Este pueblo medieval está a una hora de Madrid y se considera el más bonito de España

Hita, Guadalajara
  • ¿No sabes a dónde ir en tus próximas vacaciones? El pueblo más bonito de España está a solo una hora de Madrid.
  • Se trata de Hita, en la provincia de Guadalajara. Este lugar tiene una relación muy estrecha con la literatura.

Hacer un viaje o una escapada no tiene que ser tan costoso como piensas. A veces no es necesario marchar a un país muy lejano o gastar demasiado dinero.

En España hay lugares maravillosos que tienes a tiro de piedra. Un ejemplo claro es el de Hita, un pueblo que se encuentra en la provincia de Guadalajara, a tan solo una hora en coche de Madrid.

Hita es un pueblo medieval que destaca por sus restos arqueológicos y por tener una de las fiestas más importantes de la península ibérica. Por si fuera poco, Hita se considera el pueblo más bonito de España, según destacan en El Cronista.

Si eres amante de la literatura es muy posible que el nombre del pueblo te suene. Allí es donde ejerció como arcipreste Juan Ruiz, conocido como el arcipreste de Hita. Su publicación más conocida es el Libro del buen amor.

Experta en viajes desvela cómo usó ChatGPT para planificar sus vacaciones 'low cost' por las ciudades más caras de Europa

Y este no es el único motivo para hacer una visita a esta localidad de Guadalajara. A continuación, se muestra qué rincones de Hita no debes perderte bajo ningún concepto.

Qué visitar en Hita, el pueblo más bonito de España

Lo primero que debes saber la mejor época para viajar a Hita. El momento más adecuado es julio, ya que se celebra el Festival Medieval de Hita, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año tendrá lugar el 1 de julio.

Esta festividad sirve como homenaje al arcipreste de Hita, y se acaba representando el combate entre don Carnal y doña Cuaresma.

Relacionado con el autor, no puedes perderte la Plaza del Arcipreste, que es la más importante de la ciudad. Si te alojas en Hita seguramente sea en los alrededores de la plaza, donde se asentaron los judíos hasta que fueron expulsados en 1492.

Plaza del arcipreste (Hita, Guadalajara).
Plaza del arcipreste (Hita, Guadalajara).

Otro punto imprescindible son las ruinas del Castillo de Hita, que fue destruido en la Guerra Civil, pero aún se conserva una parte del recinto exterior que fue construida en el siglo XV.

"Del castillo arrancaba la muralla de esta noble villa. Todavía se conservan algunas puertas como la de Santa María y distintos lienzos de la muralla medieval que mandó levantar el Marqués de Santillana, Señor de Hita, en 1441, y que rodeaba la villa y ascendía la ladera del cerro hasta unirse al castillo", detalla la web de Turismo de Hita.

Castillo de Hita
Castillo de Hita

Por último, no puedes olvidar hacer una visita a alguna de sus bodegas, ya que son muy típicas de la ciudad. Bajo el cerro del castillo se almacenaron durante siglos tinajas de vino, así que existe una importante tradición vinícola en la ciudad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.