¿Puedes entrar en la universidad sin hacer selectividad? Estas son las alternativas para estudiar una carrera

Examen de selectividad en España
Reuters

Estudiar una carrera universitaria es el objetivo de muchas personas que quieren un futuro laboral cualificado y con más oportunidades.

La forma más habitual de acceder a la universidad es presentándote a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida popularmente como selectividad.

Este año la selectividad tiene un sistema más abierto, y puedes presentarte incluso con alguna asignatura suspensa.

¿Cuánto cuesta una residencia de estudiantes en España? Este es el precio del alojamiento según los servicios que contrates

Sin embargo, no todos los aspirantes a la universidad pueden o quieren hacer la EBAU. En estos casos surge una pregunta: ¿puedes entrar en la universidad sin hacer la selectividad?

Lo cierto es que existen 4 vías para que estudies en la universidad sin presentarte a los exámenes de la selectividad:

Pruebas para mayores de 25 años

Un grupo de opositores rellena un examen

Esta es una de las mejores alternativas para entrar en la universidad, pues conceden a las personas que abandonaron los estudios una nueva oportunidad.

Existen estas 3 vías para hacerlo:

  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años: pueden presentarse aquellos que no tienen un título de Técnico Superior o los que han suspendido la selectividad. Es una prueba que consta de 5 exámenes.
  • Pruebas de acceso para mayores de 40 años: esta alternativa es para las personas con experiencia laboral sin titulación académica; tendrán que justificar su experiencia y superar una entrevista.
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años: esta vía tiene dos pruebas, una de Lengua Castellana y otra que consiste en desarrollar un comentario de texto o sobre la actualidad.

Las fechas de estas pruebas varían según la comunidad autónoma que las convoque.

Además, si la autonomía tiene una lengua cooficial es probable que también necesites superar un examen de dicha materia.

A través de la Formación Profesional (FP)

Dos estudiantes de Formación Profesional en un laboratorio de electrónica

Los estudiantes que tienen un título de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) pueden estudiar en la universidad si así lo desean.

Lo mismo ocurre con los titulados en Formación Profesional (FP), con aquellos que disponen del título de Técnico Superior de Artes Plásticas o de Técnico Deportivo Superior.

Si te encuentras en esta situación has de presentar el título y la nota media que has obtenido a lo largo de los diferentes cursos.

Las comunidades autónomas son las responsables de abrir el plazo de inscripción, aunque en todos los casos suele ser entre junio y julio.

Universidad privada

Sede de ICADE, de la Universidad de Comillas, en Madrid.

Algunas universidades privadas tienen un sistema de admisión totalmente distinto a las públicas, sobre todo cuando se trata de un título propio.

Si bien es exigible el título de Bachillerato, lo cierto es que muchos de estos centros prescinden de la selectividad y llevan a cabo sus propias pruebas.

8 técnicas de estudio para preparar oposiciones (o cualquier tipo de examen) de forma eficaz

Lo único que tienes que hacer es informarte sobre la fecha de las pruebas, en qué consisten y qué requisitos debes reunir para apuntarte.

Con otra carrera universitaria

estudiantes en la universidad

Si ya tienes un título universitario puedes estudiar otro sin tener que repetir la selectividad o cualquier otra prueba de admisión.

Sólo tienes que presentar el título y la nota media de la carrera que has superado. De este modo, puedes empezar una nueva carrera en caso de que haya plazas disponibles.

[Fuentes: noticiastrabajo, emagister]

Otros artículos interesantes:

7 consejos para estudiar cuando estás cansado y con sueño

Las 25 mejores empresas para trabajar y desarrollar una carrera profesional en España, según LinkedIn

De restauración a psicología: estas son las 31 carreras con más paro de España

Te recomendamos