Tu próximo empleo puede depender de lo bien que entiendas herramientas de IA como ChatGPT

Hasan Chowdhury,
hombre preocupado en una entrevista de trabajo

Getty Images

  • Es probable que los trabajadores tengan que apostar por la inteligencia artificial.
  • Las empresas están buscando formas de implantar herramientas como ChatGPT en sus productos y flujos de trabajo.
  • Los empleados que tarden en adaptarse pueden correr el riesgo de ser sustituidos por compañeros más atrevidos.
Análisis Faldón

La ansiedad por la IA es bastante común ahora mismo en el sector tecnológico, ya que los trabajadores ven sus puestos de trabajo amenazados por ella y los líderes del sector advierten de su impacto.

Pero prácticamente cualquier persona con un trabajo, más allá del ámbito tecnológico, tendrá que familiarizarse con la IA y su potencial.

El lunes, Jensen Huang, consejero delegado del fabricante de chips Nvidia, sugirió a los trabajadores que encontraran la forma de hacer que la IA les favorezca. "Ahora todo el mundo es programador. Sólo tienes que decirle algo al ordenador", afirmó. 

Se trata de una nueva era de la informática en la que generar trabajo y código de alta calidad con el apoyo de la IA es tan sencillo como escribir unas pocas líneas de instrucciones en un cuadro de texto.

Ahora que este tipo de herramientas son más fáciles de usar y están más disponibles que nunca, comprender la tecnología puede dejar de ser una opción para convertirse en una necesidad, y tu próximo trabajo puede depender de ello

ChatGPT ha cambiado las prioridades de las empresas

El lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en noviembre ha coincidido con un cambio en las prioridades de las empresas. Tanto en el sector tecnológico como fuera de él, la eficiencia se ha convertido rápidamente en el principio rector, ya que los dirigentes aplican la IA para aumentar la productividad y ahorrar costes.  

Un ejemplo reciente. El conglomerado publicitario WPP se asociará con Nvidia para introducir la IA generativa en su flujo de trabajo con el fin de acelerar la velocidad con la que se preparan las campañas para los clientes, según el Financial Times

Esto significa que los trabajadores no tecnológicos de WPP tendrán que familiarizarse rápidamente con las nuevas funciones relacionadas con la IA, como el prompt engineering, es decir, decirle a una herramienta de IA lo que se quiere que haga.

Y basta con echar un vistazo a la frecuencia con la que los CEO hablan de IA en estos momentos. Un análisis de Busines Insider sobre las transcripciones de las conferencias de resultados celebradas en mayo reveló que alrededor de 50 empresas estadounidenses mencionaron ChatGPT en sus informes financieros trimestrales. 

José Neves, fundador y consejero delegado de la firma de comercio electrónico Farfetch, destacó en una conferencia sobre resultados de este mes cómo sus "equipos tecnológicos han estado desarrollando varias aplicaciones concretas de ChatGPT". Otros, como Udemy y LegalZoom, hablaron específicamente del impacto de ChatGPT en sus respectivos negocios. 

El valor que se da a este tipo de habilidades relacionadas con la IA también está cambiando rápidamente. Al parecer, los puestos de trabajo de ingenieros informáticos pueden remunerarse con hasta 375.000 dólares al año, y no requieren necesariamente una formación en informática. 

A pesar de esta tendencia tan evidente, los trabajadores aún no se han lanzado a familiarizarse con la IA generativa.

 

Las cifras del Pew Research Center publicadas este mes —basadas en una encuesta realizada en marzo— revelan que, aunque alrededor de seis de cada diez adultos estadounidenses están familiarizados con ChatGPT, sólo el 14% ha probado el chatbot.

Por su parte, una encuesta realizada por la empresa de software de recursos humanos Checkr entre 3.000 empleados estadounidenses reveló que el 79% de los trabajadores sienten la presión de aprender más sobre las herramientas de IA.

Pew señala que la falta de adopción es reflejo de los resultados anteriores, según los cuales los estadounidenses son "más propensos a expresar su preocupación que su entusiasmo" por el aumento del uso de la IA en la vida cotidiana. No es de extrañar, ya que personas como Elon Musk han advertido del potencial de la IA como amenaza existencial

Pero para los trabajadores que aún se sienten cautelosos a la hora de enfrentarse a la IA, puede que merezca la pena tragarse esos temores. En una época de despidos masivos, parece una de las pocas formas de seguir siendo competitivos.

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