¿Se puede beber alcohol antes y después de recibir la vacuna contra el coronavirus?

Pareja bebiendo en una terraza
  • El calendario de vacunación del coronavirus continúa con los plazos previstos, y cada vez será más la población que quede inmunizada para llegar así a la inmunidad de rebaño.
  • Este proceso puede despertar algunas dudas en aquellos que están a punto de recibir el antídoto, una de las más frecuentes es si se puede consumir alcohol antes y después de recibir la vacuna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas son la herramienta necesaria para terminar con la pandemia y poder volver a la vida normal. El objetivo del Gobierno es alcanzar el 70% de inmunizados por este remedio en verano, época en la que se alcanzaría la inmunidad de rebaño.

A lo largo de los próximos meses España recibirá millones de vacunas, debido al aumento de producción de las que ya están aprobadas y a las dosis que van a entregar aquellas que reciban su autorización por parte de la Unión Europea.

Esto significa que el grueso de la población española va a vacunarse entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, un horizonte que ya no es tan lejano y que provoca que muchas personas se hagan preguntas respecto a dicho proceso.

Una de las dudas más habituales es si se puede beber alcohol antes y después de recibir la vacuna, ya que algunos expertos piensan que el efecto de la bebida podría alterar la eficacia del antídoto.

Es el caso de la científica Sheena Cruickshank, profesora de ciencias biomédicas en la Universidad de Manchester, que recomienda evitar el alcohol en estas situaciones. "Es necesario que el sistema inmunitario funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que si estás bebiendo la noche anterior o un poco después, eso no ayudara", explica en unas declaraciones para el periódico británico Daily Mirror. 

Estos son los posibles efectos secundarios de una vacuna contra el coronavirus 

Lo cierto es que el consumo de alcohol, sobre todo si resulta excesivo, debilita el sistema inmune y hace que sea más fácil contraer enfermedades e infecciones. Debido a ello, aunque no existen todavía datos específicos que expliquen los efectos del alcohol en las diferentes vacunas contra el coronavirus, puede ser recomendable reducir su ingesta antes y después de la inoculación. 

En Rusia este consejo ha creado algo de inquietud, sobre todo desde que empezó a correr el rumor de que la vacuna Sputnik V obligaría a mantener una abstinencia alcohólica de 42 días. En un país en el que el vodka es casi una religión no es de extrañar que una noticia así genere cierto descontento.

El desarrollador de la Sputnik V, el doctor Alexander Ginstburg, tuvo que salir a desmentirlo, aclarando que esta abstinencia es aplicable sólo durante los 3 días después de ser vacunado:

"No se trata de una prohibición total, se permite el consumo moderado", matizó el científico el pasado mes de diciembre, explicando que esto es habitual tras la inyección de cualquier vacuna.

En España las autoridades sanitarias todavía no se han pronunciado sobre la ingesta de alcohol antes y después de la vacuna, pero tomando como válidos los consejos de estos expertos puede parecer razonable tratar de mantener el menor consumo posible los días previos y posteriores a recibir cada dosis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.