Esta prueba puede detectar signos tempranos de demencia en solo 5 minutos y se puede realizar en casa desde tu iPad

prueba de demencia que puedes hacer con iPad
  • La prueba de Evaluación Cognitiva Integrada (ICA) es capaz de detectar signos tempranos de demencia en solo 5 minutos sirviéndose de la inteligencia artificial.
  • Desarrollada por la empresa británica Congnetivity Neurosciences puede realizarse a distancia desde un dispositivo iPad sin supervisión médica.
  • Recientemente aprobada para su uso en EEUU, esta herramienta de diagnóstico logró su autorización europea en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Actualmente unos 50 millones de personas en todo el mundo padecen demencia. Con alrededor de 10 millones de casos nuevos cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afectará a más de 130 millones de individuos para 2050.

Tendiendo en cuenta que la demencia es una enfermedad que por el momento no tiene cura, este síndrome supone una sustancial carga para los sistemas de salud a nivel global.

No obstante, el diagnóstico precoz permite ralentizar sus efectos y mejorar la calidad de vida de quien la padece. De ahí que la ciencia esté centrada en desarrollar formas menos costosas y complejas de diagnosticar la enfermedad en estadios preclínicos.

En este escenario, la prueba de Evaluación Cognitiva Integrada (ICA) es capaz de detectar signos tempranos de demencia en solo 5 minutos sirviéndose de la inteligencia artificial.

Diseñada por la compañía Cognetivity Neurosciences, este test ha sido aprobado esta semana por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su uso en el país. 

Previamente, en enero de 2020 la prueba ICA logró la autorización en Europa como un dispositivo médico comercializado con la marca CE —implementándose desde entonces en la atención clínica primaria y especializada del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido—.

 No obstante la aprobación de la FDA supone un gran impulso a la compañía, al darle a Cognetivity acceso al vasto mercado de atención médica de EEUU, el mayor del mundo.

"Estamos encantados de haber alcanzado este importante hito de la empresa, que es la culminación de muchos años de arduo trabajo", afirma en comunicado de prensa el doctor Sina Habibi, CEO de Cognetivity. 

¿Cómo un test de inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico de la demencia?

Los trastornos neurodegenerativos, incluidas la demencia y la enfermedad de Alzheimer representan una importante carga social, sanitaria y económica en todo el mundo.

En su manifestación más leve, esta enfermedad neurodegenerativa está caracterizada por síntomas que incluyen pérdidas temporales de memoria, desorientación, repetir preguntas y perder objetos; comportamientos que generalmente se agravan con el tiempo.

Hasta el momento la manera tradicional de identificar signos tempranos de este síndrome se basa en evaluaciones en papel, como la Evaluación cognitiva de Montreal MoCA o el examen del estado mental MMSE, llevadas a cabo por los médicos sobre los pacientes.

La novedad que trae la prueba ICA es servirse de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para detectar los primeros signos de deterioro en la función cognitiva al probar el rendimiento de grandes áreas del cerebro.

Para ello realiza una evaluación cognitiva digital que conlleva 5 minutos y que se realiza en dispositivos iPad, lo que ofrece la generación automática de resultados.

La prueba muestra imágenes a un ritmo rápido en la pantalla del dispositivo y pide a los usuarios que las identifiquen como animales o no animales.

Con ello el test se dirige a las áreas del cerebro que se ven afectadas en las etapas iniciales de los trastornos cognitivos antes de que los síntomas graves de la memoria se hagan evidentes, según Cognetivity.

Todo ello ofrece numerosos beneficios  en comparación con las pruebas tradicionales basadas en papel y lápiz tanto a nivel de médicos como de pacientes, bajo la visión de la compañía.

En términos de tiempo es más breve que los 20 minutos que suelen tardar las otras pruebas y no requiere de la presencia de un médico especializado que evalúe los resultados.

El formato digital también ayuda a evitar sesgos culturales o educativos en las pruebas a lápiz y al llevarse a cabo sin supervisión permite pruebas remotas y autoadministradas.

Lo que podría facilitar la atención médica en zonas de difícil acceso, o favorecer un seguimiento continuado de los pacientes sin necesidad de visitas al centro médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.