Así va a afectar a los mercados la repetición de las elecciones generales, según los expertos

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • Frente a un entorno en el que no le sobran ingredientes de incertidumbre debido al Brexit, a las campanas de recesión o a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha emergido en España otro foco de atención que se centra en la complicada situación política. 
  • En opinión de José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, las elecciones no deberían mover mucho "el mercado en el Ibex". El experto expone que llevamos ya muchas votaciones en los últimos tiempos y el índice tampoco se "movió gran cosa".
  • Tal y como opina Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Bróker, los comicios electorales podrían dar “un aire de estabilidad a la política española tras 3 años de mucha crispación social, y tras los problemas de secesión, corrupción y falta de liderazgo”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

La repetición de elecciones el 10 de noviembre ha puesto en el centro de la escena como un efecto colateral al mercado español. Frente a un entorno en el que no le sobran ingredientes debido al Brexit, a las campanas de recesión o a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha emergido en España otro foco de atención con la difícil situación política

Una vez que quedan claros los ingredientes que hay sobre la mesa, el siguiente planteamiento que se hacen muchos inversores es de qué manera puede afectar este proceso electoral a la bolsa española. Dicho de otro modo, cuáles son las repercusiones que puede tener, teniendo en cuenta todos los factores que, actualmente, lo envuelven. 

En opinión de José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, las elecciones no deberían mover mucho “el mercado en el Ibex”. El experto expone que llevamos ya muchas votaciones en los últimos tiempos y el índice tampoco se “movió gran cosa”. Los resultados que puedan salir están muy descontados y dado que los dos partidos más grandes son los que más votos recopilan con mucha diferencia en los sondeos, “no hay sorpresas previsibles que pudieran mover la bolsa”.

Tal y como opina Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Bróker, los comicios electorales podrían dar “un aire de estabilidad a la política española tras 3 años de mucha crispación social, y tras los problemas de secesión, corrupción y falta de liderazgo”. En general, destaca, el mercado prefiere “los partidos reformistas liberales debido a que la rebaja de impuestos beneficia claramente a la economía y da estabilidad social”. 

Desde su punto de vista, los mercados tampoco ven con malos ojos las políticas sociales centristas, siempre que “la incidencia de la extrema izquierda no sea decisiva”. En general, la bolsa quiere visibilidad sobre las políticas económicas y sean expansivas o liberales, “está claro que podremos tener una mayor visibilidad sobre el futuro desarrollo de la economía en el país”, añade Turazzini.

Por el contrario, si de estas elecciones volvemos a salir con una situación en la cual no se pueda formar gobierno, “esto generaría una enorme incertidumbre y probablemente los mercados caerán”, afirma Rafael Ojeda, analista independiente.

El experto asegura que con la presumible caída de Ciudadanos podamos volver a estar “en un horizonte en el cual España vuelva a seguir siendo ingobernable”. Si a esto le sumamos el desafío secesionista en Cataluña que vuelve a las andadas en contra de los mandatos del Tribunal Constitucional, puede hacer que “la bolsa española tenga un serio problema”. Con todo, no es su escenario central.

Leer más: 7 acciones con al menos un 50% de potencial en los mercados

Niveles a vigilar para el Ibex 35

Cárpatos cree que después de los comisiones como mucho el Ibex 35 se podría “con volatilidad pasajera de unas pocas horas”. En esta línea, sobre los niveles claves para el selectivo opina que por encima de 9.500 puntos el mercado “puede respirar”, mientras que por debajo de 9.000 puntos estaría en una “situación complicada”.

Tras superar la cota de los 9.300 puntos, el selectivo ha logrado “invertir la tendencia”, tal y como destaca Turazzini. No obstante, necesitamos ver niveles superiores a los 9.700 puntos para “validar de manera definitiva el arranque en tendencia y poder afirmar que desde un punto teórico la tendencia del Ibex 35 es al fin alcista”, agrega. 

Los 8.900 puntos son el nivel de soporte que el índice no debería de perder a medio plazo, puesto que perder dicho nivel, nos marcaría con claridad que el Ibex 35 “pierde el momento alcista y vuelve al rango o mercado lateral o de consolidación”, analiza la experta.

Ojeda concluye que si el Ibex 35 perfora los 8.800 puntos sea a consecuencia de alguna circunstancia que haga que los mercados caigan y, por tanto, “nos podríamos ir muy abajo”. Si se rompen los 9.500 al alza implicaría que “tenemos vientos de cola y que podemos tirar para arriba en el conjunto de los mercados europeos”. 

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.