Un pueblo de Ciudad Real de 400 habitantes se 'independiza' de las eléctricas: crean una comunidad de renovables que reducirá el recibo de la luz en un 80%

Ballesteros de Calatrava

Wikimedia / 19Tarrestnom65

  • Ballesteros de Calatrava, un municipio de Ciudad Real de 400 habitantes, se separa de las eléctricas con el primer mercado local de la energía que se constituye en España. 
  • El proyecto de esta comunidad rural de energías renovables cuenta con una inversión de 338.000 euros, de los que 138.000 son de aportación europea, gracias a los fondos LEADER.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A grandes males, grandes remedios. El precio de la luz va de máximo en máximo, el recibo energético se encarece hasta límites desconocidos y en Ballesteros de Calatrava –un municipio de Ciudad Real de 400 habitantes– han tomado una medida de alcance: crear una comunidad rural de energías renovables, que les permitirá independizarse de las eléctricas y, según sus estimaciones, reducir el recibo de la luz en un 80%.

El proyecto, que se ha denominado Ballesteros GENERA, se presentó el pasado 15 de julio de 2021 y cuenta con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (que gestiona fondos LEADER). 

Tal y como apuntan en la web de dicha asociación, será el primer mercado local de la energía que se constituye en España y cuenta con una inversión de 338.000 euros, de los que 138.000 son de aportación europea. Se hará realidad con la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica, con almacenamiento inteligente.

El alcalde de este municipio de Ciudad Real, Juan Carlos Moraleda, ha destacado el hecho de ser pioneros en España en esta comunidad rural de energías renovables y agradeció la colaboración de la AD Campo de Calatrava, “con la que queremos que Ballesteros siga figurando en el mapa del progreso y la vanguardia del país, y a la vez luchar contra la despoblación y a favor de la eficiencia energética y las energías limpias”.

Moraleda ha explicado que Ballesteros de Calatrava reducirá su huella de carbono y el recibo de la luz en una cuantía cercana al 80% una vez se amortice la inversión. “Para nosotros es un proyecto muy importante de futuro, con el que conseguiremos hacer de nuestro municipio un pueblo todavía más habitable y con el tiempo, ser energéticamente autónomos”, resaltó.

El objetivo es que toda la Comarca de Campo de Calatrava se independice de las eléctricas

El paso dado por Ballesteros de Calatrava puede ser sólo el primero de muchos que afectarían al resto de municipios de la comarca (15 en total). 

Gema García Ríos, presidenta de la asociación, ha asegurado que la experiencia servirá como piloto para su implantación en todo el ámbito territorial del Campo de Calatrava, “cuyos alcaldes ya hemos mantenido reuniones informativas”.

“Teníamos que apoyar este proyecto porque se trata de transformación energética y de una oportunidad clara para el territorio, ya que hablamos de ahorro energético y eficiencia y de efecto llamada a nuevos proyectos y empresas que puedan fijarse en el territorio buscando ese ahorro con las que se cree empleo y se fije población”, ha señalado García. 

Una planta solar fotovoltaica con almacenamiento inteligente

La comercializadora de energía 100% renovable será +INT, ubicada en Miguelturra (Ciudad Real). 

Su CEO, Pedro Antonio Fuentes, detalló que Ballesteros GENERA “tiene por objeto crear la infraestructura necesaria para la generación, almacenamiento y distribución de la energía que abastecerá a los hogares y empresas de la localidad, abaratando su coste en torno a un 80%”.

Además de frenar el aumento de la huella de carbono, señalaron en la presentación, se pretende lograr la autonomía del municipio respecto a las eléctricas, “evitando los elevadísimos costes asociados a la factura de la luz, diferentes del propio consumo”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.