El PSOE ganaría las elecciones y Cs adelantaría al PP, según el CIS

Alberto Mesas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
  • El PSOE revalidaría la primera posición y Cs lograría el 'sorpasso' al PP de Pablo Casado.Unidas Podemos se mantendría como cuarta fuerza, tal y como quedó situada tras los comicios del 28A, y Vox no se movería de la quinta plaza.

  • La encuesta se realizó en unos días en los que la formación de Pablo Iglesias atravesaba problemas internos.

  • El presidente del CIS, José Félix Tezanos, anunció que este barómetro, y los siguientes hasta que haya nuevas elecciones, se ha realizado sin la llamada "cocina", que supone intención de voto en función de otras respuestas.

Si hoy hubiese elecciones generales el PSOE las ganaría holgadamente, con el 39,5% de los votos. Es lo que se desprende del barómetro de junio que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles.

El estudio, que entre otras cosas refleja la intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales, también vaticina que Ciudadanos adelantaría por primera vez al PP. Así, la formación de Albert Rivera acopiaría el 15,8% de los apoyos mientras que los de Pablo Casado se quedarían en el 13,7%.

Leer más: Pedro Sánchez anuncia la fecha de la investidura para el 22 de julio: empieza a correr el reloj hasta segundas elecciones.

Unidas Podemos continuaría en la cuarta posición, con el 10,2% de los sufragios, a la que los electores lo relegaron en los comicios del pasado 28 de abril. Vox continuaría como último de los cinco partidos con más representación en el Congreso al obtener el 5,1% de los apoyos.

Este barómetro coincide con la incertidumbre sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez, prevista para la semana del próximo 22 de julio, y el planteamiento de que pueda darse la circunstancia de una repetición electoral.

Podemos, la mayor caída

Con estos resultados, el PSOE adelanta en casi 24 puntos al segundo, que ahora es Ciudadanos tras haber sobrepasado al PP. En el anterior barómetro, y con el 16,3% de intención de voto, los de Albert Rivera ya obruvieron mejores previsiones que la formación de Pablo Casado, que se quedó en el 11,4%.

El mayor declive corresponde a Unidas Podemos, que la encuesta de mayo les pronosticó el 12,7% de los sufragios, 2,6 puntos más de los que les da el sondeo de junio. La encuesta se realizó en unos días en los que la formación de Pablo Iglesias atravesaba problemas internos, sobre todo tras la renuncia del exportavoz en el Senado, Ramón Espinar.

Sin 'cocina'

El presidente del CIS, José Félix Tezanos ha asegurado que este barómetro va sin "cocina", es decir, que el estudio publicado este miércoles muestra los datos brutos obtenidos mediante las encuestas, sin hacer suposiciones en función de otras variables a las que responden los encuestados. El propio Tezanos dejó claro que hasta la convocatoria de nuevos comicios, los barómetros del CIS se publicarán sin dicha "cocina".

Preguntados por su intención de voto, según el barómetro de junio apenas un 9,7% de los encuestados ha anunciado que se abstendrá, mientras que un 7,6% no tiene su papeleta decidida y casi un 5% opta por no responder.

Sánchez, el mejor valorado

En el apartado de valoración de líderes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, obtiene la mejor puntuación con una media de 4,8 puntos —en mayo la nota fue de 5,1—. Continúa la clasificación el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (3,8) a una décima del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (3,7).

Los cabezas de lista de Podemos y PP, Pablo Iglesias y Pablo Casado empatan con un 3,4, mientras que las valoraciones las cierra el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,6.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.