Que la NASA no te engañe: los próximos astronautas en ir a la Luna no llevarán trajes espaciales negros

Traje astronauta
  • La NASA, junto a Axiom Space, ha presentado esta semana pasada un nuevo traje espacial para las misiones lunares Artemis.
  • Aunque el traje espacial presentado es negro, el color que llevarán los astronautas en la superficie lunar no será el mismo, sino que será el típico blanco.
  • Axiom ha puesto una funda negra al traje espacial para ocultar su "diseño patentado".

La NASA ha revelado un nuevo prototipo del traje espacial destinado a los astronautas que irán próximamente a la Luna. Sin embargo, el aspecto es un tanto engañoso, ya que no será exactamente igual al que llevarán en las misiones.

En un acto celebrado el 15 de marzo, la NASA y su nuevo contratista de trajes espaciales, Axiom Space, han presentado su primera versión del uniforme que llevarán los astronautas para la misión lunar Artemis.

Traje espacial para la misión Artemis desde cerca

David J. Phillip/AP Photo

Llamado "AxEMY Next Generation", se trata del traje espacial que protegerá a los primeros astronautas que caminen sobre la superficie lunar desde 1972, incluida la primera mujer y la primera persona negra que pise la Luna. Según los planes de la NASA esto podría suceder en 2025.

Todos los trajes espaciales que la NASA ha usado desde 1960: el último llevará de regreso a la Luna a los astronautas

El traje incluye nuevas articulaciones que permitirán a los astronautas moverse con más facilidad que los trajes espaciales Apolo, además de botas hechas para caminar en lugar de saltar, de cara al primer aterrizaje humano que se producirá en el gélido polo sur de la Luna.

Traje espacial para la misión Artemis desde cerca

Manny Jawa/ Axiom Space

Un rasgo definitorio eclipsa a los demás: el color. Elegantes rayas naranjas, junto a otras azules, se extienden sobre un traje oscuro tan negro como el vacío del espacio.

El diseño se hace eco del elegante brillo oscuro de la Starship de SpaceX, los trajes espaciales de algunas películas de ciencia ficción, los trajes espaciales de Fortnite y otras visiones futuristas de la exploración cósmica. Aun así, si un astronauta llevara eso en la Luna, correría un grave peligro.

Cuando los primeros caminantes lunares salgan de la Starship y lleguen a la superficie lunar, llevarán este traje espacial Axiom, pero será blanco.

Los astronautas no pueden ir de negro a la Luna

Los trajes lunares del Apolo eran blancos por una razón.

Misión Apollo 16

NASA/Charlie Duke

En un entorno hostil sin atmósfera que proteja de la radiación solar, la gestión de la temperatura es clave para la supervivencia, de ahí la importancia del color. Los trajes espaciales deben ser reflectantes y estar bien aislados para mantener a los astronautas frescos bajo el resplandor del sol.

En el nuevo prototipo, "actualmente se utiliza una capa de recubrimiento sólo con fines de visualización para ocultar el diseño patentado del traje", ha escrito Axiom Space en un comunicado de prensa.

Traje espacial para la misión Artemis en la presentación

David J. Phillip/AP Photo

La empresa ha diseñado la funda con Esther Marquis, diseñadora de vestuario de la serie de Apple TV+ Para toda la humanidad, que imagina qué pasaría si la carrera espacial hubiera ido de otra manera. 

El aspecto real del traje espacial para la primera misión Artemis sigue siendo un misterio por ahora.

Traje espacial para la misión Artemis primer plano

Axiom Space

"La versión blanca se entregará directamente a la NASA", ha explicado a Business Insider Meridyth Moore, portavoz de Axiom, en un correo electrónico. "Estamos preparando una flota de trajes espaciales de entrenamiento que se entregarán a la NASA a finales de este verano".

En cuanto a una revelación pública del verdadero traje blanco, Moore ha dicho: "No tenemos una fecha concreta, pero es algo en lo que seguiremos colaborando con la NASA."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.