¿Puede la IA afectar a los precios del petróleo? Eso dice Goldman Sachs
- Los analistas de Goldman Sachs asegura que la inteligencia artificial podría hacer que aumentara la oferta de petróleo y bajaran los precios.
- La IA puede impulsar una mejora de la logística y la productividad de las plantas petroleras gracias a nuevas herramientas.
Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs aseguran que el auge de la inteligencia artificial podría hacer caer los precios del petróleo, pese a que esta tecnología impulsa la demanda de energía. El impacto de la IA en logística podría aumentar la oferta de petróleo y provocar una bajada en los precios en los próximos diez años.
Este pronóstico contrasta con las expectativas de que los precios de la energía subirán por el aumento de la demanda de electricidad de la inteligencia artificial. "El debate sobre el impacto de la IA en la energía y los metales se ha centrado principalmente en el lado de la demanda, debido al esperado aumento de la demanda energética", aseguran los analistas.
"Sin embargo, destacamos que la IA podría, a la larga, ejercer presión sobre los precios del petróleo en la próxima década al aumentar la oferta de crudo a través de dos canales principales", afirmaron los analistas en una nota de investigación publicada el martes.
1. Mejora logística
El primer canal sería la capacidad de la IA para reducir los costos de producción de petróleo al mejorar la logística y la asignación de recursos.
En Dakota del Norte, una empresa utilizó perforación automatizada y predictiva impulsada por IA, lo que redujo los tiempos de perforación en un 30%.
Los cálculos de Goldman Sachs asumen una mejora del 25% en productividad, y creen que los primeros en adoptar la IA podrían ahorrar unos 5 dólares por barril en costos.
2. Aumento de los recursos extraíbles
Los expertos señalan que la IA podría aumentar los recursos recuperables, con un salto hipotético del 10% al 20% en la recuperación de petróleo de esquisto en Estados Unidos, lo que incrementaría las reservas en un 8% al 20%, o hasta 30.000 millones de barriles.
Estos aumentos en la oferta superan con creces cualquier potencial incremento de la demanda, aseguran los analistas. Aunque la IA requerirá más energía, esa demanda probablemente no afectará la del petróleo: "Apenas se utiliza como fuente de energía para la generación eléctrica en la actualidad".
En cambio, el aumento de la demanda de energía impulsará los mercados eléctricos y de gas natural, aseguran los expertos. Cualquier incremento en la demanda de petróleo relacionado con la IA probablemente provendrá de mayores ingresos, lo que podría subir los precios en 2 dólares por barril.
El impacto del vehículo eléctrico y las energías alternativas
Pero ese impacto es mínimo en comparación con el impacto que tendrá la adopción de vehículos eléctricos y los precios más bajos del gas natural reducirán la demanda de petróleo, mientras que la oferta aumentará gracias al uso de la IA.
"En conjunto, creemos que la IA tendrá un impacto neto negativo modesto en los precios del petróleo a medio y largo plazo, ya que el efecto negativo de la curva de costos, el ancla a largo plazo del petróleo, superaría los impactos positivos del lado de la demanda", concluyeron los analistas.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Petróleo, Inteligencia