¿Se puede comprar parte de la herencia de un hermano? Estas son las opciones a tu alcance

Compra de una vivienda

Tener problemas al recibir una herencia es un problema habitual en muchas familias. Aunque se trata de una situación desagradable, hay que resolverla dando los pasos legales adecuados.

Acudir a la justicia es siempre un último recurso, debido al elevado coste y a los tiempos de espera. Esto ocurre, por ejemplo, si no hay acuerdo al desbloquear una herencia.

La mayoría de problemas surgen cuando no hay testamento escrito. En estas ocasiones, los herederos pueden no ponerse de acuerdo en el reparto de bienes, sobre todo si hay una vivienda en herencia.

En estos casos es posible que te hagas la siguiente pregunta: ¿se puede comprar parte de la herencia a un hermano?

Diferencias entre recibir un legado y una herencia: aspectos legales que debes conocer en cada caso

De este modo, llegando a un acuerdo económico, queda resuelta la disputa y ambas partes salen ganando.

Cómo comprar parte de la herencia de un hermano

Esta situación ocurre con frecuencia cuando se hereda una vivienda entre ambos hermanos. Tal vez uno de ellos quiere el inmueble al completo, y para ello resulta necesario compensar económicamente a los demás.

Lo más aconsejable en este caso es llegar a un acuerdo antes de formalizar el testamento, según advierten desde La Botica Inmobiliaria.

Este pacto es ventajoso porque ahorra el pago de impuestos. Sólo será necesario abonar la plusvalía municipal por parte del hermano que compre la vivienda.

Pero ¿qué ocurre si el reparto de la herencia se produce antes de que haya un acuerdo? Esto puede ocurrir ante un fallecimiento inesperado, o simplemente por mala planificación.

Aquí se abren 3 escenarios:

  • Comprar las partes restantes de la propiedad en herencia: tendrás que pagar un 8% del valor de la vivienda en impuestos, aunque depende de la comunidad autónoma.
  • Escritura de fin de condominio: pagarás en impuestos el 1,5% del valor de la vivienda. Esta es la opción más recomendable, pues es en la que vas a conseguir ahorrar.
  • Cesión o regalo de las partes de la propiedad: no es lo más aconsejable, ya que el hermano que compra la vivienda tendrá que pagar más, mientras que los otros tendrán que reflejar este movimiento en la declaración de IRPF y hacer frente a la plusvalía.

En estos casos tienes que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía municipal, de ahí que sea tan importante llegar a un acuerdo antes de que se elabore el testamento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: