Un pueblo de Sicilia está vendiendo casas a 1 euro a cualquiera que quiera renovarlas

Sambuca di Sicilia, Italia.
Sambuca di Sicilia, Italia.Shutterstock.com
  • Sambuca, en Sicilia, tiene a la venta casas por solo un euro.

  • La impresionante ciudad rural confía en que la iniciativa pueda repoblar sus calles y proporcione un boom a su economía.

  • Pero hay una trampa.

  • Los compradores deben comprometerse a gastar al menos 15.000 euros en renovar las viviendas, que necesitan un poco de amor y cuidado.

  • El concejal de turismo de la ciudad ha explicado a la CNN que es un pequeño precio a pagar por un lugar en la "ciudad del esplendor".

¿Sueñas con montar una bicicleta antigua por calles empedradas?

¿Con ir al mercado a recoger burrata y tomates frescos para el comer?

¿Con tomar un café con los vecchi signori mientras se toman el sol al aire libre con la brisa del Mediterráneo?

Bueno, pues puedes hacer todas esas cosas y, encima, puedes hacerlo por tan solo un euro.

Empieza a sonar la banda sonora de El Padrino.

El pintoresco pueblo siciliano de Sambuca está vendiendo casas por solo un euro en un intento por atraer a personas a mudarse allí y proporcionar un auge a su economía.

A picturesque town in Sicily is selling off homes for $1 to anyone willing to renovate them
Shutterstock.com

Sambuca no es la primera comunidad rural de Italia que trata de incentivar la repoblación de esta manera a medida que los residentes continúan mudándose a zonas urbanas.

En enero del año pasado, la ciudad sarda de Ollolai anunció que vendía 200 casas por 1 euro en un esfuerzo por atraer a nuevos residentes. Durante el último medio siglo, la población de la ciudad había disminuido de 2.250 personas hasta solo 1.300.

Leer más:Alguien en Silicon Valley ha alquilado un apartamento de 1.500 dólares para sus dos gatos

Sin embargo, Sambuca dice que están haciendo las cosas de manera diferente.

"A diferencia de otras ciudades que simplemente han hecho esto por propaganda, este ayuntamiento es dueño de todas las casas a la venta a 1 euro", ha declarado a CNNGiuseppe Cacioppo, teniente de alcalde y concejal de turismo de Sambuca.

"No somos intermediarios que sirven de enlace entre los antiguos y los nuevos propietarios. Si quieres esa casa, la tendrás inmediatamente".

Entonces, ¿realmente estás consiguiendo una casa por un euro? En teoría, sí, pero hay un pequeño truco, por supuesto.

A picturesque town in Sicily is selling off homes for $1 to anyone willing to renovate them
Shutterstock.com

Las propiedades, que van desde los 40 a los 150 metros cuadrados necesitan una renovación extrema y debes comprometerte a gastar al menos 15.000 euros en renovaciones para los siguientes tres años a partir de la fecha de compra. 

También deberás desembolsar un depósito de seguridad de 5.000 euros que se devolverá una vez que se complete la renovación.

Cacioppo dice que este es un pequeño precio a pagar por una propiedad en la "ciudad del esplendor".

"Esta parcela de tierra fértil se conoce como el Paraíso Terrenal", ha afirmado a CNN. "Estamos ubicados dentro de una reserva natural, llena de historia. Estamos rodeados de hermosas playas, bosques y montañas. Es un sitio silencioso y tranquilo, un retiro idílico para".

Sambuca es de hecho una ciudad rica en historia. Fue fundada por los antiguos griegos y conquistada por los sarracenos en 830 dC. Todavía mantiene su patrimonio completo en su quartiere Saraceno (el barrio árabe) con callejones estrechos tipo Kasbah e incluso pasajes subterráneos.

A picturesque town in Sicily is selling off homes for $1 to anyone willing to renovate them
Shutterstock.com

Más puntos fuertes de Sambuca incluyen su vista del Monte Etna, su ubicación privilegiada rodeada de rutas de senderismo y monumentos históricos, excelente comida y excelente vino.

Al parecer, la ciudad ya ha despertado mucho interés por parte de los compradores. "Los extranjeros se reúnen en masa aquí, asombrados por toda esta belleza", asegura Cacioppo a CNN.

"Ya se han vendido unas 10 casas. Hay docenas de otras disponibles pero que necesitan un cambio de imagen. Hemos sido contactados por personas de Suiza, Francia y España y estamos recibiendo muchas solicitudes".

Suena a que si esto es una oportunidad para ti, es posible que tengas que actuar rápido.

Para consultas, correo electrónico: case1euro@comune.sambucadisicilia.ag.it.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.