La huella fúngica de los tumores: descubren que cada tipo de cáncer alberga una población única de hongos

Células cancerosas

Getty Images

Entre los numerosos avances científicos que tratan de encontrar nuevas formas de diagnosticar el cáncer, uno reciente tiene que ver con los hongos: varios estudios han encontrado interesantes vínculos entre la enfermedad y los microorganismos fúngicos. 

Estas investigaciones destacan que los tumores albergan poblaciones de hongos únicas. Por tanto, hay una huella digital fúngica que podría ayudar a la detección. Uno de los estudios ha sido realizado por la UC San Diego y otro, por la Weill Cornell Medicine. Ambos se han publicado en la revista Cell. 

Entre los trillones de microorganismos que habitan el interior de nuestros cuerpos, hay sobre todo bacterias, pero también virus y hongos. Los tumores tienen su composición microbiana única: las bacterias que hay dentro de ellos se conocen como microbioma tumoral. 

Encontrar poblaciones de hongos en ellos fue "toda una sorpresa", segúnRob Knight, de la Facultad de Medicina de UC San Diego. Hasta ahora, no existía demasiada evidencia de ello. "No sabemos cómo los hongos pueden ingresar en los tumores". Pese a ello, se ajusta al patrón del intestino, la piel  o la boca, donde sucede una compleja interacción constante entre organismos fúngicos y bacterias.

 

La investigación liderada por este experto se trata de un estudio internacional a gran escala para caracterizar 35 micobiomas de cáncer diferentes. Tras analizar más de 17.000 muestras de tejido y sangre, se encontraron con que varios tipos de cáncer presentaban composiciones únicas de hongos.

Un informe realizado en 2017 por un coautor del estudio demostró que las bacterias que viven dentro de un tumor pueden afectar su respuesta a la quimioterapia. Los nuevos descubrimientos apuntan a la importancia de comprender mejor las poblaciones microbianas y poner la lupa sobre los efectos potenciales de la huella fúngica en el cáncer. 

En otro estudio diferente, concebido para averiguar la relación entre la comunidad de hongos y la gravedad del cáncer o probabilidades de supervivencia del paciente, se identificaron diversos vínculos entre especies específicas de hongos y el cáncer. 

Por ejemplo, se encontró que un género de hongos conocido como Blastomyces era particularmente abundante en los tumores de pulmón, mientras que el hongo Malassezia se encontró de manera prominente en los cánceres de mama.

Hallan una interesante relación entre los tumores gastrointestinales y las especies comunes de hongos Candida

Para los investigadores, uno de los datos más relevantes del estudio es el hallazgo de la relación entre los tumores gastrointestinales y las especies comunes de hongos Candida, responsables de la candidiasis

Los elevados niveles de hongo Candida vivo en estos tumores colorrectales están correlacionados con mayores tasas de metástasis. Además, encontraron rastros de ADN de los mismos tipos de especies de Candida que se encuentran dentro de los tumores gastrointestinales en muestras de sangre circulante. 

Steven Lipkin, coautor del estudio, cree que supone un filón para utilizar en el futuro análisis de sangre que midan el riesgo de determinados tipos de cáncer, o de su propagación. La presencia de ADN fúngico en el torrente sanguíneo podría ser síntoma de que un tumor se está extendiendo y, por tanto, derivando en metástasis. 

Lo que todavía no se sabe es si los hongos pueden causar directamente el crecimiento del tumor. Los investigadores creen que es al contrario: precisamente, determinados ambientes tumorales podrían ofrecer el caldo de cultivo propicio para el desarrollo de distintas especies de hongos. 

En el futuro, podrían aparecer pruebas sencillas y económicos para el ADN de Candida que contribuyan a afinar la precisión del pronóstico de los cánceres gastrointestinales, facilitando la detección temprana. La huella fúngica de cada tipo de cáncer podría convertirse en valiosos instrumentos de pronóstico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.