Pasar al contenido principal

Sánchez e Iglesias explorarán juntos un "gobierno de cooperación", pero no detallan si esto supondrá la entrada de ministros ajenos al PSOE

Sánchez e Iglesias, de espaldas en una reunión en la Moncloa.
Sánchez e Iglesias, de espaldas en una reunión en la Moncloa. REUTERS/Juan Medina
  • El PSOE y Unidas Podemos mantienen su primera reunión de cara a la investidura de Sánchez, y ha durado casi una hora y media.
  • Al término del encuentro, Iglesias y la portavoz socialista, Adriana Lastra, han apuntado que empezarán a trabajar en un gobierno "de cooperación" y no de coalición, como exigía Unidas Podemos.
  • Todavía no se ha detallado si esto supondrá la entrada de ministros de Unidas Podemos en el próximo gobierno de Pedro Sánchez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras una reunión de casi una hora y media, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado un acuerdo con los socialistas para trabajar en un "gobierno de cooperación". Es el primer paso que se da para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno.

El líder de Unidas Podemos ha comparecido al término del encuentro y ha asegurado sentirse "satisfecho" por la tónica en general de la reunión. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, también ha comparecido ante los medios, si bien no ha dado muchos más detalles acerca de lo que quiere decir "gobierno de cooperación".

Mientras que el presidente en funciones quiere seguir gobernando solo, Iglesias había exigido en las últimas semanas la entrada de su formación en el Consejo de Ministros. Sin embargo, los socialistas han recordado por activa y por pasiva que los números entre ambas fuerzas no dan para una mayoría absoluta en las Cortes.

Por eso, lejos de plantear un gobierno de coalición —lo que en primer lugar deseaba y pedía Iglesias—, los socialistas han logrado alcanzar un acuerdo de principios para configurar un "gobierno de cooperación".

Adriana Lastra no detalla qué es un gobierno "de cooperación"

Al término de la reunión entre Sánchez e Iglesias también ha comparecido Adriana Lastra, quien ha recordado que "por desgracia, entre Unidas Podemos y el PSOE no sumamos". "No es una cuestión de voluntad política, sino de aritmética".

Lastra ha incidido, sin entrar en más detalles, que ahora ambas fuerzas progresistas van a trabajar en constituir un ejecutivo "integrador, incluyente". "No es algo cerrado como podría ser un gobierno de coalición". También ha recordado que "lo importante de estas reuniones es la voluntad de acuerdo". "Por parte de este partido la hay", ha defendido la portavoz de los socialistas.

Leer más: Por qué es importante que la Mesa del Congreso mantenga la mayoría en 176 diputados

"No se ha hablado de nombres ni se ha ido más allá de empezar a explorar esta fórmula", ha continuado Lastra, que ha defendido esta alternativa como una "opción innovadora".

Sin embargo, no ha entrado en detalles a la hora de definir qué es un gobierno de "cooperación" y ha asumido que será el propio Sánchez quién dé las explicaciones pertinentes. También ha apuntado que Sánchez mantendrá encuentros esta tarde con los líderes del PP y Ciudadanos, a quienes el presidente en funciones pedirá "responsabilidad" a la hora de dejar gobernar a la lista más votada.

Lastra, en este sentido, ha repetido en varias ocasiones que "los resultados de las últimas cuatro elecciones, que se han celebrado en menos de 28 días, han dejado una voluntad clara y transparente de los españoles": "Que se constituya un gobierno que aplique políticas progresistas".

Y además