¿Se puede dar de baja el seguro del coche si no lo utilizas durante el confinamiento?

El seguro te cubre si tienes un accidente durante el Estado de Alarma
El seguro te cubre si tienes un accidente durante el Estado de Alarma
  • Durante la cuarentena por coronavirus, sólo se permite circular en carretera en algunos casos justificados.
  • Puedes ir a hacer la compra al supermercado o a adquirir medicamentos a una farmacia, ir a trabajar si tu sector sigue funcionando o acudir al cuidado de personas vulnerables.
  • Son muchos los conductores que no están usando su vehículo estos días, y es normal hacerse la pregunta sobre si cancelar o no el seguro, ya que supondría un importante ahorro para el bolsillo.
  • A continuación, se explica si puedes dar de baja el seguro del coche por no utilizarlo durante el confinamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante el estado de alarma, los conductores sólo pueden hacer uso de su vehículo en casos muy justificados. Hacer la compra, ir a un centro sanitario o acudir al puesto de trabajo si la actividad sigue en funcionamiento son algunas de estas excepciones.

Por ello, no es de extrañar que muchos conductores no vuelvan a utilizar su vehículo hasta que termine la cuarentena, una fecha que todavía no está fijada en el calendario.

En esta situación, seguir pagando el seguro del vehículo puede parecer un gasto innecesario, que además podría destinarse a otro tipo de necesidades.

Leer más: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

La realidad es que el confinamiento y las restricciones de circulación no suponen una excusa para dar de baja el seguro. Sólo hay que repasar el Real Decreto 8/2004 sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos: "todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener un vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular".

Esto significa que aunque el vehículo no se esté utilizando, si provoca un accidente y no dispone de un seguro, el encargado de pagar todos los daños a terceros será el propietario. Además, no se le permitirá utilizar el coche por tiempo de un mes, y en caso de que el conductor sea reincidente este plazo será de 3 meses o incluso de un año. Para estos casos existe una sanción que oscila entre los 601 y los 3.005 euros.

Cargador de batería para el coche

Cargador de batería para el coche

Cargador de batería automático con pantalla digital, reparación de problemas, protección contra sobrecorriente y cortocircuitos, o incluso polaridad Inversa. 

Comprar al mejor precio

La única posibilidad que te permite suspender el seguro es dar de baja de forma temporal o definitiva el vehículo, ya que en estos casos no resulta necesario mantener un seguro.

Cómo dar de baja temporal a un vehículo

Como la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras instituciones permanecen con las oficinas cerradas, debes completar este trámite de forma telemática, a través del siguiente enlace.

Cuando das de baja temporal un vehículo no puedes circular con él, pero tampoco será necesario que pagues impuestos y seguros. No hay una fecha límite y se puede revertir en cualquier momento.

Leer más: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

Eso sí, cualquier vehículo que se encuentre estacionado en la vía pública debe estar dado de alta y disponer de su correpondiente seguro. Por tanto, un vehículo dado de baja ha de estar guardado en una propiedad privada.

Esta es la única posibilidad para dejar de pagar el seguro del coche durante la cuarentena de coronavirus.

[Fuentes: La Vanguardia, DGT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.