Los 17 proyectos de Kickstarter más exitosos de la historia: en qué situación están hoy

"Veronica Mars" fue una sensación de Kickstarter.
"Veronica Mars" fue una sensación de Kickstarter.

Para muchos emprendedores, Kickstarter representa un campo de juego equilibrado donde las buenas ideas pueden conectar con con dinero en efectivo para ayudar a convertir más de un sueño en realidad.

Solo hay que mirar el éxito de la legendaria Potato Salad. Ese proyecto buscaba recaudar fondos para hacer, eso mismo, ensaladas de patatas y logró acumular más de 55.000 dólares (unos 47.000 euros) organizando una fiesta benéfica inspirada en las patatas e incluso llegando a publicar un libro de cocina con 24 recetas de ensaladas de patatas.

De hecho, sin Kickstarter, nunca tendríamos el reloj inteligente Pebble, juegos tan esperados como el Shenmue 3 o la película Veronica Mars.

Sin embargo, no todas las buenas ideas sobreviven al contacto con el mundo real, y hemos visto muchos ambiciosos proyectos de Kickstarter que simplemente jamás llegaron a ver la luz, como el  "reloj más fino del mundo".

Leer más: 10 startups que murieron en 2017 a pesar de lograr 1.700 millones en financiación

Y luego hay proyectos de crowdfunding raros y extraños, como el caso de la campaña de Indiegogo que prometió que sería capaz de construir branquias para humanos, pero ese es un tema completamente diferente.

A continuación se recogen algunos de los proyectos de Kickstarter más exitosos de todos los tiempos, y qué ha pasado con ellos.

Aviso: A pesar de haber sido adquirida por Fitbit a finales de 2016, y de la próxima eliminación de muchas de sus mejores funciones el 30 de junio, Pebble aparece varias veces en este listado.

Antes de que los fidgets spinners se pusieran de moda en Kickstarter apareció el Fidget Cube, un juguete de plástico diseñado para aliviar el estrés. La campaña recaudó más de 6,4 millones de dólares y fue lanzada al mercado con críticas muy positivas por parte de los que financiaron el proyecto

Fidget Cube

Fuente: The Verge

En 2016, Peak Design realizó una campaña de Kickstarter para lanzar una serie de bolsas para guardar las cámaras fotográficas que consiguió recaudar más de 6,5 millones de dólares. Esas bolsas se venden ahora entre los 39,95 y los 289,95 dólares

mochila Peak Design

 

"Reading Rainbow" —un célebre programa infantil de la televisión de Estados Unidos en los ochenta— se convirtió en una de las primeras historias de éxito de Kickstarter en 2014 a través de una campaña que logró recaudar 5,4 millones de dólares, para hacer una versión del programa en una app para smartphones tablets. En 2017, la aplicación pasó a llamarse LeVar Burton

Levar Burton y 'Reading Rainbow'
Levar Burton y 'Reading Rainbow'

Fuente: The Current 

Un juego de mesa basado en 'Dark Souls' consiguió recaudar más de 3,7 millones de libras en Reino Unido. Fue lanzado a principios de 2017 y durante cierto tiempo fue el juego de mesa más exitoso de Kickstarter...

Dark Souls

... hasta que apareció 'Kingdom Death: Monster 1.5', que logró recaudar más de 12,3 millones de dólares. El juego estará disponible a finales de 2020 y se venderá cada unidad a razón de 400 dólares

Kingdom Death

'Bloodstained' —un juego creado por el diseñador de 'Castlevania'— consiguió recaudar en Kickstarter más de 5,5 millones de dólares. Su fecha de lanzamiento está programada para 2018. El mismo equipo de creadores ha lanzado este año 'Bloodstained: Curse of the Moon', con un coste de 10 dólares por unidad

Bloodstained

Los productores de Veronica Mars, la película basada en la conocida serie adolescente, lograron recaudar a través de Kickstarter más de 5,7 millones de dólares en 2013. La película recibió críticas positivas y generó unos ingresos brutos de 3,4 millones de dólares en todo el planeta

"Veronica Mars" fue una sensación de Kickstarter.
"Veronica Mars" fue una sensación de Kickstarter.

 

Joel Hodgson, el creador de Mystery Science Theater 3000 —una famosa serie de televisión de los años 80 en Estados Unidos—, recaudó 5,7 millones de dólares para financiar una nueva temporada de la serie, que se grabó y acabó llegando a Netflix el año pasado

Jonah Heston en "Mystery Science Theater 3000: The Return" en Netflix.
Jonah Heston en "Mystery Science Theater 3000: The Return" en Netflix.

Neil Young recaudó más de 6,2 millones de dólares por Pono Music, un reproductor de música portátil que prometía ofrecer "la mejor experiencia acústica posible" y pretendía venderse a razón de 399 dólares por unidad

pono music

A principios de 2017, Young declaró muerto el proyecto, culpando a las discográficas por subir el precio de los archivos de música de alta calidad.

Fuente: The Chicago Tribune

'Shenmue 3', la esperada nueva entrega de la popular saga de videojuegos de Sega, consiguió recaudar más de 6,3 millones de dólares gracias a una campaña iniciada por su creador Yu Suzuki en Kickstarter. En 2017 se retrasó su lanzamiento hasta finales de 2019

shenmue 3

Fuente: Polygon

Ouya, una especie de consola basada en Android, recaudó más de 8,5 millones de dólares en Kickstarter y recibió poco después otros 15 millones de dólares adicionales a través del fondo de inversión Kleiner Perkins. Ouya acabó siendo un fracaso comercial y la empresa vendió sus activos a Razer en julio de 2015

Ouya

Baubax, fabricantes de "la mejor chaqueta del mundo para viajar", con 15 funciones diferentes, logró recaudar más de 9 millones de dólares en Kickstarter en julio de 2015 a los que se sumaron otros 2 millones adicionales por otra campaña similar en Indiegogo. Este año ha llegado a Kickstarter una versión "reimaginada" de la chaqueta con nuevas características

Baubax

'Exploding Kittens', un juego de cartas creado por el ilustrador Matthew Inman, muy popular en internet por ser el responsable de The Oatmeal, consiguió recaudar 8,7 millones de dólares a principios de 2015 en Kickstarter. En ese momento se convirtió en el proyecto más rápido en conseguir esa suma de dinero. A finales del año pasado se lanzaron nuevas versiones del juego de cartas para los fans

the oatmeal

El reloj inteligente de Pebble —con pantalla de tinta electrónica para estirar al máximo la duración de la batería— fue el primer producto de la compañía y logró recaudar más de 10,2 millones de dólares antes de su salida al mercado en 2013...

Pebble

Fuente: Gizmodo

... Pebble debería figurar más veces en esta lista, pero la compañía acabó siendo adquirida por Fitbit por 23 millones de dólares en 2017. Después de esa operación Pebble ha inhabilitado algunas de las funciones más útiles de sus relojes, como la posibilidad de responder a mensajes de texto y correos electrónicos

Pebble

 

El 'Coolest Cooler' fue lanzado en Kickstarter como una proyecto ideado para crear "la nevera portátil del siglo XXI". Los creadores describieron su invento como una "fiesta portátil disfrazada de nevera" al incluir un altavoz Bluetooth, espacio para guardar platos y otras funcionalidades pensadas para una excursión fuera de casa. El peculiar aparato recaudó más de 13,2 millones de dólares...

The Coolest Cooler

... pero la fase de producción se estancó por culpa de varios obstáculos. Los usuarios que habían pagado para financiar y conseguir una de estas neveras tuvieron que esperar varios años e incluso tuvieron que abonar unos 100 dólares adicionales a lo que habían abonado inicialmente. La empresa todavía tiene problemas con los pedidos realizados a día de hoy

The Coolest Cooler

El Pebble Time tiene el récord absoluto de Kickstarter, con más de 20,2 millones de dólares recaudados. En su lanzamiento, Pebble Time llegó a ser una alternativa sólida y muy bien vista dentro del sector frente al Apple Watch. Sin embargo, uno de los modelos de esta familia va a perder un puñado de funcionalidades a partir del 30 de junio de 2018

Pebble Time

Puedes leer el análisis completo sobre el Pebble Time en BI USA.

La tercera campaña de Pebble en Kickstarter sirvió para que vieran la luz el Pebble 2, el Pebble Time 2 y un dispositivo de fitness llamado Pebble Core a mediados de 2016

Pebble

Esa campaña recaudó 12,7 millones de dólares, pero como Pebble ya iba camino de desaparecer al ser comprada por Fitbit, la compañía anunció que reembolsaría el dinero a todos los usuarios que financiaron el proyecto. Aún así, sigue siendo el tercer Kickstarter más exitoso de todos los tiempos

CEO de Pebble, Eric Migicovsky.
CEO de Pebble, Eric Migicovsky.

aa

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.