Así ven los expertos cómo puede afectar el plan estratégico de Santander a su cotización

Ana Botín Santander
  • La entidad cántabra anunció un nuevo objetivo de pay out de entre el 40% y el 50% a medio plazo y una inversión de más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años.
  • Los expertos coinciden en que no hay un catalizador extra que haga variar las previsiones sobre el valor en los mercados.
  • También le puede pesar la incertidumbre relacionada con las perspectivas macroeconómicas en Reino Unido, como resultado del proceso de Brexit.

Banco Santander presentó el nuevo plan estratégico con motivo del Investors Day. La entidad cántabra anunció un nuevo objetivo de pay out de entre el 40% y el 50% a medio plazo y una inversión de más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años. 

El grupo mantuvo un objetivo para el ratio de capital CET 1 fully loaded de entre el 11% y el 12%, así como una ratio de eficiencia entre el 42% y el 45%. El banco también simplificó su organigrama, con la designación de nuevos responsables de sus tres grandes geografías y un renovado comité de dirección. Lo que sigue ahora es ver cómo se lo han tomado los analistas y cómo puede afectar a su cotización en los mercados.

La buena demanda de crédito en los mercados emergentes está compensando las perspectivas de crecimiento del volumen más modestas en Europa. Esto permite al grupo redistribuir de forma rentable, cuando sea necesario, el capital de las operaciones europeas generadoras de efectivo a las filiales de rápido crecimiento de los mercados emergentes.  

Leer más: Los bancos españoles han prescindido de 85.000 empleados en la última década y la tendencia no parece que vaya a cambiar ante la inminente revolución de los robots

Por otra parte, hay un factor clave que es el aumento de la retribución al inversor. El destino de parte de este dinero que va a ser a remunerar al accionista siempre es un factor que se tiene en cuenta por parte de los expertos. Para Rafael Ojeda, analista independiente, esto es algo “muy interesante en para una acción que ya está tremendamente castigada”

En un entorno de bajos tipos de interés y donde a la banca le cuesta más ganar dinero, los bancos necesitan agilizar sus estructuras, reducir costes por dónde sea para intentar ser rentables con un pay out interesante para atraer a los accionistas y que “no se vayan a otras compañías que les resulten más atractivo invertir”

Pero esta medida no es suficiente para enamorar a los inversores. Según Alphavalue, No hay “ningún catalizador para modificar nuestras previsiones”, por lo que la posición es la de aguantar la neutralidad. Esa visión es la que también comparte Credit Suisse, que mantiene un rating de outperform al valor y reduce el precio objetivo a 5 euros por acción, 0,20 euros menos que en su anterior revisión.

¿Por qué esta acogida no tan positiva?

Entre otros factores por los desafíos clave a corto plazo. Entre ellos, tal y como apunta Marco Troiano, responsable de calificación de Instituciones Financieras de Scope Ratings, está “la incertidumbre relacionada con las perspectivas macroeconómicas en Reino Unido, como resultado del proceso de Brexit”. 

A más largo plazo, también ve “la exposición a la deuda soberana española como un riesgo potencial, especialmente si la volatilidad resurgiera sobre la deuda periférica europea”.   

El propio Ojeda señala que la inversión en mayor digitalización del banco y la apuesta por el dividendo no es algo suficiente. Principalmente, porque no es algo “que no esté haciendo ya la competencia”. Ojeda apunta que el BBVA ha tomado la "delantera" sobre el banco Santander en esta mismo terreno. 

Leer más: La apuesta de Santander en tecnología: 20.000 millones de inversión en 4 años para que ni Google, ni Apple se conviertan en tu banco

El futuro pasa por digitalizar y que haya más oficinas virtuales y que cada vez hagamos más gestiones por internet. Por tanto, Santander no está haciendo nada que los demás no estén haciendo en la actualidad

A este respecto Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, considera que dentro del plan falta por ver “detalles” de cómo se va a llevar a cabo “esa transformación digital”, con una inversión tan grande. Además, añade, que el plan no va a tener tanto impacto en su cotización “en el medio y largo plazo”, porque se van a valorar otro tipo de variables.

¿Cómo se encuentra a nivel técnico?

En líneas generales, según valora Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, se encuentra “mejor que el resto de los grandes en Europa y mucho mejor que el índice sectorial bancario europeo”. Sobre todo, porque está siendo capaz de irse por encima de “la media móvil de 200 sesiones”. 

El problema, añade, es que hasta que no supere “la zona de los 4,55 euros”, que es una resistencia horizontal “brutal”, porque viene desde septiembre del año pasado e incluso en enero del 2017 fue resistencia, tendrá dificultades. 

Por tanto, Moro explica que la zona de 4,55 “es brutal como resistencia”. Si la supera, “marcaríamos objetivos en 4,75 euros y 5 euros”. 

Por el contrario, a corto plazo su problema es que el índice sectorial bancario europeo se va a enfrentar a su primera resistencia, puesto que le falta un 1%, y “debemos pensar que a los índices americanos les queda un 2% para llegar precisamente a esos máximos históricos”. Por tanto, ahora mismo el escenario para el valor, desde el punto de vista técnico, “es bastante neutro”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.