Más experiencias, sostenibilidad y tecnología puntera: así buscan destacar este año las empresas del sector turístico con sus proyectos más innovadores

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel de Barceló Hotel Group

Barceló Hotel Group

  • Las empresas del sector turístico se centran ahora en mostrar su versión más innovadora con múltiples proyectos que les permitirán destacar frente a la competencia.
  • Ofrecer un servicio con experiencias diferenciales será la gran apuesta del sector hotelero, mientras que las aerolíneas presumen de la tecnología más puntera.

Tras un par de años sufriendo por la pandemia y el frenazo en seco de los viajes, el sector turístico logró en 2022 volver a las buenas cifras a las que estaba acostumbrado.

El año pasado supuso la recuperación para muchas empresas que finalmente pudieron seguir con sus planes habituales y, en algunos casos, incluso han logrado salir reforzados de la pandemia, pese a que este 2023 seguirán teniendo muchos retos por delante.

Mantener la recuperación pospandemia pese a los costes energéticos y la inflación: estos serán los retos en los viajes en 2023

Además de continuar con este crecimiento, las empresas del sector se centran ahora en mostrar su mejor y más innovadora versión con múltiples proyectos que les permitirán destacar frente a la competencia. 

Mejorar la gestión de datos y eliminar las fricciones del viaje

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito

Ricardo Fernández, director general de Destinia, explica a Business Insider España que la compañía trabaja la innovación desde 3 perspectivas: tecnología, con la aplicación de IA y machine learning para la mejor gestión de los millones de datos que reciben diariamente; servicio, enfocándose en seguir siendo la agencia con mejor puntuación en Trustpilot y en renovar su sistema de fidelización; y cultura, tratando de hacer de la diversidad en los equipos una palanca real de innovación y no solo un discurso.

"Partimos de la base de que innovar para nosotros es todo lo que hace que nuestra compañía sea diferente y que nuestra competencia quiera imitarnos", añade Fernández.

Con el objetivo de que todo el mundo pueda experimentar el mundo de la forma más sencilla, y eso pasa por eliminar las fricciones en el viaje, Booking centra sus esfuerzos en seguir trabajando este año en el connected trip, explica a este medio Pilar Crespo, directora de Booking.com en España y Portugal.

El objetivo del proyecto es que el usuario tenga una plataforma integral de viajes que cubra todas las necesidades de su experiencia de forma fluida, con la posibilidad de reservar todos los aspectos de su viaje en un mismo sitio.

Tecnología puntera y transformación integral

Mejoras operacionales y mayor confort, privacidad y amplitud en los nuevos aviones A350 de Iberia

Iberia

Como señala a Business Insider España María Jesús López Solás, directora comercial de red y alianzas de Iberia, la oportunidad que tiene que aprovechar todo el sector turístico en 2023 es el cambio que se ha producido en la sociedad tras la pandemia. 

"Es una realidad que las nuevas generaciones viajan más que las anteriores, pero tras la pandemia, vemos que han cambiado las prioridades de la sociedad. El ocio, encabezado por los viajes, ha escalado posiciones y parece que muchos jóvenes dan prioridad a dar la vuelta al mundo, antes que tener un coche en propiedad", indica.

Por ello, la principal prioridad de la compañía es posicionarse como la aerolínea favorita para todos los clientes que vuelen desde España y hacia España, y también para los que viajen entre Europa y América Latina. 

La compañía aérea mostrará este año su cara más innovadora y tecnológica con la incorporación de los nuevos aviones A350 con un sistema de entretenimiento a bordo que incorpora la última tecnología Panasonic, un diseño más interactivo e intuitivo, pantallas más grandes y con resolución 4K que permiten el emparejamiento por bluetooth de auriculares inalámbricos. 

La directiva también destaca la conexión wifi y gratuita en todos sus aviones para chatear para todos los clientes Iberia Plus en cualquier cabina. 

Continuando con el Grupo IAG, la low cost Vueling se ha propuesto, como llevan haciendo desde 2020, seguir impulsando la transformación de la compañía para liberar su máximo potencial a través de su plan Vueling Transform.

Según explica Sandra Hors, directora de comunicación, esta transformación busca conseguir una mayor agilidad y competitividad para mejorar la posición de Vueling y afrontar los retos del sector en los próximos años. Dicho plan busca alcanzar una mayor competitividad en costes e ingresos, ser más sostenibles y mejorar la atención al cliente de forma global.

Vueling centra su estrategia en la desestacionalización –lanzando rutas a destinos atractivos durante la temporada de invierno–, mayores frecuencias, las interconexiones indirectas y una digitalización total de la distribución de la oferta.

Cabe destacar que la aerolínea ha firmado a principios de año un acuerdo de colaboración con la plataforma de compra y venta de criptomonedas Criptan para ofrecer a los clientes esta opción de pago en su web a partir de la segunda mitad de 2023.

Poner en valor la experiencia del cliente, una estrategia cada vez más diferencial en el sector hotelero

Restaurante del hotel Estación Canfranc

Barceló Hotel Group

En el sector hotelero, donde el cliente tiene que estar en el centro por su capacidad de marcar un punto crítico de fidelización de los huéspedes, es de suma importancia conocer sus necesidades e intereses para ofrecer la experiencia hecha a la medida de cada cliente, apuntan desde el Instituo Tecnológico Hotelero (ITH). 

En ese sentido, la personalización y diferenciación son claves para destacar, pero brindar experiencias inolvidables es lo que hace que el viaje sea aún más completo.

Barceló Hotel Group tiene claro que tiene que buscar cómo ofrecer a los clientes experiencias únicas que no encuentren tan fácilmente.

"Cuando ya hay una competencia que viene, tenemos que seguir trabajando en cómo podemos generar la experiencia más diferencial", señala Raúl González, CEO EMEA del grupo.

Un ejemplo es su recién estrenado Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel. Se trata del primer hotel de 5 estrellas en la provincia altoaragonesa, bajo la propiedad del Gobierno de Aragón.

La estación fue inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en 2002, pero la cadena la ha recuperado gracias a un proyecto de rehabilitación en el que se respetará el ADN de este icónico edificio. El histórico vestíbulo de la estación alberga la recepción del hotel.

Los clientes pueden disfrutar –dentro de vagones rehabilitados siguiendo el estilo clásico de los trenes del siglo XX– del proyecto gastronómico del hotel gracias al trabajo de Eduardo Salanova y Ana Acín, expertos en alta cocina aragonesa.     

"Tenemos que seguir avanzando en temas que se generen en el destino, que hagan que haya un deseo de viaje porque tanto el hotel como el destino atraen al viajero. Iremos trabajando con este tema muy basado en lo local y en las experiencias", comenta González.

El directivo menciona otra de las experiencias que pueden vivir los clientes en el hotel de Sancti Petri, donde el maître, aficionado al ajedrez, consiguió que el campeón del mundo, Magnus Carlsen, se alojase en el hotel y jugase simultáneas con los clientes, algo que el propio trabajador suele hacer y a lo que han llamado 'Gambito de Maître'.

Los hoteleros coinciden en que captar y retener talento seguirá siendo el gran desafío de la industria

En experiencias relacionadas con la naturaleza lleva la delantera Paradores, que durante Fitur firmó un convenio de colaboración con la Fundación Startlight para la promoción del astroturismo, una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, así como la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía.

Hasta el momento, 5 Paradores cuentan ya con esta acreditación: Las Cañadas de Teide, Mazagón, Gredos, Ciudad Rodrigo y La Palma.

Meliá Hotels International seguirá en 2023 apostando por ofrecer a sus clientes un all inclusive como nunca antes habían experimentado gracias a su concepto wellness inclusive. 

"El wellbeing no tiene que ser necesariamente 100% lo mismo para todo el mundo; para una pareja puede ser estar tumbada con una piña colada y para otra persona puede ser estar haciendo spinning, yoga o meditación. El wellness inclusive es una tendencia que nosotros vamos a reforzar", explica André Gerondeau, director de operaciones de la cadena que lidera Gabriel Escarrer.

A esta apuesta se suma la reciente creación junto a Rafa Nadal de Zel, la nueva marca de hoteles vacacionales y de ocio urbano que comenzará a partir de verano y que promueve el estilo de vida del Mediterráneo.

Además de esto, la hotelera ha creado una alianza con Logitravel y El Corte Inglés para vender paquetes de estancias y vuelos desde los hoteles (Meliá Escapes), un proyecto integrado con el programa de fidelización de la compañía.

"Yo creo que si algo tenemos es innovación y ganas de hacer cosas", asegura Gerondeau.

Seguir innovando para mejorar el compromiso de sostenibilidad de la industria

MSC Euribia de MSC Cruceros

MSC Cruceros

Mientras siguen consolidando las relaciones con los puertos nacionales para poder aumentar tanto las escalas en los mismos, como el número de puertos de embarque que MSC Cruceros tiene en España, la compañía se ha marcado para este año 2 objetivos en su hoja de ruta: por un lado, seguir creciendo y consolidar su liderazgo en el sector en España, y, por otro, seguir innovando en avances y tecnologías sostenibles para cumplir con la agenda 2050.

"Recientemente hemos lanzado nuestra nueva campaña de marca centrada en nuestro compromiso hacia la sostenibilidad y todo este concepto lo simbolizará nuestro próximo barco, MSC Euribia", explica a Business Insider España Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. 

 

Según detalla el directivo, este será el barco más medioambientalmente sostenible de la industria, además de ser el segundo de la flota en ser propulsado por GNL.

Para lograr alcanzar el objetivo al que se han comprometido para 2050, Pacheco afirma que la sostenibilidad no solo puede nacer de la inversión privada, obligatoriamente llega de una inversión pública también.

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