El Gobierno insiste en la fórmula portuguesa y le pide a Sánchez no ir a otra investidura "si no hay agua en la piscina"

Alberto Mesas
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.
  • La portavoz del Gobierno en Funciones, Isabel Celaá, opina que, si no cuenta con garantías, Sánchez no debería volver a presentarse a una nueva investidura.
  • Celaá ha anunciado que Sánchez abrirá "en breve" una nueva ronda de contactos con los principales líderes políticos.
  • Desde el Gobierno en funciones defienden una fórmula a la portuguesa, es decir, que el PSOE gobierne en solitario con el apoyo externo de Unidas Podemos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en Funciones, Isabel Celaá, ha valorado este miércoles que, si no cuenta con garantías de ser respaldado por el Congreso, Pedro Sánchez no debería volver a presentarse a una nueva sesión de investidura: "si no hay agua en la piscina no creo que merezca la pena".

Aun así, la portavoz ha aclarado que estas declaraciones forman parte de su "opinión personal, obviamente sometida a mejor consideración por parte del PSOE, que tiene su propia Ejecutiva y puede llegar a determinar otra cosa"

Leer más: Calvo insiste en formar un Gobierno monocolor e Iglesias acusa al PSOE de no tener "proyecto de país"

En una entrevista en Antena 3, Celaá ha afirmado que "van a poner todos los esfuerzos en la cesta" para desbloquear la formación de Ejecutivo lo antes posible, pero le ha pedido a Unidas Podemos que, para eso, debe "aclararse". La portavoz también ha anunciado que Sánchez abrirá "en breve" una nueva ronda de contactos con los principales líderes políticos para pulsar con qué apoyos cuenta, aunque no ha dejado claro cuándo tendrá lugar.

Gobierno a la portuguesa

La titular de Educación también ha defendido el pacto del PSOE con Unidas Podemos basado en un acuerdo programático y de legislatura: "Es una cuestión que se ha repetido mucho, en Portugal, Dinamarca y en muchos sitios y parece que es eficiente", ha explicado.

Celaá ha alegado que los socialistas le ofrecieron a la formación de Pablo Iglesias integrar un Gobierno de coalición, una propuesta que fue rechazada, por lo que ahora  "toca proveer una alternativa" para resolver pronto la investidura: "Nos gustaría ese tipo de gobierno, sustentando en ese acuerdo habida cuenta de que el gobierno de cooperación no ha salido", ha asegurado antes de exponer que esa fórmula permitiría formar Gobierno sin necesidad de los votos independentistas en el Congreso.

En la misma línea se ha expresado este miércoles el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que también ha hecho hincapié en el Gobierno a la portuguesa, es decir, que el PSOE gobierne en solitario con el apoyo externo de Unidas Podemos.

En una entrevista en Telecinco, Ábalos ha explicado que desde su partido ensayaron "un intento de gobierno de coalición, una fórmula en la que hemos ido cediendo desde posición inicial", y que finalmente no salió adelante. Para explicar el fracaso de las negociaciones con la formación de Pablo Iglesias, el ministro en funciones ha asegurado que "no se trabajó en un programa común" y que no hubo "una mínima confianza" por parte de Podemos.

Abstención del PSOE a PP y Cs

Ante la propuesta manifestada por algunos cargos del PP para que el PSOE se abstenga en una hipotética investidura de Pablo Casado con el sustento de Ciudadanos, Ábalos ha tildado la oferta de "puro delirio". Una valoración muy parecida a la que ha ofrecido Celaá, que lo ha calificado de "ocurrencia", porque fueron los socialistas quienes ganaron los comicios del 28A: "Para todos los ciudadanos españoles está claro quien tiene que gobernar porque los resultados han sido inequívocos", ha sentenciado.

Aun así, Celaá ha vuelto a solicitar la abstención de PP y Cs para desencallar la investidura porque, dice, en el PSOE quieren "un gobierno cuanto antes" porque hay "costes de oportunidad" que pueden empezar a sentir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.