El PSOE prevé enviar a la UE una propuesta para recortar las pensiones sin consensuarla con sus socios de Gobierno o los agentes sociales

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
  • La coalición de Gobierno afronta tensiones internas por la reforma de las pensiones, con el PSOE defendiendo elevar de 25 a 35 los años de cotización según los que se calcula la prestación y Unidas Podemos criticando que esta medida supondrá un recorte del 5,5%.
  • El Ministerio de Economía que dirige la socialista Nadia Calviño prevé enviar esa propuesta a la UE dentro de la batería de 30 reformas que presentará a Bruselas a lo largo de enero para cumplir los requisitos para recibir las ayudas comunitarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A lo largo de enero, se cumple el primer año en activo del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. En los últimos 12 meses, el Ejecutivo ha afrontado una pandemia, varios acuerdos del diálogo social, la aprobación de presupuestos estatales y comunitarios y la negociación para la puesta en marcha de medidas gubernamentales y comunitarias para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Los múltiples frentes a los que ha tenido que atender la coalición han provocado disensiones entre los socios del Gobierno, con el Ministerio de Economía, dirigido por la socialista Nadia Calviño, oponiéndose a modificar la reforma laboral y a elevar el salario mínimo como prometía su acuerdo de coalición con Unidas Podemos y como defiende el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, del PCE.

Sin embargo, la principal fractura entre ambos socios del Ejecutivo de coalición se refiere a la reforma de las pensiones, después de que el ministro de Seguridad Social, el independiente José Luis Escrivá, propusieseelevar de 25 a 35 años el periodo de cálculo para las bases de cotización de las pensiones futuras, una medida que el propio ministerio reconoce que supondría rebajar de media hasta un 5,5% la cuantía de la primera pensión.

Antes de la edad legal, con muchos años cotizados y con bases más altas: así se están jubilando los españoles desde la reforma de las pensiones de 2011

Y, pese a que esa medida ha sido rechazada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno, el PSOE prevé incluirla en la propuesta de reforma de las pensiones que envíe a la Unión Europea a lo largo de enero dentro de la batería de 30 reformas que presentará a Bruselas a lo largo de enero para cumplir los requisitos para recibir las ayudas comunitarias, segúnEl Confidencial, entre las que se incluye penalizar las jubilaciones anticipadas o crear un fondo público de pensiones.

De este modo, el Ministerio de Economía haría llegar esa propuesta a Bruselas a pesar del rechazo de sus socios de Unidas Podemos, de muchos de los partidos que han apoyado el proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno y de los sindicatos, a los que el Ejecutivo prevé presentarles esta reforma en una futura reunión de consulta en la que también participarían las patronales, según el diario digital.

Unidas Podemos critica que la propuesta de Escrivá de recortar las pensiones se desmarca de las 21 recomendaciones que aprobó el Pacto de Toledo en octubrecon el apoyo de casi todos los partidos tras más de 4 años de negociaciones, mientras que el Ministerio de Economía asegura que la medida reforzará la contributividad, un factor que ha formado parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, según El Confidencial.

Además de la polémica en la coalición de Gobierno respecto a la reforma de las pensiones, queda también por resolver el desencuentro entre Calviño y Díaz a cuenta de la revalorización del salario mínimo interprofesional, que la ministra de Trabajo ha respaldado pese al rechazo de su homóloga de Economía. En 2020, Yolanda Díaz consiguió aplicar varias de sus propuestas pese al rechazo del PSOE, mientras que en 2021 Nadia Calviño intenta retomar la iniciativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.