España versus las 'big tech': Voicemod, la startup que ya trabaja con Tencent y coquetea con gigantes como Meta

Jaime Bosch, cofundador y CEO de Voicemod.
Jaime Bosch, cofundador y CEO de Voicemod.

La voz que nos ha dado la naturaleza a cada uno es algo muchos dan por sentado que no se puede cambiar pero lo cierto es que cada vez es más sencillo modificarla, sobre todo en el mundo digital.

Esta es la propuesta de la startup española Voicemod, que se creó en el año 2014 y que es la desarrolladora de una tecnología capaz de cambiar la voz de las personas en tiempo real a través de diferentes herramientas creativas para que se les escuche como prefieran.

Voicemod, nacida en Valencia, es una empresa familiar creada por los hermanos Bosch (Jaime, Fernando y Juan), pero en la actualidad tiene 160 empleados a nivel internacional, en un equipo que se está expandiendo a cada vez más países y nacionalidades.

Su apuesta es que las personas cada vez prestan más atención a su presencia en el mundo digital y que las tecnologías de cambio de voz como la suya se conformarán como una herramienta cada vez más necesaria a medida que el metaverso se vaya acercando a ser una realidad.

"Con el tiempo, la gente tendrá tanto cuidado en cómo se presenta su 'yo digital' como en la vida real, si no más", ha asegurado Jaime Bosch, cofundador y CEO de Voicemod, en una entrevista con Business Insider España.

Si innovadora propuesta entra en competencia directa con los gigantes tecnológicos, muchos de ellos de Estados Unidos, que a día de hoy son los grandes dominadores, como las redes sociales como Meta, el videojuego (Xbox, PlayStation o Tencent) o el streaming (YouTube, Twitch...).

Voicemod, la startup española que da a 'gamers' y 'streamers' el poder de cambiar su voz en tiempo real: "Queremos que elijas cómo quieres sonar en espacios virtuales"

"Voicemod es una de las pocas aplicaciones sociales de consumo innovadoras procedentes de Europa que está definiendo con gran éxito las nuevas experiencias digitales para la generación Z en Estados Unidos", según su CEO.

Pese a ello, la competencia contra gigantes hace que toda empresa tecnológica se plantee la misma duda: ¿seguir compitiendo o negociar una venta?

Descartan una compra pero están abiertos a asociaciones con gigantes tecnológicos

Los hermanos Bosch, fundadores de Voicemod: Fernando (izquierda), Jaime (centro) y Juan (derecha).
Los hermanos Bosch, fundadores de Voicemod: Fernando (izquierda), Jaime (centro) y Juan (derecha).

Ante este panorama, Voicemod descarta una potencial adquisición, aunque lo hace con cierta prudencia. 

"Una compra no está en nuestra agenda ahora mismo", ha respondido Bosch, aunque añadiendo matices. "Esto no quiere decir que no estemos abiertos a considerar la posibilidad de seguir adelante, pero ahora mismo tenemos objetivos claros y planes de crecimiento que cumplir", asegura.

Pero esto no significa que la startup española no negocie con los gigantes tecnológicos, sino más bien todo lo contrario, ya que su apuesta se centra en las colaboraciones e incluso adquisiciones de compañías más pequeñas.

"Para nosotros, se trata de alcanzar nuestra visión y si una asociación contribuye a que la alcancemos más rápido, siempre podría ser una opción unir fuerzas", ha aclarado.

De hecho, la startup española ya ha llegado a un acuerdo con el gigante de los videojuegos chino Tencent que se ha anunciado hace unas semanas, y con el que se disponen a combinar el motor multimedia de Tencent para incluir la herramienta de voz de Voicemod.

Entre las posibilidades a los usuarios de Tencent están la de elegir entre 90 filtros de voz predefinidos, voces personalizables e incluso emojis sonoros, todo ello con una latencia ultra baja y alta calidad de sonido, según la empresa.

La alianza con el gigante chino del detrás de videojuegos como League of Legends y de la app WeChat se encaja dentro de una estrategia de expansión en Asia, donde Voicemod ya se ha lanzado en 4 países: Japón, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.

La empresa nacida en Valencia tampoco descarta acuerdos similares con empresas de Estados Unidos.

"Estamos en conversaciones con varias empresas tecnológicas de primer nivel de Estados Unidos. Nuestra reciente asociación con Tencent [...] es uno de nuestros primeros anuncios de colaboración pública, al que seguirán otros muchos", ha advertido su CEO.

Y deslizan un posible socio de futuro: Meta

Mark Zuckerberg en el metaverso

Facebook vía REUTERS

Los usuarios iniciales de Voicemod eran principalmente jugadores de videojuegos, pero con el paso del tiempo la comunidad se ha ido expandiendo a ámbitos diferentes como son el streaming y también las redes sociales, coincidiendo con el crecimiento de la compañía.

"Nos dirigimos a grandes empresas como Meta, que buscan incorporar filtros de voz y expresión sonora en las aplicaciones de mensajería y las redes sociales móviles", ha deslizado Bosch.

Pese a lo ambicioso de esta apuesta, Voicemod no reduce su foco a las redes sociales sino que sus planes de crecimiento son mucho más amplios y transversales.

"Nuestras expectativas son que dentro de unos años Voicemod se integrará con los gigantes del hardware y el software a escala mundial", ha resumido el CEO de la startup.

"Buena parte de la tecnología innovadora de las empresas gigantes puede originarse a través de adquisiciones de empresas más pequeñas"

Voicemod

A la vez que esperan poder seguir compitiendo y llegando a asociaciones con los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, Voicemod ha aprovechado para reivindicar su carácter de empresa independiente y con orígenes familiares.

"[Las empresas pequeñas] podemos ser más ágiles y reactivas, con menos burocracia cuando se trata de ejecutar realmente ideas brillantes", ha defendido Bosch, que cree que en Voicemod han perseverado "cuando las grandes empresas habrían abandonado el objetivo".

"Escuchamos a los usuarios y al mercado, y acabamos encontrando un hueco en los primeros adoptantes: los jugadores. Esto nos dio una ventaja sobre los grandes presupuestos de los gigantes tecnológicos", ha resumido.

Y también ha dejado un recado a los gigantes tecnológico, a los que atribuye parte de su éxito a las adquisiciones de empresas más pequeñas.

"Podría decirse que una buena parte de la tecnología innovadora que vemos en las empresas gigantes puede originarse en gran medida a través de adquisiciones de empresas más pequeñas", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.