¿Puede una aplicación para móviles cambiar tu personalidad? Esto es lo que descubrió un grupo de psicólogos tras hacer la prueba

Personalidad
  • Un grupo de psicólogos crea una app experimental para ayudar a cambiar la personalidad mediante coaching virtual, registro de objetivos y avances, vídeos... Los primeros resultados son prometedores.
  • Los primeros voluntarios en probar la app mantuvieron sus cambios positivos hasta tres meses después de dejar de utilizar sus herramientas. Aun así, los creadores necesitan realizar más pruebas antes de sacar conclusiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Hay algo que no te acaba de gustar de tu personalidad? ¿Te gustaría ser más amable con los demás? ¿Dedicarles más atención, por ejemplo? Puede que pronto exista una app para móviles que te permita retocar un poco los rasgos de tu personalidad.

PEACH (PErsonality coACH, o coach de personalidad) es el nombre de una app diseñada por un equipo de psicólogos liderado por Matthias Allemand, profesor de la Universidad de Zurich. El objetivo de la aplicación es ayudar a aquellos que quieren mejorar a realizar cambios significativos en su forma de ser. Para echarles una mano, esta herramienta digital utiliza coaching personalizado, sistema de objetivos, registro de avances del usuario, vídeos...

Allemand y su equipo han publicado un estudio sobre las primeras pruebas realizadas con PEACH. En el informe ya se avisa que la aplicación no está pensada para curar trastornos de personalidad.

Los creadores de PEACH han realizado pruebas con más de 1.500 voluntarios. A todos ellos se les realizaron pequeñas intervenciones a través de la app para mejorar su concienciación, su extroversión o mitigar aspectos como el neuroticismo (inestabilidad emocional).

5 rasgos de personalidad que definen a las personas más exitosas del mundo y que puedes aprender tú de ellas

Los resultados son prometedores: Allemand y su equipo detectaron mejoras significativas con repercusiones positivas a largo plazo. Los usuarios siguieron demostrando sus cambios hasta tres meses después de haber dejado de usar la app.

“Se nota la mejoría en su día a día”, explica Allemand para Inverse. “Por ejemplo, son más puntuales, realizan hábitos más saludables…”.

Hábitos saludables

¿Y cómo se han medido estos cambios? Utilizando la percepción de amigos y familiares de los voluntarios. De esta forma, los creadores de PEACH querían evitar la subjetividad de informes creados por los propios voluntarios.

La prueba en cuestión buscó a gente interesada en: disminuir su inestabilidad emocional, aumentar su nivel de consciencia, aumentar su extraversión

De estos más de 1.500 voluntarios, un grupo realizó una semana de tareas terapéuticas estándar y luego usaron la app durante diez semanas. Fueron examinados una semana después y 3 meses más tarde, ya sin usar la app.

Otro grupo realizó prácticamente lo mismo pero a tiempos diferentes. Una semana de tareas, diez semanas de usar la app y luego cuatro semanas de espera antes de analizar si la aplicación les había ayudado.

En ambos casos se notaron cambios significativos. El estudio destaca especialmente que eran los seres queridos de los participantes los que veían más claras las mejoras.

Ahora bien, mientras que el aumento de concienciación y de extraversión fue más evidente, el descenso del neuroticismo ocurrió pero no de una forma tan significativa. 

Este es el rasgo de personalidad que podría contribuir a crear un hogar feliz, según un estudio

“Evidentemente, necesitamos más estudios y pruebas para examinar si los cambios de personalidad se mantienen tras mucho tiempo de espera”.

Por ahora, ni los creadores de PEACH saben concretar si la app es efectiva para cambios temporales de la personalidad o para cambios permanentes.

“Somos el primer estudio en probar la efectividad de la intervención digital para cambiar rasgos de personalidad”.

Habrá que hacer más pruebas. Quizás reducir un rasgo negativo necesita otro tipo de actividades o ejercicios. O puede que la app no sea tan efectiva en gente que no quiere cambiar, sino que está siendo forzada por familiares, amigos o pareja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.