El proyecto de criptomonedas de Facebook sufre un duro revés tras la retirada de MasterCard, Visa o eBay de Libra

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook.Reuters
  • MasterCard, Visa, eBay, Mercado Pago y Stripe están abandonando Libra, el proyecto de criptomonedas de Facebook. 
  • PayPal también ha abandonado las conversaciones con Facebook sobre Libra la semana pasada. 
  • El deterioro de las relaciones de Facebook con los socios de Libra y el intenso escrutinio por parte de los legisladores ha dejado la iniciativa en un futuro realmente incierto. 
  • David Marcuso, el ejecutivo de Facebook que lidera Libra, ha dado las gracias a Visa y MasterCard por "quedarse tanto tiempo" y advierte que "no se puede dictaminar el futuro de Libra tras esta información".
  • Descubre más historias en Business Insider España

El futuro de la criptomoneda de Facebook está en peligro después de que muchas de las compañías que estuvieron con Libra desde el inicio han empezado a abandonar el barco

MasterCard, Visa, eBay, Stripe y Mercado Pago ya no van a participar en Libra, el proyecto de criptomonedas de Facebook, según informaron The Financial Times y Bloomberg el viernes. Facebook confirmó estas salidas a Business Insider

El pasado 4 de octubre PayPal fue el primer partner que abandonó la organización. 

Las salidas, combinadas con el intenso escrutinio de los legisladores, representan un duro golpe a la iniciativa que la deja en un futuro incierto

El presidente de PayPal, David Marcos, que es el líder detrás de la iniciativa Libra, tuiteó dando las gracias a MasterCard y Visa por haber permanecido en el proyecto todo el tiempo que han podido.

"Respetamos la visión de la Asociación Libra, sin embargo hemos tomado la decisión de no seguir como miembros fundadores. En este momento estamos enfocados en implementar la experiencia de pago administrado de eBay para nuestros clientes", comentó un portavoz de la compañía a Business Insider.

"Visa ha decidido no unirse a la Asociación Libra en este momento", contó un portavoz a Business Insider. "Seguiremos evaluando la decisión, pero este paso está determinado por una serie de factores, entre las que se incluye la capacidad de la Asociación para satisfacer todas las expectativas regulatorias requeridas. El interés continuo de nuestra compañía a Libra se deriva de nuestra creencia de que las redes basadas en blockchain bien reguladas podrían lograr que el pago digital seguro se extendiese a un mayor número de personas y lugares, particularmente a los mercados emergentes y en desarrollo". 

Leer más: Qué debes saber de Libra, la criptomoneda de Facebook: cómo será y cómo funcionará

En un informe diferente, Stripe dijo que está considerando unirse a la Asociación en el futuro

"Stripe apoya proyectos que tienen como objetivo hacer que el comercio en línea sea más accesible para personas de todo el mundo", señaló un portavoz a Business Insider. "Libra tiene este potencial y seguiremos su progreso muy de cerca por si en el futuro volvemos a trabajar con la Asociación". 

Por su parte, el portavoz de MasterCard no habló de forma inmediata. Los legisladores instaron a MasterCard y Visa a retirarse de la Asociación Libra después de que un informe de The Wall Street Journal señalase que ambas compañías eran reacias a ofrecer apoyo público para la criptomoneda de Facebook. 

Facebook anunció sus planes para Libra en junio y dijo que trabajaría duro para satisfacer las preocupaciones de los reguladores en Estados Unidos y en el extranjeroantes del lanzamiento

Marcus trató de calmar a los legisladores estadounidenses durante una audiencia en el Senado en julio. Los reguladores americanos expresaron su preocupación por la capacidad de Facebook de mantener a Libra segura y se preguntaron si una criptomoneda bien financiada le daría al gigante de Zuckerberg demasiado poder.

Mark Zuckerberg comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el próximo 23 de octubre, en donde es seguro que se enfrentará a las preguntas más difíciles respecto a Libra

"Apreciamos su apoyo a los objetivos y la misión del proyecto Libra", comentó Dante Disparte, jefe de política y comunicación de la Asociación Libra a Business Insider. "Estamos enfocados a avanzar y continuar construyendo una asociación sólida junto a las empresas, organizaciones y otras partes interesadas para lograr una implementación transparente, segura y amigable para el consumidor. El objetivo es conseguir un sistema de pago global que derribe las barreras financieras para millones de personas". 

"Aunque la composición de los miembros de la Asociación puede crecer y cambiar con el tiempo, el principio fundamental de Libra y la naturaleza abierta del proyecto, asegurará que la red de pago de Libra seguirá siendo resistente", continúa. "Esperamos con ansias la reunión inaugural del Consejo de la Asociación Libra y el anuncio de los miembros iniciales de la misma"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.