Qué se puede hacer y qué no en Madrid después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma

Controles de policía en Madrid por el estado de alarma

Reuters

  • El gobierno ha decretado la puesta en marcha de un nuevo estado de alarma que ya se ha hecho efectivo tras el Consejo de Ministros extraordinarios celebrado este viernes. 
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que las medidas son las mismas que las que se acordaron el 30 de septiembre, pero con una "nueva cobertura jurídica".
  • De momento serán 15 días de nuevo confinamiento que tienen claro que será suficiente para frenar los contagios. 
  • Hay muchas medidas que se han puesto en marcha en este estado de alarma en Madrid, destacando la prohibición de entradas y salidas de la ciudad salvo excepciones, pero hay mucho más. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El gobierno ha decretado la puesta en marcha de un nuevo estado de alarma que ya se ha hecho efectivo tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes y que tiene como objetivo limitar los desplazamientos masivos por el puente del Pilar. Por ello, hay una serie de cosas a tener en cuenta sobre qué puedes hacer en Madrid con el nuevo confinamiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que las medidas son las mismas que las que se acordaron el 30 de septiembre, pero con una "nueva cobertura jurídica".

Leer más: 10 razones para ser realistas sobre la vacuna de COVID-19 y no esperar un milagro

De momento serán 15 días de nuevo confinamiento, ya que desde el Ejecutivo tienen claro que estas fechas serán suficientes para frenar los contagios. 

Lo que hay que tener claro es que el confinamiento en Madrid afectará a las zonas que ya estaban con estas restricciones, salvo Alcalá de Henares, que ha cumplido con los objetivos y se queda fuera. 

Hay muchas medidas que se han puesto en marcha en este estado de alarma en Madrid, entre las que destacan la prohibición de entradas y salidas de la ciudad salvo excepciones. 

¿Qué se puede hacer en Madrid tras el estado de alarma que entra en vigor el 9 de octubre?

Tras decretar el estado de alarma, las restricciones que llegan a Madrid son bastantes, pero destaca la prohibición de entradas y salidas de la ciudad, salvo excepciones en donde se recoge la asistencia al trabajo, al médico, regreso a casa, así como causas de fuerza mayor. 

También se prohíben las reuniones de más de 6 personas tanto en espacios abiertos como cerrados.

Por su parte, existen nuevas restricciones en referencia a la hostelería en Madrid, ya que se ha decretado un aforo máximo del 50% en terraza e interior de los bares, que tendrán que cerrar a las 23:00 y no podrán admitir nuevos clientes a menos que se trate de pedidos a domicilio.

En cuanto a los lugares de culto, podrán tener un tercio del aforo, mientras que los velatorios se quedarán en 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos. 

Por su parte, los establecimientos comerciales, así como las academias, autoescuelas y otros centros formativos también estarán al 50% de su aforo y con un cierre máximo de las 22 de la noche, algo que también se aplica a las casas de apuestas. 

Por último, la práctica deportiva se podrá realizar en grupos de un máximo de 6 personas y siempre que no superen el 50% del aforo permitido si es una instalación cerrada o del 60% si es al aire libre. Los parques infantiles quedarán fuera de las restricciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.