He probado el menú del nuevo McDonald's de Rusia y sabe prácticamente igual que antes

Insider ha puesto a prueba el menú del nuevo McDonald's de Rusia.
Insider ha puesto a prueba el menú del nuevo McDonald's de Rusia.

Andrea Palasciano/Insider

Hay un restaurante en Moscú que todos sus habitantes parecen conocer: el emblemático McDonald's de la Plaza Pushkinskaya, donde miles de personas hicieron cola durante horas para probar la comida occidental cuando abrió por primera vez en 1990. 

En marzo, tras la invasión de Ucrania por Vladímir Putin, McDonald's suspendió sus operaciones en Rusia, cerrando las puertas también del legendario restaurante.

Pero el local era tan simbólico que cuando un inversor ruso lo reabrió a principios de junio, prometiendo servir comida "igual, pero mejor", y la gente volvió a hacer cola.

El restaurante insignia del renovado McDonald's en la Plaza Pushkin en Moscú.

El McDonald's ha pasado a llamarse Vkusno i Tochka, que significa "sabroso, y ya está". El lugar que había representado la apertura de Rusia a Occidente años atrás ahora subraya su repentino aislamiento.

Así que se me ocurrió que sería una buena idea que, pocas horas antes de abandonar el país después de 5 años como corresponsal en Moscú, hiciera aquí una de mis últimas comidas en Rusia.

El local estaba lleno el viernes por la tarde. Hice mi pedido en una grasienta pantalla táctil. El menú era prácticamente el mismo, con algunas excepciones notables: ya no hay Happy Meals, Big Macs ni McFlurrys.

El local insignia del renovado McDonald's en Moscú estaba lleno cuando lo visité.

La cheeseburger

No soy asidua al McDonald's, pero tengo recuerdos muy vívidos de su comida, gracias a mi infancia. Decidí recrear mi pedido habitual de antaño, empezando con el plato estrella dentro de toda comida rápida, la cheeseburger.

Una cadena rusa de comida rápida llamada Uncle Vanya quiere registrar un logotipo sospechosamente parecido al de McDonald's

La hamburguesa con queso del rebautizado McDonald's en Rusia.

Tanto el pan como el queso son exactamente idénticos a la versión original ?McDonald's utilizaba un 85% de ingredientes producidos de forma local?, pero la hamburguesa de carne me parece menos salada, lo que hace que el primer bocado sea un poco menos emocionante. También noto la ausencia del pepinillo.

La cheeseburger viene envuelta en una hoja de papel banco con detalles naranjas. Uno de los cambios más notorios es el envase de todos los productos, que ahora son completamente blancos, o blancos con un toque de color, y el nombre del producto. Nada de logotipos.

El McFish (o hamburguesa de pescado)

Así luce la hamburguesa de pescado del nuevo McDonald's.

El sustituto del McFish me ha sorprendido gratamente. La hamburguesa de pescado puede haber cambiado de nombre, pero por lo demás sigue igual. El pan, el pescado, todo es tal cual era antes, incluso la misteriosa salsa blanca.

Esta es la caja en la que viene la hamburguesa de pescado.

Sin embargo, la caja en la que viene la hamburguesa de pescado tiene un aspecto un tanto extraño, con tan solo un texto acompañado de una banda del mismo color, como si fuera un accesorio para los niños que juegan en su restaurante de fantasía.

Las patatas fritas

Las patatas fritas vienen en un envase blanco que no tiene ni logotipo.

Las patatas fritas me han parecido un poco más tristes, menos saladas y crujientes de lo que esperaba. No sabría decir si mi sensación era esa de verdad, o ha sido culpa de la deprimente caja blanca en la que vienen servidas. 

Mi vaso de Coca-Cola era también blanco. He tenido que beber Coca-Cola Light después de que se agotara la normal. Como la marca de bebidas también se va de Rusia, el nuevo McDonald's parece estar agotando sus existencias antes de cambiar a una marca diferente, probablemente rusa.

Los Big Mac desaparecen, pero las 'cheeseburgers' y los 'nuggets' siguen en el menú de los McDonald's reabiertos en Rusia bajo nuevo nombre

Nuggets de pollo

Los nuggets de pollo del nuevo McDonald's ruso.

Los nuggets de pollo ocupan un lugar destacado en mi lista de alimentos favoritos de la infancia.

He crecido en una familia italiana que se tomaba muy en serio la comida, así que ir a un McDonald's era poco frecuente, y solo ocurría cuando me portaba bien. Aun así, los nuggets de pollo fueron una excepción, y los comía más a menudo.

Estos nuggets rusos no decepcionan: son crujientes, el pollo es tierno y tienen la misma forma extraña de siempre.

El logo de McDonald's ha sido tapado con un rotulador negro.

He decidido acompañar los nuggets con 2 salsas: barbacoa y agridulce. No he podido pasar por alto el punto negro que se veía en el envase: siguen siendo salsas de McDonald's. Solo que alguien ha estado tapando manualmente el logo de las esquinas con un rotulador negro.

Helado Sandy

El Sandy del McDonald's de Moscú.

Este ha sido un final un tanto decepcionante. El helado viene ahora en un envase más pequeño.

El helado tiene una textura cremosa, pero también venía medio derretido, con el sirope de fresa acumulado en el fondo. Me he comido unas cuantas cucharadas mientras observaba a la gente tomando el sol en la concurrida Plaza Pushkin.

¿Mi veredicto? El nuevo McDonald's ruso sabe prácticamente igual que antes. Es como si -casi- no hubiera pasado nada.

Otros artículos interesantes:

'Makdonalds', 'Starducks', 'Bikmak' y 'CFC': la aparición de imitaciones de marcas occidentales sugiere cómo podría ser la Rusia posterior a las sanciones

McDonald's actualiza las recetas de sus hamburguesas para potenciar el sabor y optimizar los tiempos en cocina

Esto es todo lo malo que le pasa a tu cuerpo cuando comes una hamburguesa de McDonald's o Burger King

Te recomendamos