¿Puede una mascarilla estar homologada como FFP2 y KN95 al mismo tiempo?

Mascarilla KN95
  • La venta de mascarillas KN95 ha quedado prohibida en España, ya que se considera que no están homologadas y por tanto su eficacia resulta cuestionable.
  • Estas mascarillas son del tipo FFP2, que se consideran las más seguras contra el coronavirus, por eso es habitual tener dudas sobre si algunas KN95 pueden tener una homologación correcta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus las mascarillas se han convertido en un elemento de protección básico. Su uso es obligatorio en muchas de las actividades del día a día, ya sea en exteriores o interiores.

Entre los diferentes tipos de mascarillas destacan las FFP2, ya que tienen un 95% de eficacia y no sólo son capaces de proteger a los demás si estás contagiado, sino que también evitan que el usuario pueda contraer el virus.

De hecho, algunos países están obligando a utilizar mascarillas FFP2 en circunstancias concretas, por ejemplo al entrar en un supermercado o un comercio; es el caso de Austria y Alemania. En España esta medida también podría decretarse, ya que este elemento de protección es muy eficaz para evitar la transmisión de aerosoles.

Sin embargo, no todas las mascarillas FFP2 son iguales y hay que tener especial cuidado a la hora de comprarlas. Concretamente, las de tipo KN95 no se pueden vender en España desde el pasado 31 de enero, ya que se considera como no homologada, y por tanto su eficacia queda en entredicho.

Este tipo de producto está fabricado por empresas procedentes de China, y no ha conseguido recibir la aprobación pertinente de la Unión Europea.

Las mascarillas elastoméricas son mejores que las FFP2 y su uso podría generalizarse dentro de poco: ventajas y dónde comprarlas

Ante esta medida pueden surgir varias dudas, por ejemplo, si es posible encontrar mascarillas KN95 que tengan la misma homologación que las FFP2, siendo entonces su venta totalmente legal. 

La respuesta es que no. Una mascarilla KN95 utiliza únicamente este tipo de mercada. Esto significa que, pese a ser del tipo FFP2, su venta está prohibida en España en todos los casos. Si las encuentras en una tienda o establecimiento es mejor evitar su compra, aunque todavía es legal adquirir las que han quedado en stock.

Una vez resuelta esta duda, también es normal que muchos se pregunten si es posible comprar mascarillas FFP2 homologadas que provengan de China. En este caso la respuesta es afirmativa, así lo explica la farmacéutica y divulgadora científica Gemma del Caño:

Una mascarilla fabricada en China puede cumplir perfectamente con la normativa de la Unión Europea, por lo que su venta sería aceptada en España. No es el caso de las KN95, a las que puedes diferencias de otras porque no encontrarás en ellas los 4 dígitos que se utilizan para etiquetar al material homologado.

Estos dígitos suelen ser el 2163 y el 2834. Aparecen en todas las mascarillas cuya venta está permitida en los países europeos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.