¿Se puede erradicar la celulitis por completo de tu cuerpo? Esto es lo que opinan 3 expertas en dermatología

pierna con celulitis

Getty Images

  • La celulitis es una acumulación de tejido adiposo que forma nódulos y hoyuelos en la piel. 
  • Esta condición en la estructura de la piel afecta al 80-98% de las mujeres, sin importar su condición física, aunque también puede aparecer en los hombres. 
  • Eliminarla es una de las preocupaciones más grandes del mundo estético, pero pese a lo que se escucha en los medios, acabar con ella es solo posible con métodos quirúrgicos, y ni siquiera para siempre.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La celulitis, según señala la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es la acumulación de tejido adiposo que forma nódulos y hoyuelos y causan ese aspecto de piel de naranja, especialmente en los lugares donde más se acumula: caderas, muslos, nalgas y abdomen. 

Un punto importante es que, pese a que el sobrepeso puede agravarla, no es un factor determinante para la aparición de esta, de hecho afecta al 80-98% de las mujeres, sin importar su condición física, aunque también pueden padecerla algunos hombres. 

Cómo eliminar las ojeras: 6 alimentos que incluir en tu dieta para combatirlas

Y lo más importante es que es un problema meramente estético, es decir, su aparición no conlleva problemas de salud graves. En ocasiones está ligada a una mala circulación o factores inflamatorios, pero la celulitis en sí, no va a hacerte daño. 

A pesar de esto, acabar con ella es una de las preocupaciones estéticas más demandadas, y la industria intenta cumplir con diferentes cremas y tratamientos que tratan de reducir su apariencia. 

Inés Escandell, dermatóloga estética, ha explicado para Maldita que ningún producto tópico puede eliminar la celulitis. Lo que sí puede hacer es mejorar el aspecto de la piel, pero lo que mejora la apariencia real de la celulitis es tener más músculo. 

Los métodos más eficaces contra la celulitis son: 

Productos con cafeína

Tanto Escandell como la dermatóloga Anne Chapas y la doctora Franziska Huettner, cirujana plástica del Plastic Surgery Group de Nueva York, del Huffinton Post, coinciden en que utilizar productos con cafeína puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis. 

Además de estos, los que llevan retinol pueden atenuar las marcas visibles de la celulitis. Eso sí, debes ser consciente de que seguramente los resultados serán mínimos y no te desharás de ella por completo. 

Instrumentos que mejoren la circulación

En general, masajes e instrumentos para ayudar a mejorar la circulación también son óptimos para la disminuir apariencia de la celulitis. 

Como explican en Maldita, al contrario que las cremas, la aplicación de masajes sobre la piel (y otras técnicas como el laser) sí pueden reducirla y aunque sus resultados no son permanentes, sí son efectivos en el corto plazo.

También hay tratamientos que "atacan las bandas fibrosas", que causan los hoyuelos asociados a la celulitis, explican en ACV. Estos tratamientos son subcutáneos, ya sea con láser o con un sistema de agujas, y rompen o cortan las fibras,permitiendo que la grasa se distribuya de forma más equitativa bajo la piel.

Otra opción son los cepillos para purificación linfática, un método casero que puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis, ya que mejora la circulación. 

Operaciones quirúrgicas

Según ha explicado la dermatóloga Escandell, lo que más reducirá la celulitis, aunque no por completo, es la combinación de la cirugía con varias técnicas, desde la radiofrecuencia, al relleno de materiales como el ácido poliláctico, entre otros, con lo que se obtendrá mejores resultados.

En lo que coinciden todos los expertos es que llevar un estilo de vida saludable: mantenerse hidratado tanto a nivel externo como interno (es decir, bebe agua), moverse y practicar ejercicio y comer bien puede marcan la diferencia. 

Pero la celulitis es una condición normal y natural de la piel que no debería obsesionarte porque todo el mundo la tiene, en mayor o menor medida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.