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Prueba del Tesla Model 3, la berlina que quieres conducir

prueba tesla model 3 frontal lateral
Hollis Johnson/Business Insider
  • Pasamos varias horas probando el nuevo Tesla Model 3. 
  • La tecnología del Tesla más barato sorprende.
  • También lo hacen las prestaciones de la nueva berlina eléctrica que fabrica Tesla. 


He conducido todos los modelos de Tesla ha fabricado, desde el Roadster original hasta el SUV Modelo X. Probé la aceleración de modo ludricrous del Model S —lúgubre—, experimenté el modo de conducción autónoma e incluso una vez me quedé sin gasolina en un modelo S


Y si bien es cierto que estoy ansioso por ver la increíble y ultraligera próxima generación del Roadster, desde el pasado mes de julio he estado salivando previamente a conseguir probar el Tesla Modelo 3.

El Model 3 es el automóvil de Tesla para las masas, con un precio base de 35.000 dólares —28.000 euros— y una autonomía de más de 300 kilómetros. Se ha anunciado durante años, finalmente llegó en 2017, y ahora se está achicharrando en lo que el CEO Elon Musk llama un "infierno de producción". Tesla tiene aproximadamente medio millón de pedidos por adelantado para el automóvil, pero hasta ahora, ha entregado oficialmente solo alrededor de 3.000.

Pero, ¿significa esta baja producción que el modelo en sí mismo tiene algunos problemas?

Ciertamente, ha habido algunas quejas sobre la calidad de construcción inicial y algunos fallos técnicos. Estos parece que se deben a que Tesla comenzó a implementar el Modelo 3 sin pasar por un proceso de fabricación de prototipos en su fábrica de Fremont, y ha soportado problemas de suministro de baterías en su fábrica de Nevada, el Modelo 3 es claramente una especie de versión beta. Tesla está construyendo el avión después de que haya despegado.

prueba tesla model 3 trasera
Hollis Johnson/Business Insider

Cuando obtuve mi primer test del Model 3, el pasado mes de julio en California en un evento de lanzamiento, quedé bastante impresionado, pero solo pude conducirlo durante unos 15 minutos.


Esta semana, Tesla nos prestó un Model 3 de color rojo brillante durante unas horas, y mi colega Ben Zhang y yo nos dirigimos de oeste de Manhattan a Nueva Jersey para poner realmente al Model 3 en su sitio. No se trata de una prueba a fondo, eso vendrá más tarde cuando Tesla nos proporcione un vehículo de prueba durante una semana.

prueba tesla model 3 movimiento lateral
Hollis Johnson/Business Insider

Pero puedo ofrecer algunas impresiones de primera mano. El resultado es que el Model 3 es un coche impecable, y una vez que Tesla arregle todo lo relacionado con su fabricación (rápidamente, si es posible), los propietarios estarán encantados.

Aunque aquí la primera advertencia. Nuestra unidad de prueba fue un Model 3 equipado hasta arriba, cuyo precio es cerca del doble del más básico. Se supone que ese debería ser 35.000 dólares, pero Tesla está construyendo solo la versión premium de 44.000. Y por el momento solo es tracción trasera; la versión de dos motores y tracción total llegará. En el lado positivo, el Model 3 más caro tiene un alcance de aproximadamente 500 kilómetros con una sola carga (la versión más económica ofrecerá más de 300).

Solo bajamos alrededor de 160 km después en tres horas conduciendo, pero no nos estábamos conteniendo. Entonces, para muchos fanáticos de Tesla y entusiastas de los eléctricos, el Model 3 tiene el alcance para ser un conductor diario perfecto, especialmente si el propietario puede enchufar cargarlo a 220 voltios en casa durante la noche.

Aquí todos los puntos importantes del Tesla Model 3:

1. Diseño

prueba tesla model 3 lateral
Hollis Johnson/Business Insider

El Model 3 tiene un diseño nítido. Teniendo en cuenta los rumores sobre la calidad de construcción, examinamos nuestro Model 3 en detalle,un unidad de prensa y, como tal, acaba a la perfección. Eso no impidió que viéramos algunos desajustes y holguras en los paneles aquí y allá. Pero no son para tanto y hay que ser un obseso par que te molesto algo en lo que casi solo quienes escriben de coches se fijan. 

Sin ruidos, sin sacudidas, sin chirridos extraños. El Model 3 es elegante y bien proporcionado y luce deslumbrante en rojo. Encarna y amplía la filosofía del director de diseño de Tesla Franz von Holzhausen, que es elegante y conservadora sin ser aburrida. Se supone que el Model 3 no parece un artilugio exótico tomado del futuro lejano. Es un coche atractivo, pero de este momento. 

Eso es lo que hace, desde su extremo delantero de líneas finas hasta su escotilla trasera fastback. Podrías trazar una línea desde el faro hasta la luz trasera, a lo largo de la línea de cintura del Model 3, y sería limpia y expresiva. Además, proporciona una base para el techo suavemente curvado.

Las proporciones son bastante buenas, mejores que las Model S, ya que ese auto ahora se ve, bueno, grande. El Model 3 no es perfecto: el capó y los guardabarros delanteros, así como las ancas traseras, están atrofiados, por lo que la mitad del coche parece tener un perfil más grueso que cuando se mira desde uno de los laterales. 

Además, odio decirlo, pero visto de atrás hacia adelante, el Model 3 parece estar fuera de balance. Los Fastbacks son maravillosos, pero pueden hacer que un auto parezca pesado. Casi preferiría tener un tercer volumen sobre el maletero.

En el análisis final, creo que el Model 3 es el mejor Tesla: más deportivo que el Model S, menos parecido a una nave espacial que el Model X. El nuevo Roadster es, por supuesto, una máquina más sexy. Pero no lo veremos en producción hasta dentro de al menos un par de años. Para mí, el Model 3 es el Tesla que hay que tener. 

Y otra cosa: como se puede ver en las fotos con las que Hollis Johnson capturó del Model 3, el auto se ve magnífico en movimiento. Esta es la prueba de fuego para su diseño: un coche está destinado a moverse. Un gran vehículo tiene que verse bien desde el exterior, en la carretera, cuando el conductor pisa el acelerador y lo hace funcionar.
 

2. Prestaciones

prueba tesla model 3 movimiento
Hollis Johnson/Business Insider

Los coches eléctricos son, sin duda, rápidos. El Model 3 no es una excepción. No es tan rápido como el Model S o el Model X, pero es bastante rápido. El sprint de 0-100 km/h se lleva a cabo en poco más de cinco segundos. Eso es lo suficientemente rápido para cualquiera, y la sensación a esa velocidad es muy Tesla, y muy eléctrica. 

Los EV tienen el 100% de su par disponible a 1 rpm, y eso significa una velocidad de ruptura del cuello. Un Model S P100D con modo ludicrous activado puede hacer 0-60 mph en menos de 2.3 segundos. Esa es una aceleración discordante. El model 3 es más tranquilo. Pero no demasiado tranquilo. Eres recompensado cuando lo golpeas. En  carretera, el 3 se apaga una vez que estás cerca del límite de velocidad legal.

Tiene mucha potencia desde abajo, pero en comparación con, digamos, un SUV Model X P100D, no puede alejarse del tráfico como una nave espacial. Si eso suena negativo, no lo es. El Model 3 es un coche más compacto, en cuanto a rendimiento, que el Model S. Soy uno de esos tipos a los que les gusta conducir berlinas deportivas bien proporcionadas y de clase media que no tengan motores enormes. 

El Model 3 es eso, pero con otro espíritu. Es divertido en línea recta, pero es más divertido a la hora de hacerlo girar, y en la configuración de tracción trasera, ofrece suficiente sobreviraje y bloqueo de back-end para ser muy divertido en las carreteras reviradas. El tacto frenado puede ser un poco extraño debido a la capacidad de regeneración que se ofrece, pero te puedes acostumbrar. Este sistema también puede hacer que la dirección sea más pesada, creando una agradable sensación de comunicación con el asfalto, algo que Ben disfrutó en su tiempo detrás del volante. La dirección se puede configurar para que sea más cómoda para la conducción diaria.


La batería debajo del piso no es ligera, y aunque crea un centro de gravedad bajo, también quiere hacer que el Model 3 tenga una inercia de marcha que le resta deportividad. Esto hace que el automóvil se sienta aplanado, pero también te hace sentir que vas pegado al suelo. No manejamos el Model 3 de forma irresponsable, pero lo hicimos lo más rápido posible en los giros y el automóvil ciertamente no salió tan mal parado como se podría pensar.

Dicho esto, prefiero los Teslas tracción trasera a sus homólogos AWD, principalmente porque se sienten más dinámicos. En la conducción normal, el Model 3 exhibe una personalidad agradable y sólida: suave, relativamente silencioso, incluso a velocidades más altas, y la construcción de acero —el Model S y X son de aluminio— y la batería voluminosa le dan un chasis extremadamente efectivo. 

Obviamente, hay un elemento de compromiso que entra en juego: detrás del volante todo el mundo tiene que sentirse cómodo. Tesla diseñó el Model 3 para atraer a una amplia gama de clientes. Para los entusiastas, solo hay diversión suficiente. Para los no entusiastas, el Model 3 no es intimidante. Y con un baúl en la parte trasera y frunk bajo el capó, el Model 3 es un sedán que ofrece capacidad de carga similar a la de algunos SUV compactos.
 

3. Interior

prueba tesla model 3 habitáculo
Hollis Johnson/Business Insider

El interior del Model 3 es innovador. Es el más minimalista que he visto en un automóvil que no está destinado a competir en una carrera.

Ya he dado una idea de por qué el minimalismo es magnífico.

Pero, en pocas palabras, si bien el interior del Model 3 no te envuelve en lujo ni exuda un espíritu deportivo, sí te da la sensación de que estás interactuando con una pieza de tecnología hecha en Silicon Valley.


Al igual que el frente de la mayoría de los iPhones, el Model 3 tiene solo un botón oficial en el interior: el de las luces intermitentes de peligro. La pantalla táctil de 15 pulgadas en el medio del tablero es la estrella del espectáculo. Controla todas las funciones del vehículo y reemplaza el grupo de instrumentos tradicionales.


El volante está desprovisto de adornos: solo un logotipo de Tesla tiene dos trackballs para administrar cosas como el volumen de audio (el sistema estéreo interno suena increíble, por cierto) y los retrovisores laterales. No hay respiraderos de aire visibles. Una sola tira de madera sin barnizar se extiende desde el lado izquierdo al derecho. La tapicería de cuero sintético trasera de nuestro coche de prueba se rompió solo por unas costuras modestas aquí y allá y algunos adornos metálicos cepillados. El parabrisas del Tesla Model 3 se desliza como un panel de cristal casi continuo, a través del techo y hacia el pilar trasero.

Hermoso, pero también austero. Se podría decir frío, si no fuera por la tira de madera.

4. Tecnología

prueba tesla model 3 pantalla interior
Hollis Johnson/Business Insider

Aquí hay algunos inconvenientes, así como múltiples curvas de aprendizaje para enfrentar. Tesla definitivamente quiere que los clientes de Model 3 piensen diferente sobre su automóvil.

Estoy acostumbrado a la gran pantalla táctil en el Model S y X. Pero los nuevos propietarios de Tesla tendrán que pasar un tiempo aprendiendo a navegar entre los diversos menús.

Mientras yo conducía, Ben jugó con el sistema del Tesla Model 3 hasta recorrerlo por completo. Pensé que estaría mirando hacia la derecha a menudo para ver el velocímetro y los controles del piloto automático, cuando el sistema estaba conectado, pero aprendí rápidamente a incorporar la pantalla en mi visión periférica y pasé la mayor parte del tiempo detrás del volante con los ojos en el camino —también paso algo de tiempo hablando de Led Zeppelin, pero fue principalmente porque hice que sonara rock clásico en la configuración de transmisión de audio—.

El piloto automático sigue siendo piloto automático. Es bueno pero no excelente, un trabajo en progreso. No me sentía cómodo quitando las manos del volante en el Model 3, más de lo que lo he hecho en otros Tesla con el sistema. El piloto automático sigue siendo, para mí, un excelente ejemplo de control de velocidad muy avanzado, y aunque Tesla dice que el Model 3 tiene el hardware para una autonomía total, lo creeré cuando lo vea. Una diferencia en el Model 3 de los modelos S y X es la falta de un control específico de piloto automático dedicado, para activarlo cuando esté disponible, tiras hacia abajo dos veces en la palanca de cambios.

La navegación GPS funcionó de la manera que se suponía, la pantalla táctil no se retrasó ni se congeló, y el emparejamiento con Bluetooth fue fácil. Hay suficientes puertos USB para mantener cargados varios dispositivos, adelante y atrás.

Es una experiencia de infoentretenimiento totalmente Tesla. Y como habrás escuchado, no hay llave ni llavero. Lo único que hay es llave del tamaño de una tarjeta de crédito que puede encender el Model 3, y puedes descargar la aplicación de Tesla a tu teléfono y usarla como una llave y como una especie de centro de comando móvil, que hace cosas súper útiles como tocar la bocina. 

5. Valor frente a rivales

prueba tesla model 3 curva
Hollis Johnson/Business Insider

En EE.UU., te puedes comprar un Chevrolet Volt por un precio base de 37.499 dólares aproximadamente y con 400 km de autonomía — y por 25.000 si das con una buena oferta. También es versátil y divertido de manejar, con muchas características agradables de alta tecnología. Entonces, a 44.000 dólares está el Tesla Model 3, y Tesla no hace descuentos.

Pero con el Model 3 tienes un coche mucho mejor con un interior más fresco, un flujo constante de actualizaciones de software de Tesla, la red Supercharger, Piloto automático, rendimiento más robusto y el valor intangible que se asocia con la marca Tesla.

Sin embargo, tendrás que esperar un tiempo para obtener uno. No es como si pudieras ir concesionario de la esquina y salir de allí conduciendo un Tesla Model 3. Por lo visto, un depósito de adelanto te da derecho a esperar que tendrás este automóvil en un par de años.

Ese no será el caso con la ola de nuevos EV provenientes de los principales fabricantes de automóviles. Por lo tanto, hay que tener en cuenta un tiempo o un costo de espera con el Model 3.
Aún así, ¡es un Tesla! Para cualquiera que haya estado soñando con la marca por más de una década, eso no tiene precio.

6. Conclusiones

prueba tesla model 3 frontal
Hollis Johnson/Business Insider

Me impresionó el Model 3 en el breve tiempo que tuve con él en julio pasado. Estoy aún más impresionado ahora. El automóvil tiene sus fallos, pero no tan insoportables. Y es un Tesla, justo a un precio más bajo.
A Ben también le gustó. De hecho, probablemente descuidamos un buen recorrido del Autopiloto porque nos estábamos divirtiendo demasiado conduciendo el automóvil. A Ben le gusta llevar los autos a las curvas y quedó claro que el Model 3 puede proporcionar una conducción enérgica con la que sus futuros propietarios disfrutarán.

Sigo pensando que si Tesla puede actuar de forma conjunta y comenzar a producir muchos más Model 3, van a tener un ganador en sus manos. Claro, el Chevrolet Bolt y el Nissan Leaf son vehículos fabulosos, pero simplemente no son tan elegantes o sexy como el Model 3.

A muchos fanáticos de Tesla les atraen las características más abstractas y de alta tecnología del Model 3, que van desde el piloto automático hasta las actualizaciones de software y la pantalla de 15 pulgadas. Está bien, por supuesto, pero Ben y yo estábamos uniformemente impresionados por el Model 3 como automóvil. Con más de 57.000 dólares para un Model 3, es un precio relativamente caro, y si necesita el suministro de componentes hasta que Tesla pase a la versión menos costosa, puede considerar buscar en otro lado.

Terminamos comparando suavemente el Model 3 con el Audi A4, un sedán que nos impresionó enormemente con su casi perfección cuando lo probamos el año pasado —nuestro automóvil de prensa tenía el mismo precio que el Model 3—. El A4 es un coche mejor. Pero el Model 3 es igual de divertido de conducir. Probablemente más.

Ser impresionado por el Model 3 como algo para conducir, en esta era de grandes declaraciones sobre vehículos autónomos, es importante. Tesla ha estado aguantando críticas por hacer un mal trabajo construyendo el Model 3. Y para ser justos, otros fabricantes de automóviles con más experiencia pueden diseñar un vehículo de mayor calidad general, ajuste y acabado.

Tampoco es el Model 3 incesante y visceralmente encantador. Puede sentirse técnico y frío, como pasa con los coches eléctricos. Pero si quieres un motor que grita o la sinfonía de la combustión interna, para eso están Ferrari, Mustang, Corvette y Porsche.

Cuando se llega a eso, el Model 3, de una compañía de automóviles que tiene solo 14 años, es un montón de coches por su precio. Propulsión radicalmente diferente, tecnología en abundancia, semi-conducción autónoma. Nos gustó lo suficiente como para devolverlo con pena. Conducir un automóvil totalmente eléctrico es diferente de conducir un automóvil a gas.


Pero gran parte de esto se puede atribuir a que el Model 3 es simplemente bueno. Y a medida que Tesla lo mejore en los próximos años, podrá ser un coche realmente grande.

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