Este es el pueblo más antiguo de cada comunidad autónoma

Albarracín
  • España está llena de pequeños pueblos con aspecto pintoresco y medieval, que escoden siglos de historia.
  • Acogieron a otras civilizaciones y sufrieron invasiones y conquistas.
  • Pese a que muchos de ellos no son muy conocidos, sus antigüedad les da un encanto especial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los pueblos más antiguos de España sorprenden por sus impresionantes murallas, por sus calles empinadas, sus ancestrales viviendas y su importancia histórica.

En su origen, muchos de ellos fueron asentamientos de otras civilizaciones, sufrieron invasiones, fueron habitados por los visigodos, después llegaron los musulmanes y, más tarde, fueron reconquistados.

La mayoría tienen una muy reducida población que vive entre calles y paredes con siglos de historia. Muchos tienen algún sello que certifica su importancia, pero otros pasan desapercibidos, aunque son igual de importantes. 

Estos son los pueblos más antiguos de cada comunidad autónoma y los que no deberías dejar de visitar.

Andalucía - Los Millares

Los Millares

Los Millares, situado entre los municipios almerienses de Santa Fe de Mondújar y Gador, es la primera gran población encontrada hasta la fecha en España.

Investigadores y científicos han demostrado este año que este lugar fue la primera ciudad establecida de toda la península ibérica hace más de 5.000 años.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Andalucía para ir de escapada rural este verano

Aragón - Albarracín

Albarracín

En la provincia de Teruel, Albarracín es un pueblo medieval con casas muy antiguas de madera y una muralla que no ha desaparecido con el paso de los años. Está considerado Monumento Nacional desde 1961 y en sus estrechas calles viven poco más de 1.000 personas.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Aragón para ir de escapada rural este verano

Asturias - Torazo

Torazo

Torazo (conocido como Torazu en asturiano) es un pueblo con historia que fue designado Pueblo Ejemplar en 2008. Se trata de una pequeña localidad de interior de tan sólo 100 habitantes

En este pequeño pueblo asentado sobre una antigua calzada romana destacan los hórreos y su arquitectura tradicional.

Leer más: Los 9 pueblos más bonitos de Asturias para ir de escapada rural este verano

Baleares - Búger

Búger

Búger es una localidad de interior ubicada al norte de Mallorca y es el municipio más pequeño de la isla, con una población que ronda los 1.000 habitantes

Esta pequeña localidad está situada en lo alto de una colina con vistas a la costa norte y zona central de Mallorca. 

Allí se han encontrado vestigios de ocupación humana en la cueva natural Can Mossènyer (al sur del Monte de Sa Mata Gorda), además del Poblado Talayótico del Rafal des Puig.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Baleares para ir de escapada este verano

Canarias - Betancuria

Betancuria

Este pueblo de Fuerteventura es el más antiguo del que se tiene constancia en las Islas Canarias y tiene más de 600 años de antigüedad.

A pesar de ser uno de los municipios más pequeños, hay muchas cosas que ver en Betancuria: la Iglesia de Santa María, la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, el Parque Rural de Betancuria y, en sus alrededores, el Mirador de Morro Velosa y el Mirador de Guise.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Canarias para ir de escapada rural este verano

Cantabria - Bárcena Mayor

Bárcena Mayor
https://flic.kr/p/pVhgtg

Bárcena Mayor se sitúa en el Parque Natural Saja-Besaya, siendo el único pueblo dentro del parque natural. Concretamente, está en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas.

Es uno de los pueblos más antiguos de España, pues desde la Edad Media hay citas sobre el valle de Cabuérniga. A día de hoy cuenta con 84 habitantes.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Cantabria para ir de escapada rural este verano

Castilla-La Mancha - Villarrubia de Santiago

Villarrubia de Santiago

Villarrubia de Santiago es una población de la provincia de Toledo.

Su antigüedad queda patente en los restos arqueológicos de tiempos prehistóricos. Además, estuvo poblada por íberos, romanos y árabes, pero es en la Edad Media cuando alcanzaría su importancia histórica.

Entre los lugares de interés del municipio destacan la iglesia parroquial de San Bartolomé, la casa de Lara, la ermita del Castellar y el yacimiento arqueológico del Hoyo de la Serna.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Castilla La Mancha para ir de escapada rural este verano

Castilla y León - Brañosera

Brañosera

En Palencia se encuentra el que se considera oficialmente el pueblo más antiguo de España, ya que se le ha reconocido la posesión del primer tipo de organización entre pobladores y su Carta Puebla, del año 824, como la primera entregada en España.

Brañosera está enclavada en el Parque Natural de Fuente Cobre, a 1.200 metros de altitud. 

Con algo más de 200 habitantes, posee una belleza única gracias a su patrimonio histórico, que cuenta con la Iglesia de Santa Eulalia y un antiquísimo cementerio. 

Leer más: Los 8 pueblos más bonitos de Castilla y León para ir de escapada rural este verano

Cataluña - Besalú

Besalú

Originalmente conocida como Bisuldunum, esta población de Gerona ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico nacional gracias a su arquitectura medieval.

El origen de esta población de casi 2.500 habitantes fue su castillo, que ya se encuentra documentado en el siglo X. 

Leer más: Los 9 pueblos más bonitos de Cataluña para ir de escapada rural este verano

Comunidad Valenciana - Bocairent

Bocairent

El término municipal de Bocairent se halla situado en la comarca de Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia, a más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Los primeros restos hallados en el lugar datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.

Leer más: Los 9 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana para irte de escapada este verano

Extremadura - Coria

Coria

Los orígenes de Coria, en Cáceres, se remontan a los vetones, una estirpe celta que situó allí su antigua capital entre los siglos VIII y VII a.C.

500 años más tarde serían conquistados por los romanos, quienes levantaron la muralla para proteger la entonces denominada Caurium.

La mayor parte de los edificios que se conservan en su casco antiguo datan de la Edad Media, cuando fue conquistada por los musulmanes y cristianos.

Leer más: Los 8 pueblos más bonitos de Extremadura para ir de escapada rural este verano

Galicia - Combarro

Combarro

En Pontevedra se encuentra Combarro, un antiguo pueblo marinero donde viven casi 1.700 vecinos.

El pueblo cuenta con una gran cantidad de hórreos y está declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Galicia para ir de escapada rural este verano

La Rioja - Ajamil de Cameros

Ajamil de Cameros

Ajamil de Cameros pertenece a la comarca del Camero Viejo, en la cuenca del río Leza (Logroño). A día de hoy, el censo solo lo componen 66 personas.

Prueba de la antigüedad de la zona es el yacimiento de El Contadero, que conserva 24 huellas de dinosaurios herbívoros ornitópodos.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de La Rioja para ir de escapada rural este verano

Madrid - Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más antiguos de España, destacando su castillo y sus murallas medievales, además de que su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural.

El municipio, que cuenta con una población de 1854 habitantes, recibe su nombre del río Lozoya, que circunda la localidad.

Aunque hay casas, tiendas, restaurantes y otros establecimientos modernos, aún sigue conservando gran parte de su encanto.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Madrid para ir de escapada rural este verano

Murcia - Moratalla

Moratalla

El casco antiguo de Moratalla se extiende a lo largo de un cerro, que es coronado por los restos de un antiguo castillo y su Torre del Homenaje.

En su patrimonio arquitectónico hay muestras de arte rupestre. Es más, en Moratalla se encuentra más del 50% de las pinturas rupestres de toda la Región de Murcia.

Moratalla está en una zona montañosa con la mayor masa forestal de toda la comunidad.

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de la Región de Murcia para ir de escapada rural este verano

Navarra - Olite

Olite

Olite fue fundada por el rey godo Suintila en el año 621 y se fortificó para protegerse de los vascones.

Conocido por el palacio medieval, Olite sirvió de residencia a numerosas reinas y reyes siendo la Edad Media una de sus épocas de máximo esplendor.

Todavía se conservan los nobles caserones de piedra con escudos de armas, las galerías y las iglesias medievales. Para revivir aquella época, Olite celebra desde 1994 el Festival Medieval. 

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Navarra para ir de escapada rural este verano

País Vasco - Valmaseda

Valmaseda

Valmaseda (en euskera y oficialmente Balmaseda) es un municipio español de la comarca de Las Encartaciones y primera Villa por fundación (en 1199) del territorio histórico y provincia deVizcaya.

Este municipio es el primero oficialmente, pero hay constancia de poblamiento en el Paleolítico en varios lugares del actual País Vasco, como así lo atestiguan los yacimientos en Cortézubi, Aya y Deva.

Leer más: Los 8 pueblos más bonitos de País Vasco para escaparte este verano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.