El proyecto de Elon Musk para llevar internet a la España vaciada: Starlink registra dos empresas ante la CNMC

Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de SpaceX.
  • Starlink, el proyecto de internet por satélite de Elon Musk, ha obtenido permiso para registrar 2 sociedades en España.
  • Una de ellas, el proveedor de acceso a Internet, tiene sede en Dublín (Irlanda), y la otra en Madrid.
  • La compañía de Musk ya permite reservar en España el dispositivo de recepción de internet, que tiene un coste de 499 euros, mientras que el servicio vale 99 euros mensuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El proyecto de internet por satélite de Elon Musk, el fundador de Tesla, está más cerca de dar servicio en España. Starlink solicitó el registro dos sociedades ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la entidad que regula a las empresas de telecomunicaciones, y ambas han sido aceptadas, según adelantó Vozpópuli. El millonario emprendedor, segunda fortuna mundial solo por detrás del fundador de Amazon Jeff Bezos, afirmó recientemente que el servicio podría estar totalmente operativo a finales de 2021.

Las 2 sociedades que Starlink ha registrado ante el regulador español están en diferentes países. Una de ellas, el proveedor de acceso a internet, tiene sede en Dublín (Irlanda) con el nombre Starlink Internet Services Limited, según se puede comprobar en el registro de operadores de la CNMC y la segunda sociedad, con sede en Madrid, se denomina Starlink Spain y se encargará de las frecuencias y del suministro de conmutación de datos.

El servicio está actualmente en fase beta, pero un usuario español ya puede hacer la reserva del dispositivo. El coste no es pequeño: 499 euros por el dispositivo, 99 euros mensuales por el servicio y 60 euros por el envío, según la web de la compañía. Los 99 euros de reserva de la cuota son reembolsables.

Incluyendo una dirección española, por ejemplo la Plaza de España de Madrid, la empresa de Elon Musk estima que la cobertura de su servicio estará disponible para mediados o finales de 2021. El envío puede demorarse 6 meses o más, en función de la ubicación.

Página de reserva del servicio de internet por satélite Starlink.
Página de reserva del servicio de internet por satélite Starlink.

Business Insider España

Starlink prometería una velocidad similar al 4G actual, lo que equivale entre 50 y 150 Mbps. Una conexión lo suficiente rápida para la mayoría de procesos y con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. No habría un límite de datos a consumir. Elon Musk dijo en febrero que el servicio duplicará su velocidad a finales de año

El servicio, pensado especialmente para zonas rurales o remotas en las cuales haya mala conexión, tiene entre sus ventajas que las inclemencias climáticas no inutilizarían el servicio, e incluso en situaciones de inclemencia climática como nieve, fuertes vientos y temperaturas bajo caro, el servicio ha conseguido velocidades de 175 Mbps.

He probado Starlink, el proyecto de internet por satélite de Elon Musk, y creo que será un avance revolucionario para millones de personas

La compañía del magnate californiano ha lanzado más de 1.400 satélites hasta este mes de abril, según TechCrunch. El plan de Musk es lanzar cerca de 12.000 satélites, pero ya podría ser viable con un millar, que ya tiene en órbita, según explicó el fundador a Business Insider en una entrevista.

Starlink es uno de los proyectos de SpaceX, la compañía de Musk que obtuvo en febrero 850 millones de dólares (700 millones de euros) en una ronda de financiación que elevó su valoración por encima de los 74.000 millones (60.000 millones de euros), un 60% más.

Su otro proyecto es Starship, que pretende crear un modelo de vehículo espacial que sería en parte reutilizable y con el que Musk espera reducir en gran medida el coste de las misiones especiales para hacer realidad su ambición de llevar personas a la Luna, a Marte o hacer viajes hipersónicos entre diferentes puntos de la Tierra.

Otros artículos interesantes:

Starlink, el servicio de Internet mundial de Elon Musk, estará disponible este mismo 2021

Starlink, la conexión a internet a través del espacio de Elon Musk llega a España

He probado Starlink, el proyecto de internet por satélite de Elon Musk, y creo que será un avance revolucionario para millones de personas