Cómo puede ayudarte Google a dar con un nicho de mercado: descubre sus herramientas Correlate, Trends y Ads

Herramientas de Google para encontrar tu nicho de mercado

Cada vez que alguien afirma que “todo está inventado” llega la realidad y le contradice. Sobre todo desde que se inició el hiperdesarrollo tecnológico que lleva años manteniendo el ritmo, ya que prácticamente cada hora ofrece novedades. En el mundo empresarial, evidentemente, resulta muy complicado 'llegar y besar el santo', aunque no imposible. Todo estaba inventado ayer, pero no hoy, un día distinto que ofrece nuevas opciones y parámetros. Y lo mismo ocurrirá mañana. 

Así que todavía es posible crear un negocio pionero, alumbrar una idea que nadie haya tenido antes y sí, también encontrar nichos de mercado sin explotar. Al menos, que presenten margen de desarrollo o no estén cubiertos del todo y en los que puedas competir. El emprendimiento, la búsqueda de negocios y las nuevas ideas en la empresa siguen teniendo cabida en la era del coronavirus. De hecho, pueden ser aliados poderosos frente a la COVID-19.

Cómo usar Google para dar con un nicho de mercado

Hablar de cambios tecnológicos en la actualidad y no mencionar a Google resulta casi imposible. También en el sentido mencionado, puesto que el principal buscador de Internet del mundo ofrece hasta tres herramientas que pueden ser útiles a emprendedores, autónomos, profesionales, empresarios y grandes compañías en su 'búsqueda del grial': Correlate, Trends y Ads. Básicamente, lo que pueden aportar es si algo está muy 'manoseado' o no, qué es tendencia y qué tiene pocas o nulas referencias en Internet.

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Google Correlate

La primera de ellas permite, en una búsqueda por países, conocer qué términos están de moda actualmente. Google Correlate sirve para empezar en tu prospección de nuevos nichos de mercado, no va a darte una solución mágica. De este modo, puedes encontrar conceptos o ideas que tienen una actividad de búsquedas por parte de los usuarios similar a lo que tú quieres y plasmarlos en un gráfico. En él verás tanto su evolución como, y sobre todo, los términos correlativos y la tendencia de los mismos en una determinada zona. 

Gracias a esta herramienta obtendrás un serie de patrones en función de su relevancia. Con esa información puedes mejorar tu posicionamiento como empresa, optimizar tu estrategia de marketing y hasta saber lo que buscan tus clientes, en gran medida.

Google Trends

El segundo instrumento disponible en el buscador más importante que existe no se centra en un término y sus correlativos, sino que posibilita comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras durante un cierto periodo de tiempo. El saludo de bienvenida de este portal deja bien claro su objetivo: “Descubre qué está buscando el mundo”.

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Si tienes en mente abrir una heladería, que es el caso típico de actividad asociada a una determinada época del año, esta herramienta muestra cuándo se produce dicha estacionalidad. Aunque sea un ejemplo evidente, sirve para ilustrar el potencial de Google Trends, que te indica cómo se ha comportado un nicho en el pasado y cómo lo hará en el futuro según sus datos y previsiones.

Google Ads

En último lugar, la guinda del pastel. Google Ads es útil para aclarar y complementar la información obtenida previamente en Google Correlate y en Google Trends. ¿Cómo? Dando pistas para determinar si un producto o servicio puede llegar a la categoría de nicho de mercado. Así, a través de un planificador de palabras clave, puedes analizar el ámbito al que tu empresa se dirige.

Más allá de los ingresos pasivos

Aunque Correlate, Trends y Ads son instrumentos útiles en la creación de nuevos negocios, suponen también un apoyo fundamental para la gran empresa. ¿Por qué? Pues porque son buenos, bonitos y baratos. 

La inversión que requieren es mínima, son fáciles de usar, apenas exigen mantenimiento y generan flujo de efectivo constante. En otras palabras, presentan las características idóneas para hacer que el dinero siga entrando en la empresa o iniciar un nuevo proyecto. 

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