El expresidente de Paramount asegura que el 'streaming' con publicidad es una forma "muy inteligente" de llegar a un mayor número de espectadores

Una familia viendo la televisión.

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  • Con un mercado en el que cada vez hay más actores con propuestas diferentes, las plataformas de streaming deben hacer todo lo posible por atraer la atención del consumidor.
  • El expresidente de Paramount International, Raffaele Annecchino, explica en entrevista para Business Insider España que la plataforma que encuentre la combinación correcta entre el B2B y el B2C habrá dado con "la llave del éxito".

El 2022 será recordado como el año en el que plataformas de streaming se rindieron a la publicidad. 

Es el caso de Netflix, que ha sido la primera en poner en marcha un plan con anuncios; de Disney+, que ya lo ha puesto en funcionamiento es Estados Unidos y podría lanzarlo en España en los próximos meses; o de HBO Max, que estaría barajando la posibilidad de anunciarlo cuando se fusione con Discovery en el verano de 2023.

Este cambio de parecer ha servido de comidilla para los grupos mediáticos tradicionales, que han visto cómo las plataformas se distanciaban de ellos para luego intentar parecerse cada vez más. Sin embargo, tanto los espectadores como los inversores han respondido bien a esta nueva táctica. 

Según datos de Kantar, cada vez más españoles están dispuestos a ver anuncios en sus plataformas con tal de pagar menos por ver sus series y películas. Los inversores, por su parte, se han dejado de fijar en el número de suscriptores que alcanzan estos servicios para empezar a premiar la rentabilidad de las compañías.

Es el caso de eminencias como Warren Buffett, un veterano inversor que, a través de su firma de inversión, Berkshire Hathaway, se ha posicionado junto a Paramount en la guerra del streaming con publicidad

Business Insider España ha tenido la oportunidad de hablar con el antiguo CEO de Paramount International (conglomerado que incluye tanto a marcas como CBS, MTV o Nickelodeon, como a plataformas de streaming y estudios de cine), Raffaele Annecchino, para preguntarle por esta estrategia y por el futuro del entretenimiento televisivo.

"Fuimos los primeros en ver la estrategia que está siendo fundamental ahora"

"En Paramount fuimos los primeros en ver la estrategia que está siendo fundamental ahora en el desarrollo de las estrategias de las plataformas", defiende Annecchino, refiriéndose a la apuesta de Paramount por combinar una plataforma B2C (del inglés business-to-consumer, negocio a consumidor) y una B2B (del inglés business-to-business, negocio a negocio).

El expresidente de Paramount International explica esta estrategia: "Tenemos 2 plataformas: una, que es gratuita, que es Pluto TV, decimos que son canales lineales, fast, de contenido que se financia con publicidad y luego tenemos la parte de suscripción, que es Paramount Plus, con contenido más premium, que tú vendes a los usuarios".

Paramount

Annecchino cree que esta manera de entender el sector será "clave en el futuro del streaming", ya que "te asegura unos números muy altos desde un primer momento porque no tienes coste de adquisición", haciendo referencia al coste que implica conseguir que un espectador se suscriba a una plataforma, una cantidad que "en Europa puede costar unos 50 euros por cliente".

"Buscar el mix correcto entre el B2B y el B2C será la llave del éxito porque te permite una inversión mucho más eficiente que si lo hicieses únicamente con el B2C", valora el antiguo CEO de Paramount International. "Cuando tú vas a un B2B, haces un bundle con un operador como puede ser Telefónica y tienes acuerdos a largo plazo, con lo cual, sabes que ese cliente se va a quedar varios años".

Según Annecchino, eso te permite tener cierta seguridad y poder seguir apostando por cada consumidor (B2C), "una estrategia muy inteligente". 

 

"Cada uno de nosotros tiene un interés y está dispuesto a pagar X", afirma Annecchino. "Entonces lo que se está haciendo, de forma muy inteligente, es abrir lo que yo llamo varios touch points, para que entren clientes que entran pagando un poquito menos aceptando a cambio publicidad".

El ejecutivo, que cuenta con más de 27 años de experiencia, considera que esto supone una revolución en el sector, un cambio de paradigma que él denomina "streaming 3.0".

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