El PNV llega a un acuerdo con el PSOE y apoyará la investidura de Pedro Sánchez en enero

Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar en una imagen de archivo.
Europa Press
  • Es el primer acuerdo rubricado para asistir a la investidura, a esperas de afianzar el de ERC y renovar el de Unidas Podemos, que sería socio de Gobierno
  • Los líderes de ambos partidos han firmado un pacto de 12 puntos entre los que se encuentra el traspaso de competencias de tráfico a Navarra y retomar el traspaso pendiente al País Vasco.
  • También se incluyen varias inversiones en infraestructuras vascas y un compromiso de diálogo entre partidos e instituciones para acometer el conflicto catalán.
  • Puedes consultar el acuerdo entre PSOE y PNV pinchando aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

PNV Y PSOE han alcanzado un acuerdo de 12 puntos para sacar adelante la investidura.

Así lo han anunciado este lunes los líderes de ambos partidos, Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez, reunidos en el Congreso de los Diputados. 

Los socialistas van sumando apoyos para la investidura, que tras los recientes acontecimientos podía adelantarse del 8 al 5 de enero al lograr el más que probable apoyo de ERC. En la mira quedan solo las formaciones minoritarias pertenecientes al Grupo Mixto, con las que el equipo negociador del PSOE se reunirá en los próximos días.

Leer más: 4 claves para entender el escrito de la Abogacía General del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y su importancia para la investidura

Tras el preacuerdo con Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición, la firma con el PNV es la primera que se produce. La de ERC, previsiblemente, será la siguiente una vez lo apruebe el Consell Nacional de los catalanes.

Los 12 puntos del acuerdo

En lo que respecta al PNV, el acuerdo incluye 12 puntos de compromiso para acometer desde el nuevo Gobierno. En este caso, Sánchez se compromete a retomar en 2020 el calendario de transferencias pendientes y continuar en la inversión de infraestructuras.

Así, antes de que acabe 2020 quedará finiquitada la llamada 'Y vasca' —red de AVE que conecta las tres capitales de provincia—, entre otras medidas. Además, el Estado transferirá las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra en un plazo inferior a 6 meses.

Leer más: 4 fechas clave para entender cuándo será la investidura de Pedro Sánchez y por qué se está retrasando

Alejado de Euskadi, el inminente Gobierno socialista se ha comprometido también a mantener un "diálogo entre partidos e instituciones (...) a fin de encontrar una solución al contencioso en Cataluña"

Por otro lado, también hay varias medidas centradas en mejorar la comunicación entre PSOE y PNV tanto a nivel partidos como a nivel institucional —Gobierno central y Parlamento Vasco— y en modificar ciertos decretos —como el digital—. En lo que a otros acuerdos respecta, el documento no concreta especialmente.

Acuerdo Entre PSOE y PNV by Luis Casal Majere on Scribd

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.