La psicología que esconden los colores en las zapatillas: por qué las marcas deciden apostar por el neón y los tonos pastel

Deportivas Nike de colores.

REUTERS/Shannon Stapleton

  • Las marcas de zapatillas deportivas más famosas se rinden a la teoría del color, sobre todo con sus ediciones limitadas.
  • A la hora de comprar, hasta el 90% de la percepción subconsciente sobre un producto se concreta en segundos. Y el color importa, según explica una experta a The New York Times.
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Las marcas de zapatillas deportivas se apoyan en la teoría del color para estimular emociones y generas más (y más) ventas, superando incluso a las motivadas por las ediciones limitadas de los modelos más vendidos como las Nike AIR, que ilustran este artículo.

Es la misma teoría en la que se apoyan desde las compañías farmacéuticas —cuando eligen los colores azules y verdes para hipnóticos y el amarillo para los antidepresivos—, hasta los tonos de los caramelos asociados a diferentes percepciones del sabor, explica The New York Times.

"Entre el 70% y el 90% de la percepción subconsciente sobre un producto se concreta en unos pocos segundos y el color es clave", asegura al mismo medio Jenny Ross, directora de diseño conceptual y estrategia para el calzado de estilo de vida de New Balance. 

"Puede emocionarte o calmarte, puede elevar incluso la presión arterial. Es realmente poderoso", describe Ross.

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La marca en la que Ross trabaja, New Balance, por ejemplo, tiene sus raíces en las tonalidades grises. 

Aunque cada edición impulse un estilo diferente, "el gris se replica con precisión" y estimula la línea urbana que siempre ha mantenido la firma.  

"Cada gris en nuestro abanico de colores tiene carácter y personalidad", defiende. "Con los modelos heredados, nos aseguramos de que nuestros talleres nunca se desvíen".

Según a las declaraciones de David Cano, director creativo de la consultora de marcas Interbrand, a El País, el color es el primer impacto visual de una marca. Su impacto es mucho más rápido que el resto de elementos gráficos que conforman su identidad visual.

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Es por eso que este mismo gris se queda muy lejos de las apuestas que han hecho otras firmas de zapatillas como Nike, cuando en 2012 decidió describir los pasos de sus deportistas por los Juegos Olímpicos de Londres con las Volt verde neón.

Según asegura a The New York Times Bryan Cioffi, vicepresidente de diseño de calzado de Reebok, esta fue una elección intelectual y científica de Nike con la que se pretendía estimular algo físico a primera vista. 

Una intención que después confirmó la vicepresidenta y directora creativa de la marca, Martha Moore: "Estábamos estudiando la idea de velocidad y qué color complementaba eso en la vibración del ojo humano. Volt es emocional".

En esta misma línea, la directora creativa global de Puma, Heiko Desens, confirma a The New York Times que su apuesta por el amarillo fuerte y los tonos pastel busca que sus deportivas hablen de energía y positividad. 

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