Un pueblo italiano en las laderas del Etna pone a la venta casas por tan solo un euro

Castiglione di Sicilia

Wikimedia

  • Castiglione di Sicilia, un pueblo siciliano, ofrece casas por tan solo un euro con la única condición de que sean renovadas en 3 años.
  • Esta oferta forma parte del proyecto del alcalde para devolver la vida al pueblo que ha perdido a la mayor parte de su población en el último siglo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si sueñas con dar un giro de 180º a tu vida y disfrutar de mañanas con paseos por calles empedradas, yendo al mercado a por alimentos frescos y tomando el sor con la brisa del Mediterráneo, Italia te lo vuelve a poner fácil y barato.

Castiglione di Sicilia, un pueblo siciliano, ofrece casas por tan solo un euro y no es la primera vez que Italia tiene una oferta tan irresistible.

En esta ocasión, Castiglione, conocida como la "ciudad del vino", pone a la venta alrededor de 900 casas abandonadas en en un acantilado rocoso en la ladera norte del Etna –el mayor volcán activo de Europa–, cerca de las playas de la costa oriental de Sicilia. La ciudad es miembro de I Borghi Più Belli d'Italia, una asociación de algunas de las ciudades históricas más bonitas de Italia.

Las casas de un euro suelen ser cabañas destartaladas que en su día pertenecieron a familias de pastores y agricultores, mientras que las opciones más caras (una 400 viviendas que se venderán a partir de 4.000 o 5.000 euros) incluyen elegantes palacetes donde vivía la burguesía rural que emigró a Australia y Sudamérica y nunca regresó, según informa CNN.

Esta oferta forma parte del proyecto del alcalde, Antonino Camarda, con el que pretende devolver la vida a su pueblo que ha perdido a la mayor parte de la población en el último siglo (antes eran 14.000 habitantes y ahora solo 3.000).

Este es el pueblo más antiguo de cada comunidad autónoma

"Hemos realizado un estudio exhaustivo en el que catalogamos cada propiedad basándonos en mapas y datos del registro de la propiedad. Según sus condiciones, los inmuebles se venderán a diferentes precios, a partir de un euro", señala Camarda. 

Como no sería de extrañar que hubiera más de un interesado por cada propiedad, se celebrará una subasta por cada casa que haya llamado la atención de varias personas

Si quieres convertirte en dueño de una de esas casas debes ponerte en contacto con un plan detallado del tipo de casa que te gustaría comprar, explicando cómo la renovarías, con el fin de ajustar mejor la demanda a la oferta. 

Hay una condición: si finalmente la compras, deberás realizar las reformas en un plazo de 3 años. Aunque no hace falta pagar un depósito para garantizar la realización de las obras, sí que deberás contratar una póliza de seguro en un banco, por valor de 4.000 euros.

Según el alcalde, al nuevo propietario le costaría 100 euros al año. "Parece una cantidad más justa que una garantía de depósito", apunta.

Además, los impuestos locales en la isla italiana son bajos en comparación con el resto del país y los compradores también pueden beneficiarse del plan de "superbonificación" nacional, que concede créditos fiscales del 110% para las reformas que hacen que las casas sean más respetuosas con el medio ambiente.

Si ya estás imaginando cómo será tu nueva y pintoresca vida, rellena el formulario de inscripción y empieza a preparar las maletas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.