¿Se puede meter comida caliente directamente en la nevera?

Comida caliente

Getty Images

Puede que veas el plato humeante encima de la encimera y prefieras esperar a que se enfríe antes de guardar las sobras en la nevera para otro momento. O incluso, que te parezca que el choque térmico resultará contraproducente para los alimentos.

Sin embargo, en realidad no es así: puedes meter la comida caliente en la nevera sin ningún tipo de problema y en realidad, es lo que las autoridades sanitarias recomiendan para garantizar la seguridad alimentaria y no favorecer la aparición de patógenos y posibles intoxicaciones

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, no es necesario que los alimentos alcancen la temperatura ambiente antes de meterlos en el refrigerador, sino que la propia refrigeración enfría deprisa los platos calientes y evita el crecimiento bacteriano, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La OCU también aconsejameter rápidamente los alimentos en la nevera, siempre en envases o recipientes correctamente cerrados y empleando utensilios limpios, así como una correcta higiene de manos. 

Fija especial atención en los perecederos

En Maldita.esrecogen algunas de las principales recomendaciones prácticas de la FDA para que los microorganismos no proliferen y las intoxicaciones no hagan acto de presencia. Es clave enfriar los alimentos como mucho dos horas más tarde de su preparación, y consumir los productos frescos y perecederos lo antes posible, como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y los lácteos.

Si esperas a que una gigantesca olla de sopa se enfríe, "estás invitando a las bacterias a multiplicarse". Lo mismo sucede con un gran guiso de carne, que deberías trocear, rebanar o distribuir. El caso es garantizar un enfriamiento rápido. 

Si no tienes tiempo, Beatriz Robles, distista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, propone introducir el alimento "directamente en el frigorífico, pero junto a las latas o alimentos que no se puedan estropear al aumentar de temperatura".

Presta atención en no sobrecargar en exceso la nevera, ya que es importante que el aire frío pueda circular correctamente en su interior. 

13 consejos para ahorrar energía con la nevera, el electrodoméstico que más consume de tu hogar

Si quieres enfriar comida caliente rápido puedes introducir los alimentos en el envase y sumergirlo parcialmente en agua fría o hielo cuando esté cerrado. 

Dividir porciones grandes en recipientes más pequeños, o menos profundos, retirar los alimentos de la fuente de calor lo antes posible u optar por envases de vidrio son algunas de las posibles soluciones. 

En España,las intoxicaciones alimentarias más comunes son la salmonelosis y la campylobacterioris. 

Un informe sobre enfermedades zoonóticas de la EFSA y los  ECDC revela que en 2019, la Campylobacter provocó 5.175 brotes alimentarios, con 49.463 personas afectadas y 690 fallecidos. Por su parte, en dicho ejercicio la salmonelosis fue causante de 5.103 casos. 

Le siguen por orden de incidencia la enfermedad causada por la Escherichia coli, con 7.775 casos, y la listeriosis, con 548 casos en 2019. 

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto tiempo dura la mayonesa casera en la nevera sin estropearse?

Haier patenta una nevera con función incorporada para cocinar huevos

Cuidado con las sobras: 7 alimentos que pueden provocarte intoxicación alimentaria si no los comes enseguida

Te recomendamos