El TS asegura que las tasaciones de vivienda se pueden impugnar si no estás de acuerdo con el valor del inmueble

Venta de vivienda
  • El Tribunal Supremo confirma en una sentencia reciente que las tasaciones de vivienda se pueden impugnar si no estás de acuerdo con el valor del inmueble.
  • Los contribuyentes pueden recurrir a un perito independiente para que valore el inmueble y decida si tienen razón o no los servicios tributarios.

El Tribunal Supremo ha confirmado que las tasaciones de vivienda se pueden impugnar si no estás de acuerdo con el valor del inmueble, según demuestra una sentencia a la que ha tenido acceso Expansión.

El fallo considera que los contribuyentes pueden recurrir a la tasación de un perito independiente. Este profesional valorará el inmueble y decidirá cuál de las partes tiene razón, si el contribuyente y los servicios tributarios. Esto se lleva a cabo mediante un procedimiento administrativo.

"Es posible, sin duda, la impugnación de la liquidación dictada como desenlace de un procedimiento de tasación pericial contradictoria previsto en el artículo 135 de la LGT/2003, cuando la liquidación tome como valor de los bienes la valoración del perito tercero", afirma la sentencia.

Esta sentencia resulta de lo más relevante, pues la tasación de una vivienda es un paso fundamental en el proceso de compraventa de una vivienda y un trámite obligatorio para solicitar una hipoteca.

De hecho, se trata de uno de los elementos principales que condicionan la cantidad de dinero que aportará el banco. El importe de la hipoteca suele ser del 80% sobre el valor de tasación, de ahí que este dato sea tan importante en el mercado de vivienda.

Así puedes conseguir una vivienda a mitad de precio en ciudades como Madrid y Barcelona gracias al nuevo buscador de Hacienda

La sentencia afirma que los contribuyentes pueden "alegar los motivos de impugnación que consideren oportunos, sin merma o limitación alguna".

Aunque el Tribunal Supremo haya confirmado la posibilidad de estas impugnaciones, todavía pueden quedar algunas dudas sobre el proceso si quieres llevarlo a cabo.

¿Cómo se puede impugnar el valor de una vivienda?

Habitualmente han existido 2 vías para impugnar la valoración de una vivienda: la tasación pericial y el recurso ordinario, según detalla el abogado Esaú Alarcón, socio de Gibernau, a Expansión.

El valor de esta sentencia reside en que el contribuyente tiene la opción de recurrir la tasación argumentando lo que considere oportuno. De lo contrario se estaría actuando en contra del derecho constitucional de defensa, que es lo que aclara el Supremo.

Las tasaciones de vivienda tienen que ser realizadas por un perito homologado por el Banco de España.

El profesional contratado realizará una tasación pericial contradictoria, analizando los errores de la valoración de la vivienda que estás impugnando. Una vez dispongas de ambas tasaciones, un juez dictaminará cuál es la válida y fijará así el valor del inmueble.

La legalidad de este proceso está plenamente garantizada por el trabajo de los tribunales, tal y como asegura la sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.