He conducido el nuevo Toyota Supra de 69.900 euros para ver si merecía la pena: este es mi veredicto

I'm baaaccckkk!
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Matthew DeBord/Business Insider

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  • El Toyota GR Supra de quinta generación salió a la venta en 2019 con el modelo 2020.
  • Viene de una línea destacada de coches que se remonta a fines de la década de 1970. El nuevo modelo ha sido un poco polémico porque comparte muchos componentes, incluido su motor y transmisión, con BMW y se fabrica en Austria.
  • He probado un Supra de 69.900 euros bien equipado y con un jugoso motor de seis cilindros en línea de 335 caballos de fuerza debajo del capó.
  • También probé el equivalente mecánico del Supra, el BMW Z4, a principios año.
  • Nunca he sido muy fan de esta línea, pero el nuevo coche es una combinación convincente de valor y rendimiento.
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El Toyota Supra es más que uno de esos coches. Y no estoy hablando simplemente de la MK IV Supra, la cuarta generación de dos puertas que, en naranja llamativo, pilotó Paul Walker en la primera película Fast and Furious.

A lo largo de las últimas décadas, Supra se ha convertido en un apodo asociado a un rendimiento asequible y a la fiabilidad japonesa. No obstante, a fines de la década de 1990, Toyota dejó caer el Supra en el mercado estadounidense, cambiando por completo la placa de identificación en el 2002.

Diecisiete años después, un Supra completamente nuevo llegó al salón del automóvil de Detroit. Se habían escuchado algunas burlas durante 10 años y, cuando se presentó el renovado Supra, la reacción fue... bueno, bastante tibia. ¿Hemos esperado todo este tiempo para eso? Para empeorar las cosas, el nuevo Supra es mecánicamente muy similar al BMW Z4, siendo ambos construidos por el fabricante Magna en Austria.

Sin embargo, la decepción desapareció una vez que la gente comenzó a conducir el Supra. Las primeras críticas fueron vertiginosas. Bien, claro, el interior del vehículo tiene un aspecto sospechosamente bávaro. Pero todo se le perdona una vez que te abrochas y empiezas a conducir.

Yo, personalmente, nunca había sido admirador de las Grandes Ligas de Supra, pero despertó mi curiosidad. Conduje el nuevo Z4 a principios de 2019 y salí impresionado. Ese coche era un descapotable con un motor de cuatro cilindros, y a pesar del añadido de algunas ventajas de rendimiento de BMW M-Sport, no llevaba tanto empuje debajo del capó como el Supra de seis cilindros (ambos motores son BMW).

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Así que estaba listo para ver si el Supra podía hacer algo interesante y seguir siendo lo que siempre había sido: un rival para los coches deportivos europeos.

Sigue leyendo para ver cómo fue mi experiencia:

El GR Toyota Supra 2020 llegó en un modelo color "Rojo renacimiento" y con un precio de 69.900 euros.

Matthew DeBord/Business Insider

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La primavera pasada, probé un BMW Z4 sDrive30i 2019, una versión descapotable del Supra coupé, construido en la misma línea de montaje que el Toyota.

Matthew DeBord/BI

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El Supra era un techo duro de dos puertas...

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...mientras que el BMW salió sin techo pero...

Matthew DeBord/BI

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... a uno se le puede perdonar ya que ambos paseos tienen muchas similitudes.

Matthew DeBord/Business Insider

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El viejo MK IV Supra se convirtió en una leyenda de Hollywood gracias a las películas de la saga 'Fast and furious'.

Universal

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Pero el coche había estado oficialmente fuera de producción desde 2002. En el salón del automóvil de Detroit de 2019, Toyota presentó el Supra renovado, pero la reacción inicial no fue muy positiva.

Hollis Johnson/Business Insider

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Después, los expertos en motor comenzaron a conducir el nuevo Supra y se entusiasmaron. Así que empecé a hacer tiempo para poder probarlo.

Matthew DeBord/Business Insider

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El Supra tiene un conjunto de ruedas afiladas. Se podría describir como llamativo, y parte de la reacción negativa se debió al diseño, por el que aparentemente no había valido la pena la larga espera.

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Los modelos anteriores del Supra contaban con líneas más nítidas y una actitud más aventurera, mientras que el nuevo modelo parece estar hecho para... bueno, digamos un comprador más joven.

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Esos potenciales compradores más jóvenes se volvieron locos por el Supra mientras yo lo probaba. La reacción fue de mucha emoción.

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Supongo que lo que no me gusta es la mezcla de curvas y pliegues. Por otro lado, cabe destacar que el diseñador Nobuo Nakamura ejecutó claramente una visión general con el Supra. Esto son faros LED de ocho lentes con autonivelación, por cierto.

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El coche llama la atención desde todos los ángulos. Atención al alerón integrado. El MK IV tenía un ala bastante llamativa (¿desagradable?). Para mí, no ha supuesto una gran pérdida el no incluirla.

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El capó crea una ilusión convincente de longitud, lo que le da al Supra un aspecto de coche GT a pesar de que carece de asiento trasero. Las llantas forjadas de 19 pulgadas ocultan frenos Brembo de disco ventilado con pinzas rojas.

Matthew DeBord/Business Insider

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Al principio no me gustó, pero las curvas abultadas sobre las ruedas traseras me acabaron llamando la atención. Mi mente se dirigió al Ferrari 330 Le Mans de la década de 1960.

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Otro toque extraño que queda bien: un surco a través del techo.

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Te preguntarás: ¿cuál es el significado "GR" ? Pues bien, quiere decir "Gazoo Racing", la rúbrica bajo la cual opera Toyota Motorsports.

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¡Me acabó encantando esa línea de la vieja escuela del Supra!

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No me entusiasman las ventilaciones laterales de plástico falsas en el capó...

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...o esta tira añadida de plástico en las puertas.

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La capacidad de carga para este Supra, como era de esperar, no es mucha.

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Caben menos de 283 litros debajo de la escotilla.

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Suficiente espacio para dos bolsas. También cabe una guitarra eléctrica. Sin embargo, olvídate de meter un conjunto de palos de golf.

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Que no te entusiasme el espacio extra del compartimento interior. Mi mujer y yo tuvimos problemas para guardar un MacBook Air.

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Los tubos de escape dobles te dan una pista de que el coche tiene mucho arranque. También dispone de un modesto difusor trasero.

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En la parte delantera, la tecnología aerodinámica es discreta, pero está presente.

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Hora de ver el interior.

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El modelo que probé tenía un interior completamente negro que en realidad era menos deslumbrante de lo que esperaba, a pesar de la presencia de numerosos elementos idénticos a los del Z4.

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No me gustan los gruesos volantes de BMW. Por eso, la versión más esbelta del Toyota me gustó. El grupo de instrumentos analógico-digital también es más sencillo.

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El botón de arranque y parada está en una posición incómoda, detrás del volante.

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La fibra de carbono es un buen toque, y no hay demasiada. La transmisión de ocho velocidades es una unidad BMW, al igual que la odiosa palanca de cambios. Lamentablemente, no hay cambio de palanca disponible. Todavía.

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En comparación con la configuración de la unidad del Z4, los Supra son más fáciles de manejar. Básicamente tienes normalidad y deporte, con algunas opciones de personalización. Este modelo cobra vida en modo deportivo.

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Dispone de una pantalla deportiva que te permite controlar esa vitalidad en tiempo real.

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Los controles de clima son exactamente los mismos que los del Z4, pero también son intuitivos de usar.

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El sistema de infoentretenimiento funciona con una pantalla táctil de 8,6 pulgadas con tecnología BMW iDrive.

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Este sistema, controvertido cuando se lanzó hace más de una década, se ha convertido en el líder de la industria. No tuve dificultades con la navegación GPS, el emparejamiento de dispositivos Bluetooth, la conectividad, e incluso aprecié que los comandos de voz funcionaban bien, y el sistema de audio JBL de 12 bocinas sonaba muy bien.

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No hace falta usar la pantalla táctil: el conocido controlador de disco y botones iDrive reside exactamente donde cualquiera que conduzca un BMW esperaría encontrarlo.

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El Supra que probé también tenía carga inalámbrica.

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Pensé que el interior similar al de BMW no me iba a gustar, pero después de un día conduciendo, los mundos de BMW y Toyota se fusionaron. De hecho, me gustaron mucho los asientos del Supra; están bien reforzados para conducir (con ranuras para un arnés de carrera), pero cómodos para viajes más largos.

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¡Toca abrir el capó y ver qué hace que este Supra sea especial!

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El motor de seis cilindros en línea turboalimentado de tres litros de BMW genera 335 caballos de fuerza. El Supra alcanzó cuatro segundos a 0,96 kph; El ahorro de combustible está muy bien: 38 kph en ciudad / 50 en carretera / 42 combinado.

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Lleva la marca grabada debajo del capó ... aunque lo que hay debajo sea BMW.

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¡El veredicto!

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En comparación con el Z4 de cuatro cilindros y sus 255 caballos de fuerza, el seis más robusto del Supra marca la diferencia. Personalmente, pensaba que el Z4 era un coche muy bueno, pero escribí que era demasiada máquina. No digo que no lo disfrutara; Lo hice.

El Supra, por su parte, es un vehículo deportivo adecuado con techo fijo. La mejor comparación que pude encontrar fue el Subaru BRZ (o el Toyota 86 mecánicamente similar); Estos son modelos de dos puertas rápidos con motores pequeños y tracción trasera. Es muy satisfactorio conducirlos. El Supra, por su lado, tiene sus virtudes y añade potencia. Y se nota. El coche tiene un golpe masivo y una compostura feroz. Se calienta en línea recta, pero tiene un giro alucinante, y la dirección es casi perfecta.

Pensaba que los frenos parecían pequeños para la salida del motor, pero en la práctica su agarre moderado es más fácil de usar que algunas de las configuraciones que he probado. Y aunque el rígido chasis del Z4 parecía haberse compensado por la falta de un techo sólido, la arquitectura igualmente nítida del Supra de alguna manera me pareció más indulgente. En muchos sentidos, alcanza la perfección.

Por unos 51.000 euros, este podría ser uno de los mejores productos del mercado de coches. No en vano, el nivel de potencia se adaptaba perfectamente al vehículo: acelerar el Supra es una experiencia adictiva sin interrupciones, casi desprovisto de turbo retraso, y la sensación de que los neumáticos traseros se bloquean y cavan bajo la aceleración es un sueño.

Un manual de seis velocidades habría hecho que el Supra fuera más tentador, pero por lo visto ya se está construyendo. La automática de ocho velocidades es competente, pero le faltan tres marchas más. Así que lo utilicé en modo auto-manual durante la mayor parte del tiempo de prueba, cambiando de paleta alegremente y viendo bailar el tacómetro. Los engranajes tercero y cuarto en este coche son deslumbrantes. La conclusión es que, aunque el Supra y el Z4 son de la misma fábrica, están a kilómetros de distancia, y por 9.000 euros menos, el Supra es superior tanto en términos de precio como de rendimiento.

¿Valía la pena esperar? Buena pregunta. Yo no estaba esperando. Pero mi tiempo con el Supra me dejó con ganas de seguir probando coches japoneses. Incluso aunque este tenga un ligero acento austriaco.

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