Qué puedes hacer (y qué no) después de recibir la vacuna contra el coronavirus

Varios clientes almuerzan en las mesas situadas en el exterior de los restaurantes de Londres, Inglaterra, el 20 de septiembre de 2020.
Varios clientes almuerzan en las mesas situadas en el exterior de los restaurantes de Londres, Inglaterra, el 20 de septiembre de 2020.

Daniel Leal-Olivas/AFP via Getty Images

  • Vacunarse contra el coronavirus no es un cheque en blanco para volver a la normalidad previa a la pandemia, por lo que no significa automáticamente dejar de llevar mascarillas o relacionarse sin límites con otras personas.
  • Debido a que todavía no sabemos si la vacuna impide transmitir la enfermedad, seguir los protocolos de salud pública contra la transmisión de la enfermedad es clave. 
  • La vacuna tampoco protegerá a los receptores de inmediato, y puede que haya un porcentaje pequeño al que no proteja en absoluto. 
  • Sin embargo, las personas vacunadas pueden comenzar a hacer planes para el año 2021 y esperan reanudar aspectos de la antigua normalidad a medida que más y más personas se vacunen.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido ya ha empezado a vacunar contra el coronavirus y Estados Unidos está a pocos días de dar sus primeras dosis a los que más las necesitan.

"Este es un paso científico importante para el mundo, ya que las vacunas serán críticas en la batalla contra COVID-19", ha explicado el Director General de la Organización Mundial de la Salud durante una rueda de prensa la semana pasada. "El progreso en las vacunas nos da a todos un empujón y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel." 

Pero vacunarse no significa que se puedan reanudar las actividades diarias de la vida pre-coronavirus, al menos inicialmente, advierte a Business Insider Debra Goff, farmacéutica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. 

"Creo que la percepción de la gente es que si uno se vacuna y está a salvo, finalmente podemos dejar de llevar mascarillas y el distanciamiento social y esas cosas, pero eso no es realmente la realidad", asegura Goff. 

La realidad es que llevará tiempo aprender cómo de bien protege, si es que lo hace, la vacuna a las personas que están alrededor de los vacunados, y "probablemente más tiempo para alcanzar un nivel de inmunidad colectiva que nos permita a todos bajar la guardia, o al menos quitarnos las mascarillas". 

"Una vacuna es el primer paso para ayudarnos a volver a la normalidad antes del COVID", dice Goff. "No es el final de todo".

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países

Esto es lo que puedes y no puedes hacer después de recibir la vacuna. 

Podrás empezar a hacer algunos planes de futuro 

Los expertos han proyectado que los aspectos de la vida prepandemia comenzarán a reanudarse en la primavera de 2021 y se acercarán un poco más a la antigua normalidad hacia finales de año. Una vez vacunado, puedes, francamente, tener más confianza en que estarás cerca para aceptar ese cambio. 

Eso significa que planificar una corta escapada en mayo, por ejemplo, podría implicar menos dolores de cabeza que en mayo del año pasado. O tener cierta seguridad de que las fiestas de Navidad del año que viene serán más parecidas a las de cualquier otro año.

Pero, por ejemplo, planear un evento de networking sin mascarillas en interiores se antoja complicado. Depende de lo cuidadosa que sea la gente durante la distribución de la vacuna, y de cuánta gente esté dispuesta a recibirla una vez que pueda. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, ha anticipado por ejemplo que se necesita entre el 75% y el 85% de la población vacunada para "aplastar" el virus. 

La vida no será 100% normal hasta que el mundo entero haya alcanzado este nivel de inmunidad de rebaño, según coincidieron Fauci y Bill Gates el mes pasado en un podcast que el fundador de Microsoft compartió con la actriz Rashida Jones.

"Si tenemos la enfermedad en otro lugar del mundo, no tengo claro que podamos volver y hacer grandes eventos deportivos o abrir los bares porque como pasa ahora con Australia o Corea del Sur, el riesgo de reinfección se cierne sobre ellos", advierte Gates. "Así que mientras el coronavirus esté en el mundo, no estoy seguro de que volvamos completamente a la normalidad." 

La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

No puedes dejar de usar la mascarilla ni olvidarte del distanciamiento social

Una mujer con un pañuelo como mascarilla.

Getty

Aún no sabemos si la vacuna protege a las personas de adquirir una enfermedad asintomática y convertirse en propagadores silenciosos. Por ahora, solo sabemos que las vacunas, por ahora las de Pfizer y la de Moderna, protegen a la gente de enfermar de forma visible con COVID-19. 

Por ahora, "por el bien de la humanidad, es necesario seguir usando esas mascarillas" y mantener la distancia física, recuerda Goff.

Otra razón para hacerlo es que lleva de 10 a 12 días después de recibir la primera dosis de la vacuna para que sea realmente efectiva contra el coronavirus. Incluso entonces, solo es un 52% efectiva. La vacuna no alcanza su plena eficacia, alrededor del 95%, hasta después de la segunda dosis, que se administra unas tres o cuatro semanas después.

Así que ir directamente después de tu primera dosis de COVID al bar de la esquina es una mala idea. 

Además, las vacunas no son 100% efectivas, así que hay una pequeña posibilidad de que puedas enfermar de COVID-19 después de recibir ambas dosis de la inyección. "Por esa razón, no quieres ser arrogante" al pensar que es imposible que te enfermes, señala Goff. 

Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

Puedes cuidar a una persona enferma de COVID-19 

Hay una razón por la que los profesionales sanitarios están entre los primeros de la fila cuando se trata de recibir la vacuna: están cuidando a los pacientes de COVID, y necesitan protegerse de enfermarse para hacer su trabajo. 

Si tú también estás vacunado y alguien en tu casa tiene la enfermedad, estás en una buena posición para llevarle comida y bebida, comprobar su temperatura, e incluso hacerle compañía.

Si estás vacunado, hay una posibilidad muy pequeña de que te infectes, sobre todo si sigues usando una mascarilla y te lavas las manos con frecuencia, como hacen los trabajadores sanitarios. 

Todavía no podrás tener grandes reuniones en bares, restaurantes o discotecas

Un camarero con mascarilla a las puertas de un bar de España

Reuters

En este momento, las reuniones con extraños siguen siendo una actividad arriesgada, incluso si estás vacunado, sobre todo porque podrías estar transmitiendo sin saberlo el virus a otros que no están vacunados. 

Pero tales eventos se volverán menos peligrosos cuando sepamos si la vacuna protege contra la transmisión, algo que los investigadores están estudiando en este momento. Además, a medida que más personas se vacunen, más aprenderemos en tiempo real. 

"Entre ahora y enero, vamos a saber mucho más. Cada día es una nueva experiencia de aprendizaje", asegura Goff. "Ya casi llegamos, pero no hemos cruzado la línea de meta". 

Mientras tanto, beber y cenar en interiores sin mascarilla sigue siendo arriesgado, ya que es posible que el virus se transmita a través de diminutos y ligeros aerosoles (no solo gotitas respiratorias) que pueden flotar y permanecer en espacios poco ventilados. Así que incluso si estás vacunado, y hasta que la mayoría de la gente lo esté, estos entornos pueden alimentar situaciones de súper propagación.

Los resultados de la vacuna de AstraZeneca siguen sin resolver algunos interrogantes importantes sobre su capacidad para frenar los contagios

Puedes empezar a sentirte aliviado 

Una vez que tú y todos los que te rodean hayáis recibido ambas dosis de la vacuna, y hayáis esperado las dos semanas que se cree que tardarán en alcanzar la plena eficacia (aunque ese plazo podría cambiar a medida que aprendamos más), no tendrás que hacer toda la gimnasia mental de averiguar a quién te sientes cómodo invitando a qué, por ejemplo, o quién ha estado expuesto a quién. 

Llegado el momento, el uso de la mascarilla probablemente desaparecerá, aunque Goff predice que la pandemia ha hecho que las mascarillas sean socialmente más aceptables para que la gente inmunodeprimida o de alguna manera susceptible a enfermedades virales las use en el futuro. "Eso es algo bueno", concluye. 

LEER TAMBIÉN: La primera vacuna aprobada contra el coronavirus inicia el proceso de inmunización de la población: estas son las preguntas sobre su eficacia que todavía no tienen respuesta

LEER TAMBIÉN: Acabamos de ver de la mejor manera posible los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer: esto es lo que debes esperar

LEER TAMBIÉN: Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus van a ser mezcladas en un nuevo ensayo para evaluar si juntas producen una respuesta inmunológica más fuerte

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020