Nuevas sanciones para los 'influencers' que hagan publicidad encubierta y para los comercios electrónicos que tengan reseñas falsas

TikTok

Reuters

  • Aunque el sector de la publicidad se ha visto bastante afectado por la pandemia, una parte de la industria, como tiktokers y streamers, han generado mayores ingresos por el aumento de consumo de dispositivos móviles.
  • Ahora, la nueva legislación busca acabar con la publicidad engañosa o encubierta de ciertos influencers, a lo que se suma una mayor persecución de las reseñas falsas en comercios electrónicos, con sanciones que van desde 150 euros hasta el millón de euros.
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La industria de la publicidad ha afrontado en España el duro impacto de la pandemia. Según el Observatorio de la Publicidad en España, realizado por la Asociación Española de Anunciantes, la contribución del sector al Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 fue del 1,23%, la menor de los últimos 5 años.

A nivel mundial , la industria española de la publicidad ha sido de las más afectadas, superada solo por Brasil. Aunque cierta parte del sector, por el contrario, ha crecido. Estos son los youtubers, influencers y streamers.

Según confirmó a Business Insider España Luis de Val, CEO de YouPlanet, agencia que representa a Auronplay y Wismichu, los influencers generaron más ingresos por el aumento de consumo de dispositivos móviles y, en parte, por la aparición de streamers y tiktokers.

Curiosamente, la previsión de crecimiento de ingresos publicitarios en TikTok es del 184% para 2022, llegando a superar incluso a Twitter y Snap juntos. En este contexto, los creadores de contenido saben que acercarse a las marcas es vital para sus negocios, y viceversa.

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Aunque por lo general las plataformas sociales cuentan con diferentes formas de identificar lo que es publicidad en las mismas, en ciertos casos algunos influencers aprovechan para colar contenido publicitario como información objetiva.

En cualquier cosa, esto no durará mucho, debido al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, publicado el 28 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

Los 'influencers' no podrán hacer publicidad encubierta o engañosa en redes sociales

No es extraño estar buceando en alguna red social y encontrarse un contenido con publicidad disfrazada. A partir de ahora, los creadores de contenido tendrán que explicitar si la publicación está pagada o no.

El texto refundido de la ley busca terminar con la publicidad engañosa, además de la protección de colectivos más vulnerables, como la infancia.

Otro de los puntos novedosos es la persecución de las falsas reseñas. No es raro, incluso, encontrar empresas que promocionan estos servicios. Tal fue el caso de Tester Job, una compañía mallorquina obligada a cerrar por contar con una red europea de reseñas falsas.

Para quienes incumplan la normativa, tanto en el comercio electrónico como en los contenidos en plataformas sociales, las multas oscilarán entre los 150 euros y el millón de euros, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Si, como Tester Job, se cometen infracciones en varios países de la Unión Europea, el volumen de las sanciones ascenderá hasta el 4% de la facturación. 

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