Un partido político liderado por una IA pretende presentarse a las elecciones generales de Dinamarca

El Partido Sintético Danés presenta a un candidato basado en IA.

mikkelwilliam

¿Podría una IA ser candidato a unas elecciones? Existe un partido danés que pretende presentarse a las próximas elecciones generales cuyo líder ha sido creado a partir de inteligencia artificial. 

Parece que el futuro de las películas de ficción sobre robots viviendo entre humanos no está demasiado lejos, y no, tampoco es una broma. El Partido Sintético de Dinamarca (DPS) es una formación antipolítica que cuenta con una plataforma de IA, cuyo principal representante es un chatbot llamado Leader Lars. 

Este partido busca impulsar la convivencia de la inteligencia artificial. Uno de sus objetivos, recogido en su página web, es derrocar a la Unesco "aunque sea por un poco de tiempo, para implantar la 'Vida con Artificiales'", y añadir a los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, un decimoctavo: que la IA coexista e interactúe cada vez más con los humanos.  

El partido fue fundado el pasado mayo por el colectivo de artistas Computer Lars y la organización sin ánimo de lucro MindFuture. La IA Leader Lars ha sido programada con todas las políticas de los partidos marginales de Dinamarca desde 1970 y aspira a representar al 20% de los daneses que no votaron en pasadas elecciones. 

Ya hay modelos de IA que ejecutan tareas que ningún programador les ha enseñado, y los científicos advierten sobre su peligro

En una entrevista con Motherboard, el creador del partido y artista de MindFuture, Asker Bryld Staunaes, explica que la IA recoge "los datos de todos los partidos marginales, es decir, los que se presentan a las elecciones, pero no consiguen representación parlamentaria". Así, todo su programa está desarrollado por la inteligencia artificial basándose en 50 años de políticas propuestas por partidos que nunca alcanzaron un escaño. 

El candidato artificial es accesible a todo el mundo a través de Discord

Leader Lars es un chatbot con el que cualquiera puede hablar a través de Discord. Empezando las frases con un "!", la IA identifica y entiende el idioma que se está usando, aunque siempre responde en danés. 

"A medida que la gente de Dinamarca, y también de todo el mundo, interactúa con la IA, envía nuevos puntos de vista y nueva información textual que recogemos en un conjunto de datos que se utilizarán para la puesta a punto. De esta forma, se alimenta a la inteligencia artificial cada vez que se interactúa con ella", continúa explicando Staunaes a Motherboard. 

Propuestas y concienciación sobre la IA entre humanos

El partido ha seleccionado, gracias al desarrollo de su IA, las mejores propuestas. Algunas de ellas son la propuesta de una renta básica universal de 100.000 coronas danesas (poco más de 14.000 euros) al mes. Esta cifra es más del doble del salario medio en el país, que ronda los 5.000 euros. 

También el partido persigue que "los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora" y que la Agenda 2030 lo adopte como uno de sus objetivos, entre los que ya se encuentran acabar con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Además, proponen la creación de un departamento de internet y TI de propiedad gubernamental que esté a la par de otras instituciones públicas. 

Esta startup está consiguiendo que la inteligencia artificial tenga 'sentido común' como los humanos

La misión del Partido Sintético también está dedicada a concienciar más sobre el papel de la IA en la vida de las personas y sobre cómo los gobiernos pueden hacer que sea responsable. "La inteligencia artificial no se ha abordado de forma adecuada en un entorno democrático", expresa Staunaes. Solo se habla de ella en el contexto de la normativa, pero el fundador del partido duda que se pueda llegar a regular de forma efectiva el desarrollo de la tecnología. 

"Tratamos de cambiar el punto de vista para demostrar que, a través de medios artísticos y de los seres humanos que los manejan, la IA puede realmente ser abordada dentro de la democracia y rendir cuentas de lo que hace y de cómo procede", añade. 

Hasta ahora el partido solo cuenta con 11 firmas de las 20.000 que necesitaría para poder presentarse a las elecciones del próximo noviembre. Si la formación estuviese en el parlamento, Staunaes afirma que sería la IA la que impulsaría las políticas y su programa, y los humanos actuarían como intérpretes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.