La psicosis puede aumentar el riesgo a contagiarse con el coronavirus, y los médicos esperan un aumento en las tasas de esta condición de salud mental durante la pandemia

| Traducido por: 
La psicosis puede aumentar el riesgo de una persona de contraer el coronavirus.
Crystal Cox/Business Insider
  • Las personas con enfermedades mentales pueden ser especialmente vulnerables durante la pandemia de COVID-19, sobre todo si sufren psicosis o dificultades para distinguir lo que es real, según un nuevo estudio.
  • Los especialistas en salud mental han informado de un aumento pequeño pero significativo de la paranoia y los delirios sobre la contaminación o la infección viral, que se cree que está relacionado con el estrés fruto de la propagación del nuevo coronavirus.
  • El estrés intenso puede contribuir a aumentar el riesgo de psicosis, lo que a su vez puede aumentar potencialmente el riesgo de contagiarse con el SARS-CoV-2. Esto hace que la atención a la salud mental sea especialmente relevante para controlar la propagación de COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras los expertos se esfuerzan por entender cómo el coronavirus está afectando a la salud mental, hay nuevas pruebas de que una parte de la población podría ser especialmente vulnerable: las personas con psicosis.

La psicosis es un síntoma de salud mental en el que alguien se desconecta de la realidad, y puede tener problemas para entender lo que es real y lo que es una ilusión.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Schizophrenia Research, expertos de 3 universidades diferentes distinguen 2 tendencias preocupantes fruto de pandemias y epidemias que han tenido lugar en los últimos 15 años: el estrés de un brote lleva a más diagnósticos de psicosis, y las personas con psicosis son más vulnerables a la enfermedad en sí.

El análisis de 14 investigaciones previas, evidencia una clara necesidad de apoyo gradual, y la comprensión de que no todo el mundo interpreta los mensajes de salud pública de la misma manera, especifican los autores del estudio.

Las personas con psicosis pueden tener un mayor riesgo de infección viral, según el estudio

La psicosis puede aumentar el riesgo de una persona de contraer el coronavirus.
chayaya1988/Shutterstock

Un efecto secundario de la psicosis, relacionado con el estrés o de otra índole, podría ser el de hacer a las personas más vulnerables a la infección, según la investigación llevada a cabo en colaboración entre la Universidad de Melbourne, la Universidad La Trobe, ambas en Australia, y la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Dado que la psicosis puede hacer que las personas se sientan desconectadas de la realidad, es posible que tengan más dificultades para comprender y seguir lasrecomendaciones sanitarias como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o el mantenimiento de hábitos de higiene constantes.

Leer más: 7 señales de alerta de salud mental en los niños que debes tener en cuenta durante la pandemia de coronavirus, según los expertos

"La investigación evidencia que sus pensamientos sobre la contaminación y su comprensión de conceptos como el distanciamiento físico podrían ser diferentes de los de la población en general", recoge en un comunicado de prensa la doctora Ellie Brown, becaria de investigación del centro de salud mental juvenil Orygen de la Universidad de Melbourne y autora colíder del estudio.

A lo que agravarían también otros factores como la falta de vivienda o de acceso a atención médica o de salud mental.

Como resultado, el estudio, publicado el pasado 6 de mayo, concluye que se necesita más investigación para entender cómo apoyar mejor a las personas con psicosis, y evitar que se enfermen o transmitan el virus a otros.

Las tasas de psicosis aumentan durante los brotes virales, según las investigaciones

En estudios anteriores sobre brotes de SARS y MERS se encontró que los pacientes que habían estado expuestos a la enfermedad presentaban síntomas psicológicos, incluidas alucinaciones y otros signos de psicosis.

Esto sugiere que el estrés físico y psicológico de enfermarse, o el miedo a que eso suceda, podría aumentar el riesgo de psicosis.

De hecho, de acuerdo con las declaraciones de Brown, la pandemia actual podría conducir a un número pequeño pero significativo de incidentes de psicosis relacionados con el coronavirus.

Leer más: La forma en la que interactúas con tu móvil puede revelar trastornos mentales

"COVID-19 es una experiencia muy estresante para todos, particularmente para aquellos con necesidades complejas de salud mental", explicita.

"Sabemos que la psicosis, y los primeros episodios de psicosis, son comúnmente desencadenados por tensiones psicosociales sustanciales. En el contexto de COVID-19, esto podría incluir el estrés relacionado con el aislamiento y el hecho de tener que enfrentarse a situaciones familiares difíciles".

Los investigadores ya han detectado nuevos casos de psicosis relacionados con el coronavirus

La psicosis puede aumentar el riesgo de una persona de contraer el coronavirus, y los médicos esperan ver un aumento en los índices de la enfermedad mental durante la pandemia.
Crystal Cox/Business Insider

No es sencillo determinar si la psicosis es causada directamente por el estrés relacionado con el coronavirus o por alguna otra razón, ya que una amplia variedad de factores (incluida la genética) desempeñan un papel fundamental en la salud mental. Sin embargo, los estudios han comenzado a establecer vínculos.

Brown y sus colegas revisaron un estudio observacional reciente realizado en China que encontró que, desde que estalló la pandemia COVID-19, los incidentes de psicosis aumentaron en un 25% en comparación con los datos del año anterior.

Asimismo, un informe de caso describió a un hombre de 31 años en Malasia, sin antecedentes de enfermedad mental o consumo de sustancias, que fue llevado a la policía con un cuchillo y hablando raro mientras aseguraba que el mundo se iba a acabar. Que después de recibir un tratamiento con medicamentos antipsicóticos, se calmó.

Leer más: La pandemia puede provocar una crisis de salud mental a nivel mundial, advierte la ONU

Más adelante, los médicos se enteraron de que antes del incidente, había estado extremadamente abrumado por el coronavirus, incluyendo el temor por su seguridad personal y que no se estaba haciendo lo suficiente para detener la propagación de la enfermedad, según las declaraciones de su propio hermano.

Otro de los casos conocidos, no incluido en la revisión de Brown, un trabajador sanitario de 43 años en Alemania fue trasladado a la sala de emergencias en marzo tras reportar que había escuchado voces que lo culpaban por no cuidar a sus pacientes y por poner a sus vecinos y a su familia en riesgo de contraer la enfermedad.

De hecho, creía que había sido infectado por el virus a través de un supuesto mensaje chino en WhatsApp. Ya había sido hospitalizado 2 veces por psicosis paranoica, en 2011 y 2019, pero los médicos teorizaron que el estrés y la cobertura mediática del coronavirus podrían haber influido en sus síntomas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.