Un pueblo a las afueras de Roma vende casas abandonadas por un euro, pero los compradores deben comprometerse a renovarlas en un plazo de 3 años

El pueblo medieval de Maenza en Italia.
El pueblo medieval de Maenza en Italia.Laz@Photo/Getty Images
  • En Maenza (Italia), 100 casas se venden por un euro a compradores que puedan comprometerse a renovarlas.
  • Los compradores pueden convertir las viviendas de piedra de entre 51 y 70 metros cuadrados en negocios o casas modernas.
  • Los compradores también deben entregar un depósito de 5.000 euros en el momento de la compra, que se devolverá después de la renovación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un pueblo cercano a Roma (Italia) vende casas por un euro, pero hay una trampa: hay que comprometerse a renovarlas en un plazo de 3 años, según informa CNN.

Maenza es una pintoresca ciudad medieval llena de callejones estrechos, caminos empedrados e historia, según el mismo artículo.

El pueblo tiene unas 100 casas a la venta por un euro que necesitan reparaciones, señala CNN. Las casas se construyeron en el 1700 y muchas de ellas llevan años abandonadas, apunta dicho medio.

Maenza está a poco más de una hora en coche de Roma.
Maenza está a poco más de una hora en coche de Roma.

Laz@Photo/Getty Images

Pequeños pueblos de otros países europeos y de otras partes de Italia y Sicilia han puesto a la venta viviendas por un euro.

Sin embargo, Maenza es el primer pueblo que ofrece casas a ese llamativo precio a poca distancia en coche de la capital italiana.

Claudio Sperduti, alcalde de Maenza, dijo a CNN que la localidad se está poniendo en contacto con las familias propietarias de las viviendas para que las cedan para su venta.

"Las familias y los jóvenes suelen dejar la ciudad para mudarse a casas más grandes en ciudades cercanas y villas en el campo, pero siempre hay algún recién llegado que ocupa su lugar, así que se equilibra", ha señalado Sperduti a CNN

"Esta no es una ciudad moribunda, la gente sigue habitando el barrio antiguo, pero necesita una renovación, oxígeno fresco", ha dicho.

Los compradores pueden renovar las casas para convertirlas en modernas residencias o convertirlas en negocios, como tiendas, restaurantes o bed and breakfasts.

Calles sinuosas en Maenza.
Calles sinuosas en Maenza.

Laz@Photo/Getty Images

Los posibles compradores deben presentar una solicitud de renovación de las viviendas y entregar un depósito de 5.000 euros en el momento de la compra, según el mismo artículo. 

El depósito se devolverá una vez que se hayan completado las renovaciones, informa CNN.

Según Sperduti, el depósito tiene en cuenta el tamaño de las casas –todas tienen entre 51 y 70 metros cuadrados–. Esta estimación incluye las deducciones fiscales por las renovaciones ecológicas.

Maenza fue construida por pastores y posteriormente ocupada por las tribus germánicas de los volscos, informa CNN

Estas ciudades italianas te pagarán por teletrabajar

Las casas de piedra tienen vistas a la plaza del pueblo, al mar y a las cercanas islas Pontinas. Los posibles compradores pueden visitar la web de la ciudad para ver cuáles de estas están a la venta. 

La primera ronda de solicitudes de viviendas debe presentarse el sábado, según Sperduti, pero pronto saldrán más al mercado.

Los representantes de la ciudad de Maenza no han respondido, de momento, a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: