¿Se puede desheredar a un hijo? Estos son los motivos legales que permiten hacerlo

Padre mayor enfadado con su hijo

¿Se puede desheredar a un hijo? Es muy posible que algunos padres se hayan hecho esta pregunta, sobre todo aquellos que mantengan una relación tormentosa con sus hijos.

Lo cierto es que este proceso no resulta nada sencillo, ya que los hijos, en principio, deben acceder al menos a la herencia legítima, que es de 2 terceras partes de los bienes, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres (en Cataluña, por ejemplo, es del 25% del total).

Eso sí, existen algunas causas legales que permiten desheredar completamente a los hijos, e incluso dejarles sin la herencia legítima.

Para ello hay que cumplir algunos supuestos y demostrarlos legalmente. Algo que no resulta fácil si no tienes pruebas que justifiquen la existencia de dichos supuestos, ya que además pueden impugnarse ante la justicia.

¿Se puede dejar la herencia a una mascota? Así es posible garantizar su cuidado cuando no estés

A continuación, se detalla cómo desheredar a un hijo, mostrando las causas que estipula la ley para estos casos.

Cómo desheredar a un hijo: estas son las causas que reconoce la ley

Para saber cómo desheredar a un hijo tienes estudiar los artículos 756 y 853 del Código Civil, que son los que se encargan de regular los motivos que justifican esta decisión por parte del testador.

Los hijos pueden ser desheredados si han cometido estos supuestos:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente.
  • El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio puede ser desheredado.
  • El que, con amenaza, fraude o violencia, obligue al testador a hacer testamento o a cambiarlo puede ser también desheredado.
  • El que por iguales medios impida a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho puede perder su derecho a herencia.

Aunque haya ocurrido una de estas causas sigue sin ser fácil desheredar a un hijo. Según advierteLa Información, la intención debe aparecer en el testamento y el motivo tiene que estar fundamentado.

Además, el afectado puede reclamar la herencia y que la justicia le acabe dando la razón, al menos a la hora de recibir la legítima, de ahí que sea tan importante tener argumentos suficientes para proceder a la desheredación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.