El PSOE ganaría las elecciones y el PP sería la cuarta fuerza política, según el CIS

Pavel Ramírez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • Este jueves se ha publicado el último Barómetro del CIS, correspondiente a enero de 2019 y centrado en la intención de voto y la valoración de la situación política y económica de España.
  • El PSOE ganaría las elecciones con un 29,9% de intención de voto y el PP sería la cuarta fuerza política, con un 14,9%, por detrás de Ciudadanos y Unidos Podemos.
  • Por otro lado, todos los ministros del Gobierno suspenden para los ciudadanos: Pedro Duque es el mejor valorado, con una nota de 4,3.

El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales con un 29,9% de intención de voto y el PP sería la cuarta fuerza política, con un 14,9%, por detrás de Ciudadanos y Unidos Podemos, según el último Barómetro del CIS, publicado este jueves.

Según el CIS, el PSOE duplica en intención de voto al PP, mientras que Ciudadanos (17,7%) y Unidos Podemos (15,4%) también se encuentran a una gran distancia. Por su parte, Vox ha subido desde el 3,7% hasta el 6,5% en intención de voto.

Se trata de un aumento de un punto en intención de voto para el PSOE, que pasa del 28,9% de la encuesta anterior al 29,9%. Ciudadanos se deja dos décimas (del 17,9% al 17,7%); Unidos Podemos sube medio punto (del 14,9% al 15,4%); y el PP pierde 4,2 puntos (del 19,1% al 14,9%).

En este sentido, la encuesta sobre intención directa de voto se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de enero, un período en el que la incertidumbre por la formación de Gobierno en Andalucía y los Presupuestos Generales del Estado marcaban la agenda política. Por tanto, se desconoce qué efectos han podido tener en la opinión pública sucesos posteriores, como la candidatura conjunta de Íñigo Errejón con Manuela Carmena en Madrid y la crisis abierta en Unidos Podemos.

Todos los ministros vuelven a suspender

Asimismo, el CIS ha preguntado a los ciudadanos en su último Barómetro por su valoración de los miembros del Gobierno, con un resultado nefasto para el Ejecutivo de Pedro Sánchez: todos sus ministros vuelven a suspender para la ciudadanía. Y con peor nota que en la última encuesta.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, es el mejor valorado del gabinete de Pedro Sánchez, con una valoración de 4,3. Se trata de 3 décimas menos que en el último Barómetro .

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, con una nota de 3,5 en ambos casos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.