Publican un vídeo de un robot de Boston Dynamics rebelándose contra sus creadores y desatan el pánico en redes

Laura M. Montero
El robot aparece rebelándose contra sus creadores en el vídeo de Youtube.
El robot aparece rebelándose contra sus creadores en el vídeo de Youtube.Corridor/Youtube
  • Un vídeo parodia de Boston Dynamics aparecido ayer en Youtube ha provocado que muchos se pregunten si estamos asistiendo ya a la inminente rebelión de los robots.
  • En el vídeo, firmado por Bosstown Dynamics, se puede ver al archiconocido robot Atlas, de la compañía Boston Dynamics, rebelándose contra sus creadores e incluso interceptando algunos de sus golpes. 
  • A pesar de que es fácil intuir que se trata de una parodia, su considerable parecido con los vídeos originales ha inquietado a muchos usuarios de Twitter y Reddit, redes en las que se ha difundido con mayor rapidez. 

Los vídeos de Boston Dynamics se ha popularizado de unos años a esta parte, por resultar inquietantes y despertar cierta ternura hacia los robots a partes iguales. Son generalmente vídeos cortos, en los que los prototipos robóticos desempeñan tareas simples mientras los ingenieros les propinan golpes a diestro y siniestro, a fin de probar sus movimientos y las últimas actualizaciones de software. 

Pues bien, ayer se publicó un vídeo en Youtube firmado por Bosstown Dynamics, en el que se puede ver al archiconocido robot Atlas, de Boston Dynamics, rebelándose contra sus creadores, lo que ha desatado el pánico entre algunos de usuarios de las redes sociales. 

El vídeo es en realidad un sketch de comedia de Corridor Digital, y aunque fue publicado hace menos de 24 horas, cuenta ya con un millón de visualizaciones en Youtube. Los dos primeros minutos del vídeo guardan un parecido considerable con los vídeos originales de Boston Dynamics; aparece el robot Atlas subido a algunas cajas e intentando mantenerse estable a pesar de ser golpeado en numerosas ocasiones por los ingenieros responsables de su creación.

Leer más: Boston Dynamics ha construido un robot que hace que los robots de los almacenes de Amazon parezcan primitivos

A medida que avanza el vídeo, los ingenieros se vuelven más creativos con sus técnicas de testeo, y golpean al robot con una silla, una botella de cristal, un látigo e incluso un palo de hockey que el robot intercepta según se le aproxima. A pesar de que es fácil intuir que se trata de un vídeo parodia (empezando por el guiño en el nombre), su considerable parecido con los vídeos originales, sumado al gran trabajo de CGI o imagen generada por ordenador, han desatado cierta incertidumbre entre los usuarios de Twitter y Reddit, redes en las que se ha difundido con mayor rapidez. Algunos usuarios temían ya estar asistiendo a la rebelión de los robots, como muestran los comentarios al siguiente tuit. 

El robot bípedo Atlas nos resulta muy familiar: se dio a conocer en el año 2013 y desde entonces, ha ido ampliando su repertorio de habilidades; el pasado año asistíamos a su primera maratón. A pesar de no ser el único robot de Boston Dynamics que se ha popularizado gracias a los vídeos de la compañía (la firma cuenta con BigDog, SpotMini, WildCat o SanFlea, entre otros), sí es el más famoso por su similitud con el cuerpo humano y la sensación de perturbación que esta despierta (también conocida como "valle inquietante").

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.