Una iniciativa de Google conocida como "proyecto Bernanke" usaba en secreto datos de anunciantes para perfeccionar su propio sistema publicitario

Kevin Shalvey,
Google in Manhattan.
Google in Manhattan.Mark Lennihan/AP Photo
  • Google utilizó datos de ofertas de otros anunciantes para potenciar y mejorar su propio sistema publicitario.
  • Un documento judicial sin censurar detalló que esto se hacía bajo el paraguas de una iniciativa secreta conocida como "proyecto Bernanke", según The Wall Street Journal.
  • El documento se envió al procedimiento que se abrió en diciembre en Texas por una demanda por prácticas anticompetitivas y de monopolio por parte de Google.
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Google tenía en marcha una iniciativa secreta conocida como "proyecto Bernanke" que utilizaba los datos que recopilaba de ofertas públicas de otros anunciantes para mejorar su propio sistema de anuncios.

El nombre en clave de esta iniciativa se ha filtrado por error en un borrador que Google remitió al procedimiento judicial que se sigue en Texas por sus presuntas prácticas anticompetitivas. Periodistas de MLexfueron los primeros en detectar este nombre en clave del que después se hizo eco el sábado por la tarde The Wall Street Journal.

El documento judicial fue retirado y resubido a la plataforma ya sellado.

The Journal, que ya había tenido acceso al borrador, advirtió que Google no había comunicado nada de su sistema "Bernanke" a los anunciantes externos, lo que le habría supuesto ingresos millonarios a la multinacional durante años, el tiempo que estuvo operativo.

Todo esto, en un procedimiento legal abierto en diciembre en Texas que acusa a Google de realizar prácticas de competencia desleal.

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"Google ha utilizado repetidamente su monopolio para controlar los precios" y "realizar colusiones en el mercado en licitaciones", dejó escrito el fiscal general del caso, Ken Paxton, en una publicación de Facebook a finales del año pasado.

En ese sentido, Texas asegura que el proyecto "Bernanke" es el instrumento con el que Google ejecutó esas prácticas, según The Wall Street Journal.

En el borrador del documento, Google destacaba que la información que extraía con ese proyecto era comparable "a los datos recopilados mediante otras herramientas de compra".

En la respuesta pública de Google, que llegó el 6 de abril, la compañía alega que los demandantes tienen "un profundo desconocimiento" de cómo funciona el mercado publicitario digital. El escrito del fiscal "profundizaba poco sobre cómo esta demanda podría ayudar a los consumidores", criticaban los abogados de la multinacional.

"La intervención gubernamental en esta demanda podría suponer un significativo daño a muchos negocios, grandes y pequeños, que eligen Google para utilizar sus servicios publicitarios, con una oleada de consecuencias no intencionadas", advirtieron los mismos letrados.

Google y otras grandes compañías han utilizado nombres en clave, como Wolverine, para sus proyectos.

No está claro por qué esta iniciativa recibió el nombre de Bernanke. Como jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke fue el responsable de la política monetaria de EEUU entre 2006 y 2014.

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