Estas simulaciones de galaxias son las más reales: se han comparado los códigos más importantes de la astrofísica para saber qué es cierto y qué no lo es

  • Aunque existen diferentes simulaciones artiméticas de galaxias basadas en superordenadores, las del proyecto AGORA son las más reales, ya que han comparado hasta 7 códigos distintos para distinguir lo real.
  • Business Insider España ha contactado con Santi Roca-Fabrega, quien dirige este proyecto internacional que ha implicado la colaboración de 160 expertos en 60 países diferentes.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de YouTube de Business Insider España.

Mirar al espacio exterior no es nada sencillo. La oscuridad que se extiende hacia sus fronteras, si que es tiene, dificulta la observación de algunos rincones del mismo. Además, sin luz se complica dicha labor.

Por ello, los astrónomos añaden a las observaciones de los telescopios simulaciones con ordenadores, ahora que la tecnología ha alcanzado un punto favorable para realizar estas. 

Existen diferentes tipos de simulaciones. Por ejemplo, está Uchuu, considerada la más detallada y realista del universo y creada con superordenadores vigilados por cosmólogos de Japón y España.

Esta se centra en la evolución de la materia oscura, que abarca hasta el 70% del universo. Además, es totalmente accesible si tienes espacio para guardar 100 terabytes de información y 34.000 euros en el bolsillo.

Hay vida más allá del James Webb: 6 de los telescopios más potentes del mundo para buscar planetas habitables y abrir los ojos de la humanidad

Por otro lado, aparece DESI, un instrumento que ha conseguido crear el mapa 3D más grande hasta la fecha, con 8 millones de galaxias. Para 2026 quiere aumentar esta cifra hasta las 35 millones de galaxias.

También centra su razón de ser en explicar la materia oscura y, nada más y nada menos, que el origen y el fin del universo.

Las simulaciones más reales de galaxias

Sin embargo, ahora ha llegado una nueva simulación, la cual se posiciona como la más real, debido a la cantidad ingente de datos procesada por diferentes simulaciones con ordenadores, comparada en el seno del proyecto AGORA (Assembling Galaxies of Resolved Anatomy).

Business Insider España ha tenido la oportunidad de hablar sobre AGORA con Santi Roca-Fabrega, del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Según Roca-Fabrega, la razón de ser de estas simulaciones de galaxias pasa por diferenciar lo que es real de lo que puede ser un error computacional.

Al comparar los diferentes lenguajes de los ordenadores, existen ciertos puntos comunes que muestran la realidad de tales simulaciones, como explica el profesor y puedes ver en el vídeo.

Así, la informática acude al rescate de la astrofísica, logrando una de las simulaciones más reales hasta la fecha y que, a pesar de haber conseguido grandes avances y resultados consistentes, aún sigue su camino.

Un camino que va de la mano de 160 científicos en 60 países, con tecnología basada en superordenadores, como Miztli, entre otros.

En resumen, la gran labor de esta hercúlea tarea pasa por ser la única que ha utilizado los códigos más importantes para la astrofísica y los ha comparado, con el objetivo de visualizar si aparecen los mismos resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.