En este pueblo andaluz puedes cambiar las multas de tráfico por trabajos a la comunidad

Noelia López,
Guardia de tráfico
  • En Córdoba hay un pueblo en el que puedes cambiar las multas de tráfico por trabajos a la comunidad.
  • Belmez es una localidad de menos de 3.000 habitantes, con una alta tasa de paro y muchas personas pasando dificultades económicas.
  • Por lo tanto, aquellas personas que no pueden pagar la sanción tienen esta otra posibilidad, aunque reuniendo ciertas condiciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pueblo de España que permite cambiar las multas de tráfico por trabajos a la comunidad está en Córdoba. Es Belmez, una pequeña localidad de menos de 3.000 habitantes.

En Belmez la tasa de paro es muy elevada: 2.923 habitantes censados y casi 700 en situación de desempleo o con serias dificultades económicas para hacer frente al pago de las multas de tráfico. Para evitar que las sanciones se quedaran sin cobrar y, por tanto las infracciones, impunes, el alcalde Belmez ha ideado la solución: quien no pueda abonar la cantidad, podrá pagar la multa en forma de trabajos a la comunidad.

Solo infracciones leves

Hay condiciones. Sustituir el pago de la sanción por trabajos en beneficio de la comunidad solo está permitido para infracciones leves: infracciones tipificadas como graves como, por ejemplo, conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas no tienen opción a trueque.

Tampoco podrán pedir pagar una multa de tráfico trabajando para la Administración pública quienes no demuestren tener verdaderos problemas económicos.

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

"Aquella persona que justifique de sobra que no tiene ingresos suficientes para hacer frente a la sanción puede compensarla con un trabajo social", explica el alcalde de Belmez en declaraciones recogidas por la Agencia EFE. Esta "oportunidad se da únicamente a quienes no la pueden pagar", precisa.

De momento, nadie lo ha solicitado

La nueva medida aprobada por el Ayuntamiento de Belmez está ya en vigor pero, de momento, nadie la ha solicitado.

Por lo que explica el alcalde la localidad cordobesa, no se deben poner a diario pues solo tienen dos agentes de Policía Local. La mayoría de las sanciones las tramita la Guardia Civil y esas no pueden ser  sustituidas por trabajo voluntario.

Respecto a las tareas que se contemplan para dar por pagada una multa de tráfico están "servicios varios y labores de limpieza viaria". Las horas de trabajo se calculan en base a una fórmula que valora las horas de ejecución de la medida sustitutoria a imponer aplicando el precio/hora del salario mínimo interprofesional para los trabajadores no cualificados temporales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.