Qué se puede hacer y qué no en las 10 ciudades de Madrid tras las medidas de Sanidad para restringir la movilidad

Pensionista lee un periódico en Madrid
  • Las nuevas medidas acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas amplían las restricciones de las ciudades más afectadas.
  • Para entrar en la lista de este nuevo paquete de medidas tendrán que ser municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, tener una positividad mayor al 10% y haber ocupado más del 35% de sus camas de UCI.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Sanidad ya tiene listos los criterios para restringir la movilidad en la capital y los grandes municipios en los que se han disparado los contagios de coronavirus. Tras horas de debate en el Consejo Interterritorial y con el contexto del pacto de ayer con Madrid —que finalmente acabó votando en contra—, las nuevas líneas maestras de las restricciones empiezan a tomar forma.

El titular de la cartera sanitaria, Salvador Illa, plantea así 11 medidas para aquellas localidades que cumplan 3 condiciones: que haya una incidencia de 500 casos o más por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad superior al 10% y una ocupación de camas de UCI superior al 35%. Con la luz verde del ministerio, cualquier localidad que cumpla estos requisitos deberá someterse al nuevo plan de restricción.

Illa ha nombrado en su comparecencia a Madrid capital con todos sus distritos, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Parla y Getafe como las localidades que se deberían ver afectadas por estas nuevas medidas.

Así, de llegar a aprobarse, es lógico que surjan dudas sobre la naturaleza de estas restricciones y la forma en que afectarán a la nueva normalidad. Aquí están resueltas las dudas más frecuentes.

Viajar a otro municipio

Si resides en un municipio que cumpla los criterios del Gobierno, entonces no podrás salir de él —parecido a lo que ocurre con las áreas sanitarias de Madrid—.

Leer más: Qué se puede y qué no se puede hacer en las zonas confinadas de Madrid

Así, una de las medidas que contempla el borrador de Sanidad es la restricción de las entradas y salidas de los municipios (y por tanto comunidades) afectados, por lo que cualquier viaje que no responda a alguna de las excepciones (motivos laborales o sanitarios, por ejemplo) quedaría prohibido. Aunque se tenga una segunda residencia en otra localidad, provincia o comunidad autónoma no se podrá acudir a ella.

Volver a casa desde otra zona de España

Existen varias excepciones que permiten la entrada y salida de los municipios en los que se limitará la movilidad. De esta forma, si la residencia habitual está en Madrid —y se puede comprobar— se podrá entrar en la capital; lo mismo ocurre con el lugar de trabajo o los centros educativos, entre otros.

Si vivo en una ciudad pero trabajo en otra, ¿puedo moverme por ahí?

Aunque se viva en otra provincia se puede acudir a los municipios en los que se apliquen las medidas por motivos laborales, pero no para realizar otro tipo de actividades que no entren en las excepciones previstas (medicas, ir al banco, a una gestión administrativa, etc.). Es decir, si vives en Guadalajara puedes ir a Madrid a trabajar, pero no a pasear o hacer la compra.

Salir a comer o a cenar

Los bares y restaurantes continúan abiertos, pero con limitaciones. Por ahora, el aforo máximo permitido es de un 50% en interiores y de un 60% en terrazas, pero las mesas, además, no se podrán ocupar por más de 6 personas, y el consumo en barras está prohibido.

Leer más: El Gobierno cede a Madrid y pacta aplicar los mismos criterios de restricción a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes

Eso sí, si se quiere ir a cenar habrá que hacerlo pronto, pues los establecimientos hosteleros tienen que estar cerrados a las 23 horas, de manera que a las 22 horas ya no pueden admitir nuevos clientes.

Ir de compras por un municipio afectado

Los desplazamientos por los municipios afectados no están prohibidos para las personas que residen en él, aunque Sanidad sí recomienda limitarlos para actividades imprescindibles. Aun así, los establecimientos comerciales están abiertos, con un 50% de aforo máximo y hasta las 22 horas como muy tarde.

Misas, entierros y cualquier lugar de culto

Se puede seguir acudiendo a los lugares de culto, aunque el aforo de estos deberá reducirse a un tercio del aforo total y siempre bajo distancia de seguridad de 1,5 metros.

¿Hay límite de personas en reuniones familiares?

Sí, en cualquier tipo de reunión de personas que no sean convivientes el límite será de 6 personas.

Parques infantiles

Al igual que ocurre con Madrid, todos los parques estarán cerrados para evitar congregaciones de más de 6 personas.

¿Puedo salir a hacer deporte o a jugar al fútbol?

Las actividades deportivas no están prohibidas, pero claro, el límite seguirá siendo de 6 personas. Si quieres jugar un partido, que sea de 3 contra 3.

Leer más: TikTok consigue en España solo en 2 años casi la mitad de usuarios que tiene Facebook, con una mayoría aplastante de mujeres

¿Puedo pasar por un municipio afectado para ir a mi destino?

La circulación por carreteras y viales que atraviesen los municipios afectados por las medidas está permitida siempre y cuando ni el origen ni el destino sean esos municipios

Tengo un examen en una ciudad afectada y no vivo ahí, ¿puedo ir a hacerlo?

Sí. Una de las excepciones a la norma, además de motivos sanitarios, laborales o administrativos, es el de citas inaplazables (como los exámenes).

Vivo en un municipio afectado y mi pareja no, ¿podemos quedar?

No. Ni una persona puede salir de uno de los municipios confinados ni otra puede entrar en los mismos.

¿Puedo ir a cuidar a un dependiente si vivo en un municipio afectado y él no?

En principio sí, ya que se debe a razones sanitarias. Aunque se restringen las entradas y salidas en estos municipios sí se permiten en casos en los que los desplazamientos sean para asistir o cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Vivo en Madrid en una zona sanitaria aislada, ¿ahora puedo moverme con libertad dentro de la ciudad?

El borrador de Sanidad sólo se refiere a municipios, pero la Comunidad de Madrid todavía no se ha pronunciado al respecto. Lo mejor es esperar hasta que el Gobierno regional lo confirme.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.